En nuestro viaje por tierras de Teruel el camino nos ha llevado a pasar por Morella en autocaravana, uno de los pueblos más bonitos de España. Os recomendamos pasear por sus calles pausadamente, disfrutar de sus rincones, probar sus productos típicos, como la trufa, y, especialmente, visitar el Castillo que domina la ciudad desde lo alto del cerro. Os imbuiréis de su riqueza histórica y arquitectónica.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Morella?

Si vais a Morella en autocaravana o furgoneta podréis pernoctar en el área de autocaravanas Castillo de Morella, a unos dos kilómetros de la ciudad. Es muy amplia, gratuita, cuenta con servicio para vaciado y llenado de aguas, y ofrece unas espléndidas vistas de Morella. Sin embargo para visitar la ciudad nosotros fuimos al aparcamiento que hay junto a la muralla, cuyo precio es 2,5 €/día.

Ubicación del área: Carretera Vinarós-Vitoria N-232, km.64

Coordenadas GPS: 37.3041,-3.1335

Un poco de historia

La historia de Morella está muy relacionada con su enclave geográfico, cruce de caminos entre el Valle del Ebro y el Mediterráneo. La ciudad ha intervenido activamente en grandes acontecimientos de la historia de España. Su castillo y murallas han sido escenario de importantes batallas. En esta comarca libró dos batallas el Cid Campeador.

A partir de la conquista cristiana, en 1231, se convierte en una ciudad de privilegios. Jaime I determinó que Morella sería el eje de la corona y siempre sería del rey. En 1270 pasó al Reino de Valencia y ocupó el lugar de Primera Villa del Reino.

La ciudad fue escenario de una reunión entre el papa Luna (Benedicto XIII), el rey Fernando I y fray Vicente Ferrer con el objetivo de acabar con el Cisma de Occidente, cuando había tres papas diferentes. El papa Luna quedó solo y aislado en Peñíscola hasta su muerte.

Durante la Guerra de Sucesión las autoridades locales permanecieron en el bando Borbón y Morella fue bombardeada y quedo con una población de solo 1800 habitantes, que fueron capaces de reconstruir la ciudad.

También tuvo una importancia decisiva en las Guerras Carlistas. El gobernador de la ciudad y el barón de Herbers proclamaron rey a Carlos V en 1833, y la zona resistió como un estado independiente dirigido por el general Ramón Cabrera, el Tigre del Maestrazgo.

Lugares de interés

El Castillo

El cerro en el que se asienta el Castillo ha estado habitado en el Neolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro, pero es en época romana, visigoda, árabe y cristiana cuando el castillo va tomando forma, transformándose a lo largo de los siglos. La construcción aprovecha la roca natural para crear una fortaleza inexpugnable.

En él se puede visitar la Plaza de Armas, el Palacio del Gobernador, el aljibe, la Torre de la Pardalea, la prisión de Cacho, restos de palacios reales, torres de Homenaje y pabellones oficiales.

La puerta de entrada al Castillo se encuentra en la plaza de toros. Se visitan los dos monumentos conjuntamente.

Palacio del Gobernador

Se encuentra en el interior del castillo. Construido aprovechando el interior de una cueva alberga vestigios neolíticos y una exposición sobre la historia del Castillo y de la ciudad.

El convento de San Francisco

Edificio gótico del siglo XIV de gran belleza y sencillez. En la Sala Capitular se conserva una de las muestras más antiguas del arte macabro español, La Danza de la Muerte, pinturas del siglo XV que unen a la nobleza, al clero y al pueblo en torno a la muerte.

Iglesia Arciprestral Santa María la Mayor

Es una verdadera joya del gótico religioso. Reúne en una misma fachada dos puertas de gran interés tanto arquitectónico como escultórico, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes. En su interior destacan la escalera de caracol del coro, la escena del Juicio final, la bóveda del coro y el órgano. El altar mayor es de estilo churrigueresco. En la Basílica se encuentra el Museo Arciprestal, con obras de pintura y orfebrería religiosa.

Las Torres de San Miguel

Son el acceso principal a la ciudad. Dos impresionantes torres gemelas del siglo XIV de base octogonal que forman parte de la muralla que rodea Morella.

Museo del Sexenio

Este museo está dedicado a la singular fiesta que se celebra cada seis años en honor de la Virgen de Vallivana, patrona de Morella, en la que se sube a la virgen a la ciudad en procesión y se realizan multitud de actos.

Casa de la Villa

El edificio del Ayuntamiento, construcción del siglo XIV, integra la cárcel y las salas góticas del Consell y de Justicia.

Prisión de Morella 

En la Edad Media existía una Corte de Justicia en Morella, en la actual Sala de Justicia del Ayuntamiento. Por ello la prisión de Morella es una prisión grande, con diversas celdas y dependencias. En época más reciente en esta prisión fueron encerrados los guerrilleros antifranquistas, y se convirtió en un agujero negro en el que desaparecían los prisioneros. Por ello es un lugar de memoria histórica.

El Jardín de los Poetas

Es uno de los rincones más desconocidos de la ciudad, un jardín que homenajea a los poetas vinculados con Morella. Se encuentra a los pies del Convento de San Francisco y es un agradable lugar de descanso en la visita a la ciudad.

Hay que pasear por sus calles escalonadas, entre las que destaca la calle Blasco de Alagón, también conocida como la Plaza, por ser más amplia que las demás. En las calles estrechas y sinuosas bajo Blasco de Alagón se encuentra la antigua judería, con sus estrechos callejones llenos de encanto.

El Acueducto de Morella

El Acueducto de Morella o Séquia Reial es de estilo gótico con arcos de medio punto y ojivales, construido entre los siglos XIII y XIV. Llevaba el agua desde la fuente de Vinatxos a la plaza de La Font, donde se encuentra el aljibe. Quedan dos tramos, el de La Pedrera y el de Santa Llúcia, que destaca a la entrada de la ciudad.

Otros edificios de interés son las iglesias de San Juan y de San Nicolás, góticas, las ermitas de San Marcos y San Pedro Mártir, y el Hospital, del siglo XV.

Senderismo y BTT por la zona

Podéis hacer multitud de rutas de senderismo y BTT por la zona, nosotros hemos hecho:

Los alrededores de Morella

Pinturas rupestres Morella la Vella

Declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, están situadas unos 6 km de Morella, en la masía de Morella la Vella, cuna de los primeros pobladores de estas tierras. Se trata principalmente de escenas de caza y representaciones de tipo esquemático situadas en abrigo, donde también se puede disfrutar de la naturaleza y el paisaje de la zona.

Santuario de la Virgen de Vallivana

Está ubicado a 22 km de la ciudad. La leyenda cuenta que la imagen de la virgen, una talla gótica del siglo XIV o XV, fue traída de Tierra Santa por el apóstol Santiago.

Fiestas y tradiciones

Sant Antoni, la Santonada

Se trata de una fiesta medieval del fuego, demonios y santos, de música y de la vida en el campo, que se celebra el fin de semana posterior a San Antonio (17 de enero). Entre los diversos actos que se realizan destaca la monumental “barraca” que se levanta junto a la Iglesia Arciprestal con ramas secas de pino y carrasca, sostenida por un eje central que es un gigante tronco de madera. Por la noche se escenifica “La Vida del Santo”un Auto Sacramental sobre las tentaciones que sufrió San Antonio. Después se prende la enorme hoguera mientras los demonios corretean alrededor.

Carnaval

En carnaval Morella se llena de imaginación, color y alegría. Es una de las fiestas más divertidas y concurridas del año. Se celebra el primer sábado de Cuaresma, el siguiente fin de semana de la celebración habitual de esta fiesta. Es único por celebrarse un fin de semana diferente y por haber recuperado su lado crítico, sarcástico y divertido.

Romerías y rogativas

Con la llegada de la primavera se celebra un amplio número de romerías. El primer sábado del mes de mayo se celebra la más multitudinaria, la Rogativa al Santuario de la Virgen de Vallivana. La Rogativa es una tradición muy arraigada que se celebra todos los años en mayo, excepto cuando Morella celebra el Sexenio.

El territorio de Morella está salpicado de ermitas y Cruces de Término, por lo que estas celebraciones es extienden prácticamente todos los fines de semana de primavera.

El Corpus

Esta celebración es, junto con la de Valencia, la más antigua del Mediterráneo. Su origen data de 1358 y aún conserva su amplio contenido de cuadros bíblicos. Se celebra el domingo siguiente al Jueves de Corpus que marca el calendario católico. La víspera, el sábado, se celebra La Degolla, donde se escenifica la matanza de los Santos Inocentes. El domingo de Corpus se celebra la Procesión General. Cabe destacar también el paso de l’Aliga y de los cuatro gigantes de Morella, de los más antiguos de la Comunidad Valenciana.

Festivales musicales

Se celebran también en Morella festivales de música relacionados con la música medieval, el Early Music Morella, festival internacional de música medieval y renacentista, y y la eclesiástica, el Festival Internacional de música de órgano, en la iglesia Arcipestral.

Ferias y fiestas

Por Sant Roc se celebran la fiestas de verano, con encierros, charangas, orquestas y numerosas actividades.

El segundo fin de semana de septiembre se celebra la Feria de Morella, un privilegio otorgado por el rey Jaime I, y que es hoy un espacio comercial ganadero, agroalimentario y de productos artesanales.

Gastronomía

Es una mezcla entre tradición e innovación. Destacan sus productos tradicionales, carnes y embutidos, platos de cuchara como la sopa morellana o dulces como el flaó o la cuajada. El producto estrella es la trufa negra. Por las calles del centro de Morella encontraréis muchas tiendas donde venden todos estos productos típicos, así como licores y vinos de la tierra.

Otras rutas en autocaravana