Cuando estalló el golpe militar en 1936 que derivó en la Guerra Civil, la provincia de Granada quedó dividida: la capital, los pueblos cercanos y el este bajo el bando sublevado; y el oeste con gobierno republicano. Prácticamente no variará hasta el final de la contienda. Por ello quedó una línea de frente en las sierras cercanas a Granada de la que han quedado abundantes restos en forma de trincheras y puestos defensivos de ambos bandos. Mimetizadas en la naturaleza y situadas en puntos de difícil acceso muchas de ellas, son parte de nuestra historia, y las rutas que las visitan además de su valor histórico son de enorme interés paisajístico por estar situadas en entornos naturales de gran belleza, y cómo es lógico, sus emplazamientos, dominando las sierras de alrededor ofrecen unas vistas extraordinarias. En este artículo os resumimos algunas de las mejores rutas que pasan por Trincheras en Granada.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Trincheras del Maúllo, las más conocidas de Granada

En el Parque Natural de la Sierra de Huétor quedan bastantes restos de trincheras de la Guerra Civil de ambos bandos. Las Trincheras del Maúllo son quizás las más grandes y mejor conservadas, situadas en un emplazamiento realmente extraordinario, con maravillosas vistas del Barranco del Río Darro, la Vega de Granada y Sierra Nevada. El sendero hasta las trincheras es de gran belleza, a través de un denso bosque de pinos y alerces. Es una ruta fácil, ideal para hacer con niños. Varias rutas por la Sierra de la Alfaguara incluyen estas trincheras como una parte importante del recorrido. Puedes hacer una ruta corta solo para visitarlas o alargar el recorrido visitando otros lugares emblemáticos de la Alfagaura.

Trincheras de la Yedra y de los Llanos del Fraile

También en el Parque Natural Sierra de Huétor puedes visitar las Trincheras de la Yedra, que están bastante bien conservadas y son de fácil acceso. Estas trincheras correspondían a posiciones nacionales y con ellas se controlaban todos los alrededores de estas sierras gracias a su posición estratégica. La diferencia con las del Maúllo es que en estas se aprovecharon de forma inteligente las formaciones rocosas para integrar los puestos defensivos. Esta ruta recorre también las Trincheras de los Llanos del Fraile que están muy cerca.

Trincheras de la Ventanilla

La ruta que lleva a las Trincheras de la Ventanilla combina un recorrido desde Dúdar a Quéntar junto al río Aguas Blancas siguiendo el Camino Mozárabe, que en otoño es una maravilla, con un fuerte ascenso por un sendero realmente precioso con magníficas vistas hasta las trincheras. Éstas están situadas en una posición desde la que se domina la Sierra de Quéntar y Sierra Nevada. Quedan restos de las casamatas y un búnker muy bien conservado. El regreso se realiza a través del denso pinar que hay por encima del pueblo de Dúdar.

Trincheras del Peñón de la Mata

El Peñón de la Mata, con 1668 metros de altura, destaca en Sierra Arana por su macizo rocoso aparentemente inexpugnable justo por encima de Cogollos de la Vega. Por la dificultad de acceso fue utilizado durante la Guerra Civil para instalar trincheras y refugios, de los que aún quedan bastantes restos, y fue escenario de cruentos enfrentamientos. La subida es suave hasta llegar al Collado de San Agustín y las Trincheras de la Mata, y a partir de ahí hay que ascender por una canal con bastante pendiente, con piedras sueltas y resbaladizas si ha llovido. En la cumbre hay también refugios de la Guerra Civil muy escondidos entre las rocas. El premio al ascenso son además las magníficas vistas del Parque Natural de la Sierra de Huétor y Sierra Nevada al fondo.

Trincheras del Cerro Buenavista

Esta ruta también en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, asciende a los Cerros Buenavista y Toriles. Desde ambos vas a disfrutar de espléndidas vistas del Parque Natural y de las altas cumbres Sierra Nevada. En el Cerro Buenavista quedan aún restos de trincheras de la Guerra Civil, y en el Cerro Toriles hay una caseta de vigilancia forestal. Es un recorrido fácil, aunque con bastante desnivel y una fuerte pendiente para alcanzar el Cerro Buenavista. El paisaje es muy variado, con zonas de bosque mediterráneo, otras de pinar de repoblación y tramos con poca vegetación.

Trincheras de Loma Púa

Para subir hasta las Trincheras de Loma Púa te proponemos una ruta muy completa de alta montaña a los Tajos de la Virgen, que pasa por varios “tresmiles” de Sierra Nevada. La primera parte hasta los Lagunillos de la Virgen no tiene dificultad técnica, aunque sí un fuerte desnivel. A partir de ahí es más exigente física y técnicamente. Hay que subir al Collado de la Carihuela por una senda con fuerte pendiente, y desde ahí subir al Puntal de Loma Púa donde están los puestos de vigilancia que originariamente fueron trincheras de la Guerra Civil. Al frente está el Veleta, en cuyo ascenso también quedan restos de trincheras. Desde aquí las vistas hacia la Alpujarra y el mar al fondo es extraordinaria, en los días claros se divisa bien África. Después se continúa bajo los Tajos de la Virgen, el Frailecillo y los Tajos del Nevero hasta el Refugio de Elorrieta, por una senda con grandes rocas caídas. Si te gusta la alta montaña esta ruta te va a encantar.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.