En la ruta Peñas de los Gitanos en Montefrío (Granada) podemos encontrar varios puntos de interés arqueológico, el poblado y la necrópolis del Castellón, el poblado de los Castillejos y varios dólmenes megalíticos bastante bien conservados. También encontramos cuevas en las que podemos adentrarnos. Se trata de enclaves de gran interés arqueológico que, sin embargo, están bastante descuidados por parte de las instituciones. El entorno es de gran belleza, atravesamos encinares, y podremos admirar algunas formaciones rocosas muy interesantes, y nos hemos encontrado cabras monteses saltando por las rocas.

Provincia: Granada
Localidad: Montefrío
Distancia: 5,63 km
Desnivel acumulado: 228 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Montefrío
Fecha de realización: 03/03/2021

Para realizar la ruta Peñas de los Gitanos (Granada) partimos desde un carril a pocos kilómetros de Montefrío, en la carreta GR-3410 que une Montefrío y Puerto Lope, en el km 15. En el inicio del carril hay una parada de autobús.

Ascendemos por el carril unos 300 m y nos desviamos a la izquierda por encima de una valla metálica. Nos adentramos por un sendero que no está muy marcado a través del encinar. Vamos ascendiendo hasta encontrar el poblado del Castellón. Se identifican las estructuras de casas, algunas calles y tramos de murallas.

Necrópolis Megalíticaa de las Peñas de los Gitanos

El paraje de Las Peñas de Los Gitanos situado en Los Montes Orientales está formado por una formación kárstica que ofrece cuevas y abrigos que se han utilizado como asentamientos humano desde el  Neolítico Antiguo, 5300 años antes de nuestra era, hasta el siglo X.

En la parte alta se sitúa el poblado de los Castillejos, fundado hace más de 5000 años, en las diversas cuevas se encontró material del neolítico, y se sitúa en este espacio una necrópolis megalítica con más de 100 dólmenes, así como restos de época romana y medieval.

Los sepulcros son pequeños, con una cámara a la que se accede por un corredor corto, separados por una puerta realizada con bloques de piedras. En algunos se han encontrado petroglifos. Buena parte del yacimiento arqueológico se encuentra en propiedad privada y se puede visitar previo pago en visitas guiadas.

Después de pasear arriba y abajo por el poblado y admirar los restos seguimos ascendiendo hasta llegar a un pequeño llano en lo alto del cerro. Desde aquí divisamos enfrente las Peñas de los Gitanos, a las que nos dirigiremos después. Descendemos desde el cerro para dirigirnos de nuevo al carril que habíamos abandonado antes y pasamos junto al cortijo del Castellón.

Seguimos por el carril de la derecha desde el Cortijo del Castellón y lo abandonamos por una senda por debajo de unas formaciones rocosas, que quedan a nuestra izquierda. Llegamos a una zona en la que encontramos varios dólmenes, hasta tropezar con una valla que separa la zona privada, en la que podemos observar desde la distancia dos dólmenes.

Uno de los dólmenes que encontramos está en muy buen estado de conservación. En otros, sin embargo, se han caído las losas superiores. En el que está en buen estado se puede incluso pasar al interior.

Regresamos de nuevo al carril que hemos dejado antes. Siguiendo este carril, ahora a la derecha, se llega al poblado neolítico e ibero-romano de Los Castillejos. No subimos por culpa de un pequeño problema en el pie que nos hace regresar antes de lo previsto.

En el camino de regreso nos encontramos con la Necrópolis Visigoda, con una serie de estructuras de enterramiento de planta rectangular cubiertas con losas planas. En una de ellas se encontraron restos óseos.

La zona que hemos visitado es de acceso gratuito. Hay una zona cercana que está cerrada, es privada, y solo se puede visitar previo pago en visitas guiadas.

Otras rutas de senderismo cercanas:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.