Olvera y otros Pueblos Blancos en autocaravana

Hemos recorrido algunos Pueblos Blancos en un blogtrip organizado por la Diputación de Cádiz, que nos ha permitido disfrutar de nuevo y conocer con mayor profundidad estos bellos pueblos y el maravilloso entorno natural en que están situados. La base de esta expedición la hemos situado en Olvera. En ocasiones anteriores hemos visitado Olvera y otros pueblos blancos en autocaravana por lo que también incluimos información sobre lugares dónde pernoctar.

Olvera es uno de los pueblos destacados en la Ruta de los Pueblos Blancos, que incluye 19 pueblos de la provincia de Cádiz. Pueblos de casas encaladas insertados en las faldas de los montes de la serranía y plenamente integrados en la naturaleza que ofrecen imágenes idílicas. Una ruta por estos pueblos os permitirá conocer cómo se vive en este entorno natural único, la paz que se respira en él, y su rica historia, pues esta tierra fue fronteriza entre los reinos cristianos y musulmanes. Prueba de ello son los abundantes castillos que encontraréis en la serranía.

La silueta de Olvera es inconfundible. Sobre un cerro se recortan la imagen de la iglesia y el castillo nazarí, sobre las blancas casas que parecen derramarse por la ladera de la montaña rodeada de olivos. Su nombre parece provenir de oliveira, por el mar de olivos que la rodean. Joaquín Romero Murube escribió: “Olvera es una calle, una iglesia y un castillo, pero.. ¡qué calle, qué iglesia y qué castillo!“. Os aseguramos que si visitáis esta localidad recordaréis sus palabras.

Dónde pernoctar con autocaravana o furgoneta en Olvera

El Olvera hay un área de autocaravanas junto a la Vía Verde. Cobran 5 € por usar el aparcamiento y 10 € si utilizáis los servicios de vaciado, llenado y electricidad. Es un buen lugar si vais a hacer el recorrido por la Vía Verde, ya sea en bici o andando. Sin embargo para visitar el pueblo está un poco lejos, a unos 2 km y con una empinada cuesta.

Ubicación: Calle Estación, 22. Coordenadas GPS: 36.941670, -5.250999.

Nosotros preferimos aparcar cerca del pueblo, en el Parking Plaza Matadero, junto al cementerio y muy cerca del Castillo. Muy tranquilo y cómodo, aunque sin servicios de ningún tipo. Las plazas de aparcamiento son lo bastante grandes para autocaravanas.

Ubicación: Calle Pico 39. Coordenadas GPS: 36.93749, -5.26748.

Qué ver en Olvera

Barrio de la Villa

Originariamente la población de Olvera se va situando en la falda de la montaña en el siglo XII en torno al castillo, creando un barrio típicamente árabe de calles estrechas alrededor de las murallas, que es el actual Barrio de la Villa, resto de la antigua Wubira musulmana.

Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación

La iglesia se alza sobre el casco urbano de Olvera. Es un construcción neoclásica del siglo XVIII construida por los Duques de Osuna en la que destacan sus dos torres gemelas, delante de las cuales se abre el Mirador de la Iglesia, desde donde disfrutaréis de espléndidas vistas de la ciudad de Olvera a vuestros pies, con sus casas blancas y tejados rojizos.

Calles Llana y Calzada

Son las calles por las que se sube desde la Plaza de Andalucía a la iglesia y el castillo. Están llenas de casas nobles y la escalinata final es otra de los puntos más fotografiados de Olvera. La imagen de la iglesia por encima de las escaleras con las fachadas decoradas con macetas será una de las que os llevéis con seguridad.

Castillo nazarí

El castillo es originario del siglo XII y formaba parte de la defensa del reino nazarí de Granada. Se adapta a la peña sobre la que está construido, convirtiéndolo en prácticamente inexpugnable. Se accede a él por unas escaleras que van bordeando la falda del peñón. En el recinto podéis caminar por el borde de las murallas, descender a una pequeña cripta, y subir a la Torre del Homenaje. Las imagen desde el castillo de la iglesia y el pueblo es una de las más icónicas de Olvera.

Para entrar al castillo debéis dirigiros a la Oficina de Turismo y adquirir una entrada que os permitirá visitar también el Museo “La Frontera y los Castillos”.

Adosado a las murallas del castillo está el antiguo Cementerio Municipal, al que se accede por una puerta junto a la entrada de la fortaleza. Vale la pena asomarse al interior.

Casa de La Cilla y Museo 

La Casa de la Cilla se utilizó originariamente como almacén de granos y frutos, y posteriormente como cárcel. Actualmente acoge la Oficina de Turismo y el Museo La Frontera y los Castillos, con una exposición sobre las formas de vida tradicionales de estas tierras y la historia de Olvera. En el patio del interior del museo veréis restos de la muralla musulmana.

Peñón del Sagrado Corazón

La estatua del Sagrado Corazón se yergue en el centro de la población, rodeada de un pequeño parque con abundante vegetación, al que se accede desde la Plaza de Andalucía, y un balcón colgado sobre el vacío que ofrece espectaculares vistas de la campiña.

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

No os perdáis el Santuario, un edificio barroco del siglo XVIII, en el que se venera a la Virgen de los Remedios, una talla del siglo XV. Está situado a unos 2 kilómetros de Olvera, y cuenta con una pequeña capilla con la imagen en un camarín dorado, un patio adyacente decorado con abundante vegetación y paredes recubiertas de azulejos que narran milagros de la Virgen, y una curiosa habitación llena de exvotos y fotografías con peticiones a la Virgen.

Senderismo y BTT por la zona

Un sendero une los pueblos de Olvera y Torre Alháquime pasado por el Santuario, el Sendero Los Callejones.

Otros Pueblos Blancos de Cádiz

Zahara de la Sierra

Las casas de este precioso pueblo se sitúan alrededor de su fortaleza, que se alza sobre una peña adaptándose a la ladera de la montaña. Ofrece una imagen magnífica, con el embalse a sus pies y las cumbres de la Sierra de Grazalema detrás.

Dónde pernoctar en Zahara de la Sierra con autocaravana o furgoneta

A lo largo de la carretera de acceso al pueblo hay espacios para aparcar: Nosotros os recomendamos la explanada que hay junto al Mirador de Zahara.

Ubicación: Avenida Camino de Algodonales. Coordenadas GPS: 36.84263, -5.39316

Qué ver en Zahara de la Sierra

En el centro se encuentra la iglesia barroca de Santa María de la Mesa, en cuyo interior hay un magnífico retablo. Enfrente está el Mirador de Zahara, que se asoma sobre el embalse. Junto al Mirador una calle desciende hacia el Jardín de los Pinsapos, con una gran cantidad de ejemplares de este árbol, símbolo de esta sierra.

Otro punto destacado es la Torre del Reloj, que fue el campanario de la antigua ermita de San Juan de Letrán, a la que queda adosada, y que debe su nombre a que a principios de siglo se instaló un reloj de péndulo en la planta superior.

Sobre el pueblo se alzaba la antigua Villa Medieval, en la que se pueden visitar restos de la antigua Iglesia Mayor, lienzos de murallas defensivas y la Torre del Homenaje en el punto más alto.

Coincidió nuestra visita con la celebración de la Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara, en la que los habitantes del pueblo dan vida a la toma de la villa por las huestes cristianas de don Rodrigo Ponce de León en 1483. Disfrazados de los personajes de la época interpretan los principales acontecimientos y el pueblo se convierte en un gigantesco escenario, con campamentos cristianos y moros. A lo largo de sus calles se instala un gran mercado medieval, con puestos de artesanía y comida, y se celebran diversos espectáculos.

En Zahara de la Sierra visitamos la almazara Oleum Viride, donde nos explicaron el funcionamiento de la almazara, pudimos disfrutar de una cata de los excelentes aceites que producen, así como de sus deliciosos vinos y vermut, y nos ofrecieron una estupenda comida en la que el plato estrella fue la famosa “sopa hervía”, comida habitual de los olivareros.

Torre Alháquime

Muy cerca de Olvera está Torre Alháquime, al que se llega fácilmente por el Sendero Los Callejones. Vale la pena que os adentréis en sus estrechas calles que van ascendiendo por el cerro en torno a la antigua fortaleza nazarí. Subid a la parte alta del pueblo para observar los restos de murallas de la fortaleza y las magníficas vistas de los campos de la serranía. El Arco de la Villa da acceso a la Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua, con un bello artesonado mudéjar.

Como curiosidad hay que destacar que el famoso bandolero José María “El Tempranillo” era originario de esta localidad, y aún se pueden visitar las ruinas de su casa.

Alcalá del Valle

A diferencia de la mayoría de los Pueblos Blancos, Alcalá del Valle está situado en una llanura rodeada de arroyos y no en un cerro. Tiene su origen en el hecho de que cuando estas tierras fueron conquistadas por los cristianos, estos no dejaron a los musulmanes que se instalaran en tierras con un castillo defensivo, por lo que tuvieron que irse a vivir a la llanura.

En el centro destaca la iglesia parroquial de Santa María del Valle, con una curiosa e imponente fachada escalonada, originariamente barroca.

No os recomendamos que os adentréis en el pueblo con autocaravana o vehículos grandes, ya que las calles son muy estrechas.

Setenil de las Bodegas

La situación de Setenil, encajado literalmente en el cañón del río Trejo, hace de esta localidad un enclave excepcional. Sus casas troglodíticas se sitúan bajo la roca de tal forma que el entramado urbano está formado por auténticas calles-cueva, que nos remontan a la prehistoria.

Dónde pernoctar en Setenil de las Bodegas con autocaravana

Desde el 23 de enero de 2022 está la prohibida la pernocta de autocaravanas y caravanas en el municipio de 20.00 h a 8.00 h., por lo que solamente podréis pernoctar en el camping que está situado a las afueras.

En fechas anteriores nosotros pernoctamos junto al campo de fútbol pero, parece ser, que el ayuntamiento ya no lo permite.

Qué ver en Setenil de las Bodegas

Pasead por sus calles cubiertas por la roca, entre las que destacan junto al río Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra, y subiendo al castillo e iglesia, la calle Herrerías, y recorred el laberinto de calles que asciende a los Miradores, desde donde disfrutaréis de espectaculares vistas del pueblo.

En la parte alta de Setenil se encuentra la Torre del Homenaje que, junto al Aljibe situado bajo el torreón, son los restos del antiguo alcázar almohade del siglo XII. Frente a la Torre un pequeño museo recoge algunos restos arqueológicos encontrados en la localidad, entre los que destaca la llamada Damita de Setenil, una venus con 5000 años de antigüedad. Al lado está la iglesia de Nuestra Señora de la encarnación, de estilo gótico tardío, y que fue construida sobre la mezquita mayor. En esta zona dos miradores se asoman sobre Setenil y el cañón del río.

Subid también a la Ermita Nuestra Señora del Carmen, en la que destaca el retablo, y frente a la que se abre uno de los mejores miradores de Setenil.

También coincidió nuestra visita a Setenil con la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, en las que se recrea la conquista en 1484 por los Reyes Católicos de la fortaleza nazarí. Los vecinos vestidos de moros y cristianos, incluidos los reyes, recrean los acontecimientos más importantes del asedio a la fortaleza, junto con espectáculos musicales, pasacalles y un gran zoco medieval.

El Gastor

Este pueblo, conocido como el Balcón de los Pueblos Blancos, está situado a los pies del Tajo Algarín. Su entramado de calles de origen árabe, como la mayoría de los pueblos blancos, dan un encanto especial a esta localidad. Bellas calles con blancas casas que conservan la arquitectura tradicional y decoradas con abundancia de macetas que llenan de color sus rincones.

Dónde pernoctar en el Gastor con autocaravana o furgoneta

En el Gastor no hay problema para pernocta. Desde el ayuntamiento nos informaron que está permitida la pernocta en cualquier sitio y ellos recomiendan la zona de El Pinar, desde donde parten varias rutas de senderismo.

Qué ver en El Gastor

Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Natural Sierra de Grazalema, y su entorno natural ofrece multitud de posibilidades de actividades en la naturaleza: senderismo por el Tajo Algarín o Las Grajas; o actividades náuticas en el embalse de Zahara-El Gastor.

En la plaza central encontraréis la iglesia de San José, de estilo neoclásico y construida en el siglo XVIII, donde destaca su alta espadaña con tres campanas. Junto a la iglesia comienza la Calle Alta, que es la imagen más difundida de El Gastor, decorada con abundantes plantas y flores. Si recorréis el pueblo encontraréis otras calles que rezuman tanta belleza como esta.

En la Calle Alta se sitúa el Museo de usos y costumbres populares. Nos cuentan en nuestra visita que la casa en que está situado perteneció a la novia del famoso bandolero José María “El Tempranillo”. El pequeño museo es una magnífica iniciativa del Ayuntamiento de El Gastor con idea de mostrar cómo era una casa tradicional del pueblo, utilizando muebles, objetos y utensilios originales, así como muestras de diversos trabajos artesanales como el uso del esparto. Un espacio está dedicado a la Gaita gastoreña, un instrumento único originario de El Gastor, fabricado con cuerno de toro o vaca. Junto al ayuntamiento podéis ver un monumento dedicado a este instrumento musical.

En las cercanías de El Gastor se encuentra el Dolmen del Gigante, de la Edad del Bronce. Es una gran tumba alargada cubierta con gigantescos bloques.

Donde comer en El Gastor

De la variedad de restaurantes y bares de El Gastor, con excelente comida de la serranía, nos quedamos con el Gastrobar La Piscina, en el que pudimos degustar un excelente menú degustación, y que ofrece además una vista realmente maravillosa del pueblo y el Tajo Algarín detrás desde la terraza del restaurante.

Gastronomía

La gastronomía de estas tierras está unida a su historia, especialmente la herencia árabe, y al uso de productos de la tierra, especialmente su excelente aceite de oliva. Mantiene la tradición y sencillez de la comida casera. Destacan como platos típicos la como la “sopa hervía” y sus carnes de caza, así como guisos de tagarninas o potajes. Los quesos elaborados en estas tierras, como el queso payoyo, tienen fama de ser de los mejores de España. En cuanto a dulces comprobaréis claramente su origen árabe, en postres como la torta del lunes o el hornazo.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

2 comentarios

  1. La provincia de Cádiz tiene de todo, Mar, Sierra y Campiña. Olvera es precioso… y Zahara y Grazalema, …
    Saludos blogueros

    1. Es una provincia con una gran riqueza natural y unos pueblos preciosos. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido