El Sendero Río Velillos, PR-A 414, es una ruta lineal que une el Cortijo La Gineta con Ribera Alta por la orilla del río. Está bien señalizado y en su mayor parte discurre por caminos y sendas próximas al arroyo Salobral, al arroyo Palancares y a la ribera del río Velillos, pasando por zonas de choperas, campos de cultivo y cortijos. Es un recorrido ideal en otoño por el colorido de los árboles.

Provincia: Jaén
Localidad: Alcalá la Real
Distancia: 9,6 km
Desnivel acumulado: 59 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año. Evitar los días y horas de más calor.
Fuentes: No
Restaurantes: En Alcalá la Real.
Fecha de realización: 13/02/2022

En el río Velillos destaca la Cascada de la Media Luna, aunque el agua que trae está bastante sucia de los vertidos de las poblaciones río arriba.

Nosotros hemos hecho una parte del recorrido, comenzando en el Cortijo La Gineta y volviendo sobre nuestros pasos cerca de Casillas de Mures. Hemos podido aparcar en un ensanchamiento del camino. En esta zona no hay mucho espacio para aparcar, pero tampoco hay mucha gente.

El principio discurre por un camino junto al arroyo Palancares, pasando por algunos cortijos hasta llegar a una casa rural, el Cortijo de la Cerradura. Un poco más adelante contactamos con una carretera, que seguimos unos metros para desviarnos a la derecha. Justo ahí nos encontramos la Cascada de la Media Luna. El lugar es muy bonito, aunque el agua no está limpia.

Desde aquí el sendero va junto a la orilla del río y después del arroyo Salobral entre choperas y bosque de ribera. Esta parte es más atractiva.

El sendero conecta con un carril, que hemos seguido algunos kilómetros más, entre amplios campos de cereal, hasta que hemos vuelto sobre nuestros pasos.

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Otras rutas de senderismo por la zona:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido