Esta es una ruta sorprendente, especialmente por los restos de las explotaciones mineras de hierro. La Senda Minera de Lucainena, SL-A 62, bordea uno de los pueblos más bonitos de Almería, Lucainena de las Torres. Discurre en parte por una Vía Verde, que recupera parte del trazado por donde circulaba el tren minero, y visita dos antiguos lavaderos, además de los hornos de calcinación de la mina. A lo largo del recorrido se ofrecen estupendas vistas del pueblo.

Provincia: Almería
Localidad: Lucainena de las Torres
Distancia: 7,1 km
Desnivel acumulado: 170 m
Duración: 1 h 50 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Lucainena de las Torres
Fecha de realización: 7/01/2022

El comienzo de la Senda Minera de Lucainena está en la parte baja del pueblo. Hay un aparcamiento grande junto al inicio de la Vía Verde, si vais en autocaravana o furgoneta hay espacio suficiente para aparcar. La ruta está bien señalizada e indicados los puntos más interesantes.

Junto al aparcamiento llama la atención una gran chimenea, resto de las instalaciones mineras, y un edificio detrás que era la antigua estación del tren minero, y actualmente es el colegio del pueblo.

El primer tramo coincide con la Vía Verde y con otro sendero, el Sendero de los Marchales, PR-A 3341, un poco más largo y que comparte parte de su recorrido con la Senda Minera. Justo en el inicio de la ruta hay una pequeña ermita y un punto de información.

Tras 1,5 km por la Vía Verde hay que desviarse a la derecha por una carretera asfaltada, que se abandona para ascender por un sendero junto a una acequia hacia el lavadero de El Marchal. Este tramo es muy bonito, bajo la abundante vegetación y acompañados por el agua que discurre acequia abajo.

Acercaos al antiguo lavadero de El Marchal, aún en uso como alberca para riego.

Después el sendero se dirige hacia la parte alta de Lucainena y por el camino disfrutaréis de buenas vistas del pueblo. Tras pasar un par de calles llegaréis a otra lavadero, La Fuente, de 1923, muy amplio y cubierto.

Un poco más adelante encontraréis la parte más interesante del recorrido, los restos de las explotaciones mineras. Se ven restos de edificios, pozos y escombreras. Tras pasar por un túnel se encuentran los antiguos hornos de calcinación, bastante bien conservados, que dan al paisaje un aspecto intrigante. Se puede entrar en el interior y también subir por una escalera hasta la parte de arriba de uno de ellos, el mejor conservado, con una cubierta metálica.

El sendero continúa atravesando parte del pueblo. Os recomendamos entrar por sus preciosas calles, con sus casas blancas y sus rincones decorados con macetas y flores.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de al ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido