Cerrada del río Castril y Cortijo Escribano (Granada)

El recorrido por las pasarelas de la Cerrada del río Castril es uno de los más conocidos y bonitos de la provincia de Granada. Es un recorrido corto por el cañón que forma el río por debajo del pueblo y su famosa Peña y Castillo a través de pasarelas de madera colgadas de la roca, un puente colgante y túneles. Hacemos la Cerrada del río Castril y Cortijo Escribano (Granada) para alargar un poco el recorrido.

Provincia: Granada
Localidad: Castril
Distancia: 6 km
Desnivel acumulado: 213m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Castril.
Fecha de realización: 30/03/2021

La ruta la iniciamos en el Parque “La arboleda perdida”, junto al río. El parque recibe este nombre en homenaje a José Saramago, y al inicio del mismo hay un panel con el pequeño relato suyo titulado así. Atravesamos el parque y llegamos al inicio de las pasarelas. en este tramo nos acompaña el río formando pequeños saltos de agua.

Cuando llegamos al inIcio de las pasarelas llama la atención que hayan instalado una puerta de acceso. Desde hace algún tiempo cobran por acceder a las mismas, aunque el día que nosotros lo hicimos no había nadie cobrando y no vimos tampoco información al respecto. Sabemos que ha creado polémica ya que algunos opinan que ello afecta a la afluencia de visitantes. En el El Molino de la Cerrada hay un cartel quejándose de que se cobre por acceder al río, pues les ha perjudicado en cuanto al número de personas que llegan al restaurante.

La ruta es una maravilla. El río discurre encañonado debajo nuestra formando pequeños saltos de agua. Las pasarelas no están a gran altura, por lo que no hay sensación de vértigo. Cuando acaban nos encontramos en un remanso del río. Para cruzarlo hay un puente colgante que nos lleva a un túnel. No está iluminado, pero con la luz que entra por ambos extremos y por una abertura que hay a mitad del mismo se ve suficientemente. La abertura que hay a la mitad nos permite asomarnos a un mirador sobre un salto de agua.

Cuando acaba el túnel hay otro puente. Nada más cruzarlo nos encontramos con el restaurante El Molino de la Cerrada, cerrado por el momento.

El recorrido señalizado va por una senda que parte a la izquierda nada más pasar el restaurante y asciende hacia el pueblo. Ya hemos hecho un recorrido por el pueblo. En este mismo blog os contamos la visita a Castril. Así que en vez de subir al pueblo alargamos un poco la ruta siguiendo el camino que pasa por El Molino. En el siguiente cruce nos desviamos a la derecha, siguiendo unas marcas naranjas. El camino pasa por algunas fincas y tierras de labor. Continuamos más o menos por la orilla del río hasta que nos encontramos con un pequeño puente de madera que nos permite cruzarlo ya que el río trae bastante agua.

Al cruzar el río nos desviamos a la derecha. Desde este punto podemos regresar por la orilla del río, por las choperas, hacia las pasarelas de nuevo. Es otro recorrido que también hemos hecho.

En el siguiente cruce tomamos a la izquierda, iniciando el ascenso hacia el Cortijo del Escribano. A partir de aquí el trayecto es menos atractivo, por un carril entre olivos, pero nos permite ver los alrededores desde mayor altura. Cuando llegamos al punto más alto tenemos una bella panorámica del pueblo y de la pared del embalse del Portillo.

El camino de descenso nos lleva a la puerta del Camping El Ángel y a “La voz dormida”, el área recreativa que hay junto al río.

Otras rutas por la zona:

Para ver el track y descargar la ruta pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.