Las cascadas que se forman en el Nacimiento del río Castril crean uno de los parajes más espectaculares de Andalucía. Encerrado en un valle con una estructura geológica kárstica en la que el agua se va filtrando creando un gran acuífero que encuentra su salida en las fisuras de la roca dando lugar a enormes manantiales e impresionantes cascadas. El entorno es de una gran belleza, así como el sendero que va hasta el Nacimiento y que va acompañando al río Castril. Gracias al agua del río el valle rebosa vida con las orillas pobladas de hierba y en las alturas sobrevuelan los buitres que anidan en las formaciones rocosas.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Granada
Localidad: Castril
Distancia: 5,2 km
Desnivel acumulado: 200 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque mejor en primavera cuando el agua rebosa con más fuerza.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: En furgoneta sí, pero en autocaravana el carril de acceso al comienzo no es recomendable.

Recomendamos hacer esta ruta en primavera cuando las fuentes del Nacimiento del río Castril están en todo su esplendor, ya que el Nacimiento es la salida de una reserva natural subterránea que vuelca las aguas filtradas en los materiales kársticos hasta que encuentra fisuras por las que salir. Para los amantes de la geología este valle es excepcional por los plegamientos rocosos que han producido las estructuras que permiten este impresionante surgimiento.

Descripción de la ruta Nacimiento del río Castril

La ruta se inicia en los Cortijos del Nacimiento, cuyas coordenadas GPS son: 37.89097, -2.75066. Para llegar allí debes tomar la carretera A-326 y desviarte a unos 4 km de Castril, en el Camino del Nacimiento. Tienes que continuar unos 11 km más hasta los cortijos. Al principio la pista está asfaltada pero después es de tierra, lo que unido a que es estrecha no la hace recomendable para autocaravanas.

Tras pasar bajo una tubería que lleva el agua a la central eléctrica que hay un poco más abajo comienza el sendero. Va acompañando al río Castril por el fondo del valle durante todo el recorrido y protegidos por la Sierra de las Cabrillas a la izquierda.

Observa el entorno, lleno de vida, abundante vegetación y los buitres sobrevolando sobre el valle. Si tienes un poco de suerte puedes ver nutrias en el río.

A la izquierda puedes observar un profundo corte en las rocas, un profundo cañón que es el barranco de Túnez, y bajo él uno de los tesoros de esta zona, un bosque de almez.

Siguiendo el sendero va a encontrar un pequeño puente de madera que permite continuar a la izquierda para hacer otra ruta, el Sendero del Barranco de la Osa.

Sigue por la misma orilla y un poco más adelante vas a encontrar una acequia. El sendero sigue por el borde de la misma, protegido por barandillas de madera. Esta acequia toma sus aguas de una pequeña represa que verás más arriba.

Tras la pequeña presa viene un tramo en el que el cauce del río es mucho más abierto y el agua circula entre amplias extensiones de hierba. El lugar es mágico.

Ahora viene una pequeña subida hasta alcanzar el mirado sobre el nacimiento del río Castril, el premio a esta ruta. Los enormes manantiales que surgen de las paredes kársticas formando grandes cascadas hacen de este paraje un lugar extraordinario. El caudal medio es de unos 1200 litros por segundo y puede alcanzar los 9000.

El regreso se hace por el mismo camino. Sin embargo parece otro paisaje, las vistas al descender el valle son diferentes a las que se tienen en la subida.

Dónde comer en Castril

En Castril dispones de varios restaurantes donde puedes degustar las comidas típicas de la zona, en especial la carne de caza. Los más recomendables son el Restaurante La Fuente a la entrada del pueblo, en pleno centro el Mesón Romero es toda una institución, y el Bar Zafra tiene la terraza en un lugar privilegiado.

Dónde alojarse en Castril

La oferta de de rutas de senderismo en la Sierra de Castril es muy atractiva, y Castril es uno de los pueblos más bonitos de Granada, por lo que es la mejor opción para visitar esta zona. En Castril hay una amplia oferta de casas rurales, te recomendamos el Alojamiento Rural la Cochera, muy céntrico y bien equipado; y si prefieres un alojamiento con piscina te puede gustar el Alojamiento Rural El Molino de la Cerrada, que está al final de la ruta de la Cerrada del río Castril.

Otras rutas de senderismo que te pueden interesar

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.