Esta es una de las rutas cortas y fáciles que se pueden hacer partiendo desde el área recreativa Los Llanos del Campo en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Es un recorrido muy interesante que discurre junto al Arroyo del Descansadero, pasando la fuente del Descansadero y descendiendo después por un camino a modo de calzada empedrada que lleva a un antiguo molino, el Molino del Susto. Recibe ese nombre por el efecto romántico que producen la ruinas del molino entre la abundante vegetación y el agua que cae del arroyo.

Provincia: Cádiz
Localidad: Benamahoma-Grazalema
Distancia: 2,33 km
Desnivel acumulado: 128 m
Duración: 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Benamahoma
Fecha de realización: 1/01/2022

El área recreativa Los Llanos del Campo se encuentra a unos 2,5 km de Benamahoma por la carretera A-372. Desde esta parten varias rutas fáciles y muy interesantes, como son el Sendero Llanos del Berral y el Sendero El Tesorillo. En el área hay una amplia zona de aparcamiento, con espacio suficiente también para autocaravanas o furgonetas.

El sendero Arroyo del Descansadero parte del interior del área recreativa. Al fondo de la misma está el cartel que señaliza el inicio del camino, tras la zona deportiva.

El inicio del camino va por un encinar hasta llegar al borde de la carretera. A partir de ahí sigue un pequeño sendero que va paralelo a la misma.

Llegaréis a la Fuente del Descansadero, un lugar fresco con abundante agua y vegetación a la orilla del arroyo, que merece una pequeña parada.

Continuando el camino os encontraréis con la carretera. Tras cruzarla se inicia el tramo más bonito de la ruta, un sendero de piedras que desciende en zigzag con el sonido del arroyo que se precipita entre la vegetación que cubre esta zona.

Más abajo tendréis que desviaros un poco a la izquierda para llegar al Molino del Susto. El nombre ya da una referencia de lo que os vais a encontrar. Es un enclave con un paisaje romántico. Las ruinas del molino, el agua cayendo desde el arroyo sobre las ruinas y la vegetación invadiéndolo todo, dan la sensación de que se os aparecerán algunas ánimas.

El sendero continúa descendiendo en dirección a Benamahoma y llega de nuevo a la carretera. Se puede continuar hasta el pueblo por asfalto. Nosotros hemos preferido regresar desde este punto.

Otras rutas por el Parque Natural Sierra de Grazalema:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido