En la pasada Semana Santa que no pudimos salir de la provincia debido al cierre perimetral, hemos decidido hacer una ruta por pueblos de la zona norte de Granada en autocaravana, visitando Guadix, Alicún de las Torres, Baza, Castril y la Sierra de Baza, y haciendo algunas excursiones por estas tierras. Estrenábamos autocaravana y este fue nuestro primer viaje con ella, acompañados además de nuestros perros, Leo y Lola.

Queremos compartir toda la información que os puede resultar útil de nuestro pequeño recorrido.

Itinerario de la ruta por Granada en autocaravana

Día 1: Guadix
Día 2: Guadix
Día 3: Guadix-Alicún de las Torres- Baza
Día 4: Baza-Castril
Día 5: Castril-Sierra de Baza

Guadix

En nuestra ruta por Granada en autocaravana , el primer pueblo que visitamos es Guadix. A Guadix se le considera la “Capital Europea de las Cuevas”, además tiene una gran riqueza monumental e histórica, con vestigios de sus pobladores romanos, árabes, judíos y cristianos. En una estancia en esta ciudad no puede faltar la visita a la Catedral, la Alcazaba, el Teatro Romano, un recorrido por sus iglesias y palacios, miradores, y por supuesto, por el troglodita Barrio de las Cuevas, con las chimeneas que surgen del suelo.

Otro interés de la ciudad ronda alrededor del cine, ya que se han rodado muchas películas famosas en estos parajes, por lo que Guadix rinde homenaje a la industria del cine que ha dado un valor añadido a esta ciudad.

En Guadix hay área de autocaravanas gratuita en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la Catedral.

En el siguiente post tenéis una información muy completa de esta ciudad y nuestra estancia en ella:

Badlans de Guadix

Podéis hacer multitud de rutas de senderismo y BTT por la zona, nosotros hicimos una por los badlands:

Alicún de las Torres y Acequia del Toril

Desde este balneario parte una ruta que os va a permitir visitar algunos lugares megalíticos, la espectacular formación de la Acequia del Toril y las pozas naturales termales de La Raja.

Ruta BTT Geoparque de Granada

Desde la localidad de Gorafe, cercana a Alicún de las Torres, se puede hacer la ruta en BTT por el Parque Megalítico y los badlands del desierto de Gorafe, con profundos barrancos y grandes cárcavas que cambian de color según la luz.

Baza

Baza es cabeza de una amplia comarca, lo que hace que sea una ciudad muy relevante en cuanto a instalaciones y servicios, que llegó a ser capital de provincia en 1833. Es una ciudad con un casco histórico muy interesante con diversos puntos que no os podéis perder. La Plaza Mayor es el centro de la ciudad, con la iglesia Mayor y el Antiguo Ayuntamiento. Callejead tranquilamente por sus estrechas calles e id descubriendo sus bellos edificios, casonas ilustres, palacios, iglesias, jardines y fuentes.

En el siguiente post tenéis información más completa de los puntos de interés:

Castril

La localidad de Castril se encuentra situada en la falda de una peña muy escarpada, que ha sido poblada por romanos, musulmanes y cristianos. Declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico, posee valiosos yacimientos arqueológicos de la época romana y musulmana. El recorrido por el casco urbano os permitirá disfrutar de sus callejuelas y casas pintadas de blanco, sus fuentes y miradores. En lo alto de la Peña se encuentra el Cristo del Sagrado Corazón y los restos de un antiguo castillo árabe.

En el siguiente post tenéis una información más completa:

Cerrada del río Castril

Uno de los puntos emblemáticos de Castril, y una excursión maravillosa, es la famosa Cerrada, un paso estrecho del río entre altas paredes de roca, bajo la Peña, que se salva por unas pasarelas de madera, un puente colgante y túneles. Hicimos dos excursiones por este sitio:

Parque Natural de la Sierra de Baza – Casa Forestal de Narváez

En la Sierra de Baza podéis hacer multitud de rutas de senderismo y BTT. Nosotros fuimos a la Casa Forestal de Narváez, a la que se llega fácilmente con autocaravana, y desde allí hicimos algunas excursiones por los bosques de las cercanías.

  • Sendero de Narváez Es un sendero habilitado para personas con movilidad reducida y discurre por el entorno del Centro de Visitantes de Narváez, entre pinos, cipreses y cedros. Si el centro de visitantes está abierto vale la pena entrar a ver las exposiciones que hay sobre la historia del parque, las minas que hay en él, y su flora y fauna.
  • Sendero Mirador de Narváez El recorrido lleva a través de caminos y sendas rodeados de densos pinares hasta el Mirador de Narváez, que ofrece vistas hacia todos los puntos del Parque Natural, desde la Hoya de Baza hasta Santa Bárbara, la mayor altura de esta sierra.
  • Sendero Cortijo de Casimiro El sendero asciende por un precioso barranco a través del denso pinar hasta el Camino de las Fuentes, una zona muy fresca y húmeda, donde encontraréis la fuente del Olvido y la Fuente de la Salud.
  • Ruta Narváez- Canaleja Alta La ruta sigue el Sendero GR-7 desde Narváez a Canaleja Alta, por una preciosa senda que discurre a través de bosques de pinos y cedros.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Para más información de otras rutas en autocaravana pincha en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido