El sendero PR-A 96, ruta La Mena-Macenas, va por el antiguo camino Mojácar-Carboneras, que serpentea junto al mar por los acantilados de Sierra Cabrera y por las playas de Bolmayor y Macenas hasta llegar a la Torre del Pirulico y su gran arco en la rocas en que se asienta. Este camino era el utilizado para transportar el mineral extraído en la mina de hierro La Mena.

Provincia: Almería
Localidad: Mojácar
Distancia: 9,83 km
Desnivel acumulado: 288 m
Duración: 2 h 15 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Mojácar y a lo largo de la ruta pasaréis junto a algún chiringuito
Fecha de realización: 6/01/2022

La ruta La Mena-Macenas comienza al final del Paseo Marítimo de Mojácar, junto al Hotel Indalo. Hay un amplio aparcamiento al lado de la playa. Junto a la orilla no se pueden aparcar vehículos de más de 5 m de largo, por lo que no es posible aparcar autocaravanas o furgonetas grandes. Sí se puede aparcar en una explanada junto a la carretera.

Al fondo de la zona de aparcamiento, en un hueco entre la vegetación, comienza el sendero cruzando la rambla de Alfaix.

El camino va por el acantilado protegido con barandillas de madera en algunos tramos. Conforme gana altura os ofrecerá estupendas vistas de la costa.

Más adelante encontraréis la Mina La Mena, una antigua mina de hierro. se pueden observar restos de la explotación y gran cantidad de rocas junto al camino y en la playa.

Llama la atención una formación rocosa llamada Piedra del Nazareno, por su forma. Tiene su leyenda. Una gran roca cayó de la explotación minera y no alcanzó milagrosamente a unos mineros que descansaban en la orilla del mar porque esta gran roca la detuvo.

Os encontráis ya en la Playa de Bolmayor. Se puede continuar por el camino o ir por el borde de la playa. Al final de esta playa se encuentra el Castillo de Macenas, del siglo XVIII y que tenía una función de vigilancia costera.

Seguimos andando por el borde de la orilla hasta alcanzar el Castillo de Macenas y, un poco más adelante, el chiringuito del mismo nombre.

Siguiendo el camino por la línea de costa llegamos a la Torre del Pirulico. Se puede subir a lo alto por unas empinadas escaleras. Las vistas son espectaculares. Junto a la torre una gran formación rocosa con un gran arco que llama la atención, es el Arco del Pirulico.

El camino continúa hasta las cercanías de la entrada a una finca. Aquí hay que desviarse a la derecha para ascender por un empinado sendero a un mirador. Desde este se desciende por un camino con menos pendiente para llegar de nuevo a la Playa de Macenas y regresar al punto de inicio por el mismo camino

Otras rutas de senderismo en la provincia de Almería:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

2 comentarios

  1. Hej!

    Que bonitos recuerdos me habéis traído a leer este artículo porque hace ya muchos años hice yo mismo esa ruta, antes que se pusieran de moda por la fama de David Bisbal y me encantó.

    Un saludo desde Suecia

    PabloD [ https://sveaypablo.es/ ]

    P.D. Votado con cinco estrellas en Bitakoras

    1. Hej!
      Gracias Pablo. He entrado en tu blog y también me ha traído muy buenos recuerdos, pasamos 15 días en Estocolmo en agosto de 2019.
      Un saludo
      Nuria
      P.D. Otras cinco estrellas para tu estupendo blog!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido