Sierra de Grazalema en autocaravana

En esta ocasión recorremos la Sierra de Grazalema en autocaravana. Grazalema es sobre todo naturaleza en estado puro, un enclave único, entre las más altas montañas de la provincia de Cádiz y con uno de los más grandes tesoros botánicos de España, ya que en esta sierra se encuentra la mayor concentración de pinsapos del mundo, y en la que podréis disfrutar del vuelo de buitres leonados, halcones peregrinos, alimoches, azores y águilas reales. Los pueblos con sus blancas casas y una rica historia y patrimonio, os permitirá acercaros a la historia de las culturas que han poblado esta sierra y disfrutar de la belleza de sus calles y su rica gastronomía basada en productos locales.

Itinerario de la ruta por la Sierra de Grazalema en autocaravana

Día 1: El Bosque

Día 2: El Bosque-Benamahoma-Área recreativa “Los Llanos del Campo”-Grazalema

Día 3: Grazalema

El Bosque

¿Dónde pernoctar con autocaravana en El Bosque?

En El Bosque hay un área de autocaravanas gratuita. Se encuentra junto al Centro de Visitantes y al lado del pueblo. Dispone de servicio de llenado de agua y vaciado de aguas grises y negras.

Ubicación: Calle García Lorca, 2. Coordenadas GPS: 36.7570286, – 5.5110111.

¿Qué ver en El Bosque?

Esta localidad está considerada como la Puerta de la Sierra de Cádiz. El pueblo, con las características casas de los pueblos blancos andaluces, tiene un entramado de calles muy atractivo. En El Bosque se encuentra el Centro de Interpretación del Queso de la Quesería El Bosqueño, dedicado a la elaboración del queso, utensilios artesanales, y en el que realizan catas y talleres. Otro punto interesante para visitar es el Jardín Botánico El Castillejo, que está en la parte alta de la población y donde podéis observar distintas formaciones vegetales del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Senderismo en El Bosque

El sendero que une las poblaciones de El Bosque y Benamahoma por la orilla del río Majaceite es, quizá, el sendero más bonito de la provincia de Cádiz. En el siguiente enlace podéis encontrar una información completa de la ruta:

Benamahoma

Este pequeño pueblo blanco enclavado en plan serranía y rodeado de abundante vegetación y agua, que son sus principales riquezas, conforma una imagen encantadora con su entramado de casas blancas y callejuelas de origen musulmán que escalan por la ladera de la montaña. No en vano su nombre proviene del árabe Ibn Muhammad (Hijos de Mahoma).

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Benamahoma?

Es posible aparcar y pernoctar en la rotonda donde se inicia la ruta que une Benamahoma y El Bosque, aunque no tiene servicios.

Ubicación: Calle La Venta,1. Coordenadas GPS: 36.765753, -5.469481.

¿Qué ver en Benamahoma?

Además de disfrutar de pasear tranquilamente por sus calles entre casas blancas y flores, encontraréis algunos puntos de interés: la ermita de San Antonio de Padua, la iglesia de San Antonio, la Plaza de Andalucía, la exposición dedicada a las Fiestas de Moros y Cristianos, el Parque de la Memoria Histórica, que rememora un episodio de la Guerra Civil en que gran cantidad de sus vecinos fueron ejecutados frente a las tapias del cementerio por las fuerzas sublevadas, y la Plaza de Toros. Esta es muy curiosa pues está en el centro del pueblo y una calle la atraviesa, por lo que si no está en uso es un lugar de aparcamiento de coches y paso de vecinos.

El Ecomuseo del Agua, ubicado en el edificio del antiguo Molino del Nacimiento, es una visita interesante para conocer los usos que el hombre ha dado al agua en estas tierras desde la Prehistoria a nuestros días. Incluye exposiciones sobre la importancia ecológica del clima y el ciclo del agua. No hay que olvidar que la Sierra de Grazalema presume de ser el lugar de España en el que más llueve. Incluye además reproducciones de edificios tradicionales y útiles relacionados con los molinos y batanes.

Poco más arriba del Ecomuseo se encuentra el Nacimiento, una fuente natural que emana en la superficie, bajo la sombra de un sauce llorón y a los pies de la imagen de una virgen. Sus aguas son aprovechadas también por la piscifactoría, construida sobre un antiguo batán.

Senderismo en Benamahoma

La ruta que une Benamahoma y El Bosque por el río Majaceite a la que nos hemos referido antes se puede iniciar también desde este punto.

Además de la más conocida ruta por el Pinsapar, se puede realizar una ruta corta y fácil por la localidad y que permite conocer su entorno, la importancia del agua y visitar los principales lugares de interés de Benamahoma.

Desde Benamahoma se puede acceder hasta el área recreativa “Los Llanos del Campo” por un sendero, que nosotros hicimos en sentido contrario, y que pasa por el muy romántico Molino del Susto:

Área recreativa “Los Llanos del Campo”

Esta área cuenta con amplios prados y zonas con abundante sombra bajo las encinas, muy completa en cuanto a instalaciones. Se accede muy fácilmente en autocaravana por la carretera A-372, y hay amplio espacio de aparcamiento.

Coordenadas GPS: 36.76495, -5.46664.

Para más información sobre el Área recreativa “Los Llanos del Campo” pincha en el siguiente enlace:

Desde este área parten tres senderos fáciles, cortos y bien señalizados que os ayudarán a conocer el Parque Natural y su increíble riqueza botánica. Encontrarás información detallada de los senderos en los siguientes enlaces:

Grazalema

Es uno de los “Pueblos más bonitos de España“, indisolublemente unido a su situación geográfica, rodeado de una naturaleza exuberante, y que encierra además un rico patrimonio, vestigio de los pobladores que han dejado su huella en el corazón de estas sierras. En su precioso y blanco núcleo urbano encontraréis restos de su pasado romano, musulmán y cristiano.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Grazalema?

No hay área de autocaravanas en Grazalema. Un buen punto para pernoctar es el aparcamiento que hay en las afueras del pueblo en la parte de abajo, junto a la ermita de la Virgen de los Ángeles. Es una gran explanada junto a la carretera con magníficas vistas del pueblo, y a pocos minutos andando del centro.

Ubicación: Carretera A-372. Coordenadas GPS: 36.7619, -5.3963.

¿Qué ver en Grazalema?

Su entramado de calles es el resultado de las influencias de los distintos pobladores, con calles estrechas empedradas y casas encaladas decoradas con macetas y flores. El centro neurálgico de la vida del pueblo es la Plaza de España, donde se sitúa el Ayuntamiento, y lugar de encuentro de la gente de la población en las terrazas y bares de la zona. A lo largo de sus calles encontraréis un gran número de casas señoriales.

Ermita Nuestra Señora de los Ángeles. Pequeña y humilde ermita con un bello cementerio al lado, construida a raíz del hallazgo de una imagen de la Virgen en este punto por un pastor.

Iglesias. En el interior de la villa hay una serie de iglesias muy interesantes y que no podéis dejar de ver pues son una muestra de la importancia de esta villa en otros tiempos: la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, muy sencilla y de un blanco reluciente y construida tras la conquista de Grazalema en 1485 sobre un antiguo templo mudéjar; la Iglesia Nuestra Señora de la Aurora, de un porte muy elegante está situada en la plaza de España, en pleno centro de Grazalema; la Iglesia de San Juan, en la que destaca su torre, que se asoma sobre las casas que la rodean, con una arquería mudéjar; y la Iglesia de San José, situada en la parte alta de la villa, asomándose sobre los tejados con su imponente espadaña con tres arcos de medio punto.

Calzada medieval. Esta calzada de piedra caliza está situada en la parte baja de la villa y era la vía de acceso a la misma.

Miradores. Una serie de puntos alrededor de la villa ofrecen espléndidas vistas a la población y a las montañas y bosques que la rodean: el Mirador del Santo, a pocos minutos andando del centro, está situado al final del camino por el que tenía lugar el Vía Crucis; el Mirador de los Asomaderos, que es el aparcamiento del centro, se asoma sobre el tajo y el valle del río Guadalete, así como El Mirador del Tajo, situado junto a los aparcamientos que hay en la carretera y la piscina municipal; y el Mirador de los Peñascos está cerca de la iglesia de San José y es un magnífico lugar para asomarse al casco histórico.

Fuentes y lavaderos. En la población abundan las fuentes, como la Fuente Abajo, probablemente de origen visigodo, con ocho chorros que manan de otros tantos rostros, y situada junto al lavadero público, o la de la Plaza de España, con cuatro rostros.

Senderismo en Grazalema

La riqueza de rutas de senderismo en el Parque Natural es muy grande. Os recomendamos una ruta que parte desde el mismo pueblo, encontrarás información detallada de la ruta en el siguiente enlace:

Ferias y fiestas

Fiestas del Carmen en Grazalema. Dominadas por la procesión de la Virgen del Carmen y con un gran ambiente nocturno con noches de fuego y flamenco.

El lunes posterior a las Fiestas del Carmen se celebra el Lunes del Toro de Cuerda en Grazalema, en el que se suelta un toro ensogado por las calles de la localidad. Benamahoma tiene también su toro ensogado, el Toro de Resurrección, que se suelta el domingo de Resurrección.

Fiestas de Moros y Cristianos en Benamahoma. Las calles y plazas se engalanan el primer fin de semana de agosto para recrear los enfrentamientos entre moros y cristianos que luchan por la posesión del patrón, San Antonio de Padua.

Romerías. En Grazalema se celebra la romería de San isidro Labrador y en Benamahoma la de San Antonio, ambas muy enraizadas en la tradición agrícola y celebradas en medio de una la naturaleza.

En El Bosque destaca la Feria de San Antonio, muy popular y cuya actividad estrella es la romería en honor a San Antonio.

Gastronomía

La gastronomía de estas tierras está unida a su historia, especialmente la herencia árabe con el uso de especies y sobre todo la repostería. Mantiene la tradición y sencillez de la comida casera. Destaca como platos típicos la Sopa de Grazalema y sus carnes de caza, así como guisos de tagarninas y espárragos. Famosa es también la olla de Benamahoma, elaborada con carnes de matanza. Los quesos elaborados en estas tierras, especialmente con leche de oveja merina, tienen fama de ser de los mejores de España. En cuanto a dulces no podéis dejar de probar los amarguillos, cubiletes y bollos de almendra.

¿Necesitas un seguro de viaje? ¡Consíguelo aquí con un 5% de descuento!

Iati seguros

Otras rutas en autocaravana

Para más información de otras rutas en autocaravana pincha en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido