Cerrada del río Castril y Cortijo Escribano (Granada)

La ruta por las pasarelas de la Cerrada del río Castril es una de las más conocidas y bonitas de la provincia de Granada. Es un recorrido corto por el cañón que forma el río bajo el pueblo y su famosa Peña y Castillo a través de pasarelas de madera colgadas de la roca, un puente colgante y túneles. Como es un recorrido corto alargamos la ruta por la Cerrada del río Castril volviendo por el Cortijo Escribano para alargar un poco el recorrido.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Granada
Localidad: Castril
Distancia: 6 km
Desnivel acumulado: 213 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Castril.

La ruta se inicia en el Parque “La arboleda perdida” junto al río. El parque recibe este nombre en homenaje a José Saramago, y al inicio del mismo hay un panel con el pequeño relato suyo titulado así. Una vez atravesado el parque se llega al inicio de las pasarelas. En este tramo el río forma pequeños saltos de agua.

Al inicio de las pasarelas han instalado una puerta de acceso. Desde hace algún tiempo cobran por acceder a las mismas, son 2,5 € que se dedican a su conservación. Sabemos que ha creado polémica ya que algunos opinan que ello afecta a la afluencia de visitantes. En el El Molino de la Cerrada hay un cartel quejándose de que se cobre por acceder al río, pues les ha perjudicado en cuanto al número de personas que llegan al restaurante.

La ruta es una maravilla. Tómatela con calma y disfruta del entorno. El río discurre encañonado bajo tus pies formando pequeños saltos de agua. Las pasarelas no están a gran altura por lo que no hay sensación de vértigo.

Cuando acaban te vas a encontrar un remanso del río. Para cruzarlo hay un puente colgante que lleva a un túnel. No está iluminado, pero con la luz que entra por ambos extremos y por una abertura que hay a mitad del mismo se ve suficientemente.

La abertura que hay a la mitad permite asomarte a un mirador sobre un salto de agua.

Cuando acaba el túnel hay otro puente. Nada más cruzarlo te encuentras con el restaurante El Molino de la Cerrada.

El recorrido señalizado va por una senda que parte a la izquierda nada más pasar el restaurante y asciende hacia el pueblo. Vale la pena que visites Castril, uno de los pueblos más bonitos de Granada, con sus calles estrechas y blancas casas llenas de flores, y subas a la Peña y Castillo musulmán. Como ya hemos recorrido el pueblo decidimos alargar un poco la ruta siguiendo el camino que pasa por El Molino.

En el siguiente cruce desvíate a la derecha siguiendo unas marcas naranjas. El camino pasa por algunas fincas y tierras de labor. Continúa más o menos por la orilla del río hasta que encuentres un pequeño puente de madera que permite cruzarlo, sobre todo si el río trae bastante agua.

Al cruzar el río toma un desvío a la derecha. Desde este punto puedes regresar por la orilla del río, por las choperas, hacia las pasarelas de nuevo. En este artículo tienes esa otra ruta: Cerrada del río Castril.

En el siguiente cruce debes tomar a la izquierda, iniciando el ascenso hacia el Cortijo del Escribano. A partir de aquí el trayecto es menos atractivo, por un carril entre olivos, pero te permite ver los alrededores desde mayor altura, y en el punto más alto una bella panorámica del pueblo y de la pared del embalse del Portillo y la Sierra de Castril al fondo.

El camino de descenso lleva a la puerta del Camping El Ángel y a “La voz dormida”, el área recreativa que hay junto al río.

Otras rutas por la zona:

Para ver el track y descargar la ruta pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.