En este post os contamos qué visitar en Vinaròs en autocaravana. Es una ciudad costera bulliciosa, con una zona comercial en el mismo casco antiguo, y situada junto al puerto y las playas, lo que hace de su visita un muy agradable paseo, que permite disfrutar de sus callejuelas pequeñas y estrechas, y el rico patrimonio artístico que encierran.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Vinaròs?

Nosotros pernoctamos en un aparcamiento que hay al final del Paseo Marítimo, muy cerca de la playa del Río. No tiene servicios para autocaravanas, pero tiene la gran ventaja de estar muy cerca del centro de la ciudad y de sus playas.

Ubicación: Avinguda de la Mediterrània. Coordenadas: 40.47415, 0.48028. N

Si preferís ir a un camping, el más cercano está a unos 4 km de distancia del centro hacia el norte, junto a la N-340, el Camping Vinaròs.

Un poco de historia

Se encuentran restos de un poblado ibero en las cercanías. Fue en 1241 cuando le fue concedida su Carta Puebla concedida por Jaime I. En el siglo XIV aparece ya amurallada por la Orden del Temple, y en el siglo XVI se amplía la ciudad gracias a la gran actividad comercial y naviera. En 1540 se le concedió el título de Villa, y en 1862, la Reina Isabel II le concedió el título de “Muy Noble y Leal Villa”, por el apoyo dado en las Guerras Carlistas. Consiguió el título de ciudad en 1881, otorgado por el Rey Alfonso XII.

Lugares de interés

Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Asunción y Torre Campanario

Se encuentra en la Plaza Parroquial. El conjunto de la iglesia presenta un carácter militar, ya que Vinaròs carecía de castillo. Está constituida por un muro en talud en su base, y una serie de corredores interiores sobre las capillas laterales a manera de camino de ronda. Desempeñó funciones defensivas a lo largo de diversos momentos de la convulsa historia de estas tierras.

La Torre es sólida y robusta, propia de la arquitectura puramente militar. La primera planta albergó la cárcel, conocida popularmente como “la perrera”, en la segunda se encuentra la maquinaria del reloj y en la última las campanas. En caso de ataque de corsarios y piratas, la campana avisaba con el llamado “toque a moro”. En su interior destaca la escala de caracol. 

Iglesia San Telmo – Auditorio

La iglesia del convento de San Telmo es actualmente el auditorio Wenceslau Ayguals d’Izco. Destaca la fachada en medio de dos torres y la cúpula del crucero con tejas de color azul y blanco.

Ayuntamiento

Está situado en la antigua Escuela de Primeras Letras y Casa del Peso de la Harina. En la fachada hay dos escudos, uno en la puerta y el otro sobre el balcón, éste último de 1785.

Mercado municipal

Restaurado en 2011, el diseño de este elegante mercado corresponde a la arquitectura del hierro, con una estructura formada por vigas de celosía de este material sobre columnas con capiteles decorados con motivos vegetales. El espacio interior es amplio y muy luminoso, con abundantes puestos.

Ruinas del Convento de San Francisco

En una bella plaza, con árboles exóticos, como baobabs, se encuentran los restos de este convento, se pueden observar parte de los muros del templo, las criptas y el pavimento.

Plaza de Toros

Es pequeña y sencilla, con arcadas de ladrillo y pintada de amarillo y rojo. Destaca por su situación, ya que es la más cercana al mar de la península ibérica.  

Puerto de Vinaròs

Os recomendamos dar un paseo por el puerto y el largo Moll de Levant. Se puede andar por la parte superior del muelle y ofrece una buena panorámica de la ciudad y sus playas desde el mar.

El puerto ha tenido una gran importancia histórica y comercial a lo largo de los siglos. En este puerto embarcaron 15000 moriscos expulsados en 1609.

A la entrada del puerto encontraréis un precioso reloj de sol, que incluye incluso el analema para poder leer la hora con precisión.

Casas modernistas

En el casco urbano encontraréis algunas casas magníficas, destacan la Casa Giner, junto a la Plaza Parroquial, por su fachada elegante y exuberante, y su mirador esquinado elíptico, y la Casa Sendra, en la Plaza Jovellar.

Casa de la Vila

Es el segundo Ayuntamiento documentado de la ciudad de Vinaròs. Contaba con una sola sala que era utilizada también por la justicia y como cárcel de notables.  

Casa Membrillera

Es la más importante de las casas nobles que abundan por la ciudad. En la actualidad es la sede de la Fundació Caixa Vinaròs, y en su interior alberga exposiciones sobre el pasado de Vinaròs.

Paseo marítimo

Como en tantos pueblos costeros el paseo marítimo junto a las playas aglutina gran cantidad de gente y lugares turísticos y comerciales. Vale la pena recorrerlo tranquilamente y descansar en los modernos bancos que hay a lo largo del mismo. Al principio del paseo marítimo hay un bello edificio que es un centro escolar.

Plaza San Antonio

En esta plaza se encuentra el Mercado. En las bulliciosas calles de alrededor se concentra la vida comercial de la ciudad.

Arte urbano

En la ciudad destacan algunas grandes obras en las fachadas de los edificios. A nosotros nos ha llamado la atención en especial la dedicada al polifacético artista local Carlos Santos Ventura, pianista,compositor y performista.

Los alrededores de Vinaròs

Yacimiento arqueológico “El Puig de la Misericordia”

Se trata de un singular asentamiento ibérico. Se observan las tres fases de ocupación, una en la Edad del Hierro y dos en la Época Ibérica. En la segunda se sitúa una residencia fortificada. Además el yacimiento se encuentra en un bello paraje natural.

Santuario de la Misericordia

Esta ermita es originaria del siglo XV, aunque el aspecto actual corresponde al siglo XVIII. En ella se encuentra un retablo dedicado a San Esteban, costeado por los marineros de la localidad, y otro a San Antonio, costeado por los labradores. El retablo mayor alberga la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia. Destacan los interesantes conjuntos cerámicos del interior atribuidos a la manufactura de l’Alcora (S. XVIII). 

Ermita de San Gregorio

Esta ermita fue erigida por el Gremio de Labradores en agradecimiento al santo por librarles de una plaga de langostas en 1779. En el interior destacan la bóveda apoyada sobre conchas del presbiterio y la decoración pictórica.  

Fiestas y tradiciones

El 17 de enero se celebra San Antonio Abat en el santuario de la Misericordia con diversos actos y una comida popular, y el día anterior se encienden hogueras en distintas plazas de la ciudad.

La fiestas de Sant Sebastià, patrón de la ciudad, son el 20 de enero. Se realiza una romería hasta el Santuario de la Misericordia, donde se realizan actuaciones folclóricas y una paella popular.

La Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Se inicia con la tradicional Trobada de Bombos i Tambors. A partir del miércoles se suceden una serie de procesiones que discurren por el centro histórico.

Las Fiestas de San Juan y San Pedro se celebran a finales de junio. Son las fiestas locales, con gran cantidad de actividades, como desfiles, pasacalles, conciertos, torneos y castillos de fuegos artificiales.

El 16 de julio es la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, a la que rinden culto con un procesión marinera.

En septiembre se conmemora el Otorgamiento de la Carta Puebla a la Ciudad de Vinaròs, con múltiples actividades culturales.

El Carnaval de Vinaroz es la fiesta más viva del año, con gran afluencia de gente, en la que los desfiles de comparsas acompañando al Rey Carnestoltes y la vistosidad de los disfraces y carrozas llenan sus calles de fantasia, colorido y música. Entre los actos destacan “La batalla de la harina” y “La noche del pijama”.

Gastronomía

Son famosos los langostinos de Vinaròs, de gran calidad, y que se pescan de manera tradicional. Se les ha dedicado un monumento, junto a la Plaza de Toros. Los platos principales de su gastronomía se basan en arroces, pescados y mariscos. Vinaròs destaca también en la elaboración de dulces, como los pastissets de boniato y cabello de ángel, o los llepostins, pastas con forma de langostino a la esencia de naranja y almendra.

Otras rutas en autocaravana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.