Muy cerca de la capital de Almería, adentrándonos en zona desértica, hicimos una pequeña excursión junto a Huércal de Almería aprovechando que íbamos de paso con nuestra autocaravana hacia la costa almeriense. Esta ruta, que llamamos el Sendero de los Pinos de Huércal, es un paseo por los alrededores de esta localidad, pasando junto al área recreativa Pozo Marinela, y asomándonos sobre la bahía de Almería para ver el Arrecife Messiniense, con gran cantidad de restos de conchas marinas.

Provincia: Almería
Localidad: Huércal de Almería
Distancia: 6,35 km
Desnivel acumulado: 189 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año salvo cuando aprieta el calor. Hay pocas sombras.
Fuentes: No
Restaurantes: En Huércal de Almería
Fecha de realización: 5/01/2022

Aparcamos en Huércal de Almería a espaldas del cementerio, que hay un amplio aparcamiento, y un parque canino que nos viene muy bien para nuestros perros, Leo y Lola.

Subimos la calle que nos lleva hacia el área recreativa Pozo Marinela, un cinturón verde al pie de la Sierra de Gádor creado para esparcimiento de la población de Huércal, en la que se sitúa un merendero público con mesas y barbacoas. Un poquito más adelante hay también un circuito de motocrós.

Giramos hacia la izquierda para seguir por los caminos que discurren por debajo de la autovía en dirección Almería. Es un terreno árido y seco, un paisaje típico del desierto almeriense.

Pasamos por encima de unas urbanizaciones y tenemos que descender al fondo de la rambla que se salva por un puente. Ascendemos después hasta alcanzar un pequeño alto desde donde se observa al fondo la bahía de Almería.

Descendemos después por un sendero que va en dirección a un parque empresarial que se ve al fondo. Antes de llegar giramos a izquierda continuando por sendero. Esta es una zona muy interesante pues estamos sobre el Arrecife Messiniense.

Estos restos geológicos que observamos se originaron hacen 7,2 millones de años, cuando el empuje de la placa tectónica africana originó el cierre temporal del estrecho de Gibraltar y la desecación de los márgenes de las plataformas continentales. Actualmente quedan al descubierto gran cantidad de fósiles de moluscos, vertebrados marinos y corales.

Regresamos de nuevo hacia la rambla que cruzamos por el puente y ascendemos ahora de regreso al Cinturón Verde de Pozo Marinela y regresar al punto de origen a través de caminos y sendas muy marcadas por el paso de bicicletas y motos.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido