La ruta Bosque de Esculturas, en las cercanías de Alcalá la Real, es muy completa. El recorrido te ofrecerá magníficas vistas de la localidad y la Fortaleza de la Mota, y te permite visitar algunos de los puntos más interesantes de la ciudad, asomaros al curioso bosque de esculturas que hay en la Loma de San Marcos, recorrer parte del Sendero de los Zumaques, ir a la Cueva del Agua y de regreso pasar por las ermitas de Fátima y de la Verónica.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Jaén
Localidad: Alcalá la Real
Distancia: 13,37 km
Desnivel acumulado: 350 m
Duración: 3 h 15 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Fuentes: Sí
Restaurantes: En Alcalá la Real
Partimos desde el área de autocaravanas Alcalá Camper Park y atravesamos la ciudad por el casco histórico hasta la iglesia de la Consolación, donde nos desviamos hacia el Barrio de las Cruces. Si tienes tiempo aprovecha para visitar los monumentos más interesantes de Alcalá. En este post encontrarás amplia información de la ciudad:
En la parte superior del Barrio de las Cruces comienza el Sendero de los Zumaques, que está bien señalizado y que se sigue en una buena parte.
Antes de dejar la ciudad encontrarás el Nacimiento de San Marcos, con una curiosa caseta que lo cubre. En este punto se toma un sendero y durante un rato caminarás junto a un muro de piedras entre olivos. Para visitar el Bosque de Esculturas hay que dejar el camino y pasar por un sendero entre el muro de piedras a la derecha. No está señalizado. Como referencia puedes tomar un muro de piedras derruido bajo una gran piedra.
Hay unas cuantas esculturas talladas en piedras o en la roca de los tajos, y una cueva entre un pequeño bosque. En la parte alta, sobre una cornisa, hay una escultura de una cabra que parece vigilar el camino a Alcalá, con la Fortaleza al fondo.
Regresa al Sendero de los Zumaques, y síguelo hasta que asciende a la parte alta del tajo. En el ascenso al tajo nos hemos asomado a un área de descanso junto a unas vías de escalada. En el punto más alto se abandona el sendero para continuar por la izquierda junto a la barandilla que se asoma al tajo. Al final de la barandilla comienza un sendero, tras una pequeña valla, que va por el borde del tajo, con espectaculares vistas al fondo del mismo.
Cuando llegues a un carril debes desvíate a la izquierda, cruzando una puerta, y un poquito más abajo desvíate de nuevo a la izquierda entre los olivos para llegar a la Cueva del Agua. Se accede a la cueva por un pequeño sendero escondido entre los arbustos, por lo que puedes tener alguna dificultad en encontrarlo. La cueva está en la pared del tajo.
De regreso puedes continuar la pista que sigue al frente tras cruzar la valla a través de los Llanos del Hacho hasta conectar con el carril que desciende a Alcalá. En lugar de seguir el carril toma un pequeño sendero que va bordeando el tajo, con espectaculares vistas de la ciudad y la Fortaleza. Este sendero te lleva a la ermita de Fátima, que queda un poquito por debajo del camino, y a la que puedes acceder por unas escaleras, y a la ermita de la Verónica, desde donde ya se toma el camino de descenso a Alcalá.
Otras rutas de senderismo:
Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace: