Canillas de Aceituno está promocionando la ruta hasta el río Almanchares y el Saltillo, un recorrido que llaman el segundo Caminito del Rey. El principal atractivo de la ruta es el puente El Saltillo, un gran puente colgante con 54 metros de longitud, que cruza el río Almanchares a 70 metros de altura y que permite continuar la Gran Senda de Málaga, GR-249, hacia Sedella. En el recorrido debemos pasar también por unas pasarelas metálicas colgadas sobre el barranco a más de 150 metros de altura para llegar a unas pozas con saltos de agua y toboganes que conectan unas pozas con otras. Este punto es el inicio de un recorrido de descenso de barrancos.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Málaga
Localidad: Canillas de Aceituno
Distancia: 10,4 km
Desnivel acumulado: 350 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Lineal circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Canillas de Aceituno.
Iniciamos la ruta El Saltillo en el pueblo. Antes de comenzar la ruta hacemos una pequeña visita por el mismo y nos asomamos a sus calles y plazas, con sus encaladas casas decoradas con flores. Es otro de los preciosos pueblos de la Axarquía. Si necesitas alojamiento en Canillas de Aceituno o cualquier otro pueblo de la Axarquía, consulta la página de quehoteles, ofrecen alojamientos con muy buenos precios.
En la parte superior del pueblo se inicia el camino, muy bien señalizado. Hemos de decir que están haciendo un gran trabajo, suponemos que por parte del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, para conservar este recorrido y promocionarlo. El paso por la acequia estaba bastante estropeado y era muy peligroso, lo que han solucionado con la instalación de las pasarelas. Todo el trazado va paralelo a la acequia que trae el agua al pueblo desde la toma que está en las pozas.
Al principio vamos junto a la acequia, que está abierta, hasta alcanzar una pequeña balsa. Al ir a una altura considerable tenemos buenas vistas del pueblo y de los profundos barrancos.
Más adelante debemos ascender un pequeño tramo con fuerte pendiente. Tras una curva vemos en la profundidad del barranco el puente. En lugar de descender al mismo primero seguimos el recorrido hacia las pozas. Para ello debemos pasar por unas pasarelas metálicas por encima de una acequia y colgadas sobre el barranco. Las vistas del barranco y el puente son, por supuesto, espectaculares.
Tras las pasarelas el recorrido sigue por sendero hasta alcanzar el punto donde toma agua la acequia. Hay una pequeña construcción que hay que salvar para acceder a las pozas. El acceso a las cascadas y pozas superiores tiene cierta dificultad pues hay que trepar por la roca, y una caída puede ser peligrosa.
Nos damos un más que merecido baño en una de las pozas e iniciamos el recorrido de vuelta por el mismo camino. Pero ahora sí descendemos al puente. No podemos dejar de cruzarlo ya que hemos llegado hasta aquí. El descenso es muy pronunciado. Lo notaremos sobre todo a la vuelta. Han arreglado el sendero y preparado escalones para facilitarlo.
Atravesamos el puente y paramos a disfrutar de la panorámica del barranco que se nos ofrece, antes de iniciar el camino de regreso.
Otras rutas por la Axarquía:
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Para ver más datos de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace: