El Sendero Los Callejones une Olvera y Torre Alháquime, pasando por el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, un lugar de peregrinación al que tienen gran devoción en esta zona de la serranía. En el recorrido que hemos hecho por los Pueblos Blancos de Cádiz visitamos Olvera, el Santuario y aprovechamos para hacer esta pequeña excursión. Partimos desde el área recreativa que hay junto al Santuario y recorremos el paraje denominado los Callejones hasta llegar a otro pueblo blanco, Torre Alháquime, con sus estrechas calles y blancas casas decoradas con flores.

Provincia: Cádiz
Localidad: Olvera y Torre Alháquime
Distancia: 3,5 km
Desnivel acumulado: 163 m
Duración: 45 min
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: Frente al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios
Fecha de realización: 23/10/2022

No os perdáis el Santuario, un edificio barroco del siglo XVIII, en el que se venera a la patrona de Olvera, la Virgen de los Remedios, una talla del siglo XV. Cuenta con una pequeña capilla en la que se sitúa la imagen en un camarín dorado, un patio adyacente decorado con abundante vegetación y paredes recubiertas de azulejos que narran milagros de la Virgen, y una curiosa habitación llena de exvotos y fotografías con peticiones a la Virgen, lo que indica la gran devoción a este lugar que hay en los pueblos cercanos.

El Lunes de Cuasimodo, el segundo después del Domingo de Resurrección, se celebra una popular romería para agradecer la intercesión de la virgen para traer agua a Olvera tras una larga sequía en 1715.

La explanada delante del Santuario es un magnífico mirador hacia Olvera, cuya silueta se recorta dominada por su castillo e iglesia, y las blancas casas que parecen derramarse por la ladera.

​Se puede aparcar bien en el área recreativa “Los Remedios”, junto al Santuario, muy frecuentada por los habitantes de la zona para pasar un día de campo. Hay amplio espacio también para autocaravanas o furgonetas.

El sendero va descendiendo hacia el fondo del barranco del arroyo de Romalia. En este tramo hay algunas pasarelas de madera y escalones. Al fondo se divisa el pueblo blanco de Torre Alháquime, rodeado de suaves laderas.

Pasamos junto a un cortijo con gran cantidad de cabras, el Cortijo de los Callejones, donde se enlaza con una pista que lleva hasta el pueblo.

Una vez lleguéis a Torre Alháquime, otro de los bonitos pueblos incluido en la Ruta de los Pueblos Blancos vale la pena que os adentréis en sus estrechas calles que van ascendiendo por el cerro en torno a la antigua fortaleza nazarí. Si subís a la parte alta del pueblo podréis observar los restos de murallas de la fortaleza, desde allí se ofrecen magníficas vistas de los campos de la serranía. El Arco de la Villa da acceso a la Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua, con un bello artesonado mudéjar. Como curiosidad hay que destacar que el famoso bandolero José María “El Tempranillo” era originario de esta localidad, y aún se pueden visitar las ruinas de su casa.

El regreso se hace por el mismo camino.

Otras rutas de senderismo por los pueblos blancos:

Para más información de la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

2 comentarios

  1. Quisiera decir que antes de escribir un artículo o como en este caso una ruta se informen bien antes de escribirlo .
    El sendero va de torre alháquime al santuario de los remedios , ya que estos se encuentran en términos de torre alháquime , así que corrijan e infórmense antes de crear confusiones

    1. Buenas noches. El sendero los Callejones une Torre Alháquime y Olvera, y pasa por el Santuario de los Remedios, que está en el término municipal de Olvera. Nosotros hemos hecho el recorrido desde el Santuario hasta Torre Alháquime, hemos visitado el pueblo , y hemos regresado al Santuario.Toda la información es correcta y viene explicada en el post. Este sendero se puede hacer lineal o lineal-circular y, puede iniciar la ruta desde Torre Alháquime o desde Olvera.Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido