La Vall d’Uixó guarda entre sus montañas un rico patrimonio histórico. Uno de ellos corresponde a los restos de la Línea XYZ, un cinturón defensivo republicano construido en 1938 para frenar el avance de las tropas golpistas hacia Valencia. En la ruta Línea XYZ podréis conocer bien esta línea defensiva, de la que se conservan nidos de ametralladoras, trincheras, refugios y un observatorio.

Provincia: Castellón
Localidad: La Vall d’Uixó
Distancia: 5,39 km
Desnivel acumulado: 140 m
Duración: 1 h 10 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En La Vall d’Uixó
Fecha de realización: 26/08/2021

Han diseñado dos sendas de distinto recorrido para visitar estos restos. Ambas parten desde el aparcamiento de Les Coves de Sant Josep y se adentran hacia la montaña en dirección a la ermita de Sant Antoni. Nosotros hemos hecho el recorrido más largo y completo, la señalizada como Ruta 2.

Desde el aparcamiento de las cuevas tenéis que dirigiros hacia el Barranco de Sant Josep, donde se inicia el recorrido. A partir de ahí está señalizado.

En el primer tramo veréis por encima vuestra la ermita de Sant Antoni. Poco más adelante, y ya metidos en sendero, irán apareciendo diversas estructuras de la línea defensiva.

Al llegar a una urbanización se dividen las dos rutas. Seguid a la derecha para continuar la señalizada como Ruta 2. Para nuestro gusto esta es la zona más bonita. Se asciende hacia la montaña para visitar más estructuras defensivas. La más interesante es el Observatorio, una torre desde la que se domina ampliamente el pueblo y las montañas de alrededor.

Para regresar tenéis que descender desde el Observatorio por su lado derecho y atravesar una cueva. Más adelante vuelve a unirse de nuevo con la ruta 1.

Por último el recorrido enlaza con la Senda del Quistel, un precioso y arbolado sendero periurbano a través del bosque de ribera junto al Barranco de Sant Josep.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido