Lagunillos de la Virgen

Los Lagunillos de la Virgen están en un paraje idílico, a los pies de los altos Tajos de la Virgen, en el nacimiento del río Dílar. En primavera y verano están rodeados de borreguiles, creando un entorno de gran belleza, que te sorprenderá y te encantará. La ruta a los Lagunillos de la Virgen no tiene dificultad técnica, aunque sí fuertes desniveles y se realiza a gran altitud, entre 2500 y más de 2900 metros de altitud, lo que la hace un poco exigente. Te aseguramos que el esfuerzo vale la pena. El recorrido también es impresionante, pues ofrece magníficas vistas de la estación de esquí, los altos picos de Sierra Nevada, y la vega de Granada al fondo.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Granada
Localidad: Sierra Nevada
Distancia: 11,76 km
Desnivel acumulado: 475 m
Duración: 4 h
Tipo de ruta: Circular lineal
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, salvo cuando hay nieve.
Fuentes: No
Restaurantes: En la Hoya de la Mora o en Pradollano

La ruta se inicia en la Hoya de la Mora, que es el punto más alto al que se puede acceder en coche. En este lugar hay espacio suficiente para aparcar vehículos grandes como autocaravanas o furgonetas, y hay bares que son ideales para tomar algo o comer al acabar la ruta. Coordenadas GPS: 37.09373, -3.38656.

Toma el sendero señalizado en dirección al Veleta. Esta senda va cortando la carretera, cuyo acceso solamente está permitido a vehículos autorizados. Un poco más adelante te vas a encontrar con la escultura a la Virgen de las Nieves, una de los símbolos de Sierra Nevada, junto con un pequeño altar en el que se realizan ceremonias religiosas.

La Romería de la Virgen de las Nieves

En Sierra Nevada, se realiza cada 5 de agosto, una popular romería nocturna, que parte a las 3.30 horas de la madrugada desde la Plaza de Andalucía en Pradollano. Sobre las 7.00 horas llega a Borreguiles, allí se hace una parada para tomar chocolate caliente y posteriormente llegar a los Tajos de la Virgen sobre las 8.00 h de la mañana. Allí se recibe a los peregrinos con té caliente y sobre las 8.30 horas, cuando los primeros rayos de sol iluminan el altar, comienza la misa de romeros.

En lugar de continuar hacia el Veleta hay que desviarse por el camino que da acceso a la zona de Borreguiles, pasando por encima de la estación del telesilla Stadium.

El sendero va atravesando pistas de esquí hasta llegar al Collado de las Yeguas o de la Laguna, que da acceso a la Laguna de las Yeguas. A la derecha quedan las instalaciones del radiotelescopio.

Ahora desciendes un poco a través de prados cubiertos de borreguiles en los que puedes encontrar vacas o caballos pastando, hasta llegar la laguna.

A partir de aquí hay otro tramo en ascenso hasta los Lagunillos. Las vistas de la laguna son extraordinarias.

Los Lagunillos de la Virgen, también conocidos como Lagunillos de Dílar, están formados por cinco pequeñas lagunas de poca profundidad, y rodeadas de borreguiles. Dos de ellos vierten aguas a la Laguna de las Yeguas, otros dos al río Dílar, y uno está cerrado.

El nombre tiene origen en la aparición de la Virgen con su hijo en brazos a un sacerdote de Válor, en 1717, al que había sorprendido una tormenta de nieve y le ayudó a encontrar el camino. Los tajos próximos al lugar donde se apareció la Virgen se conocen como Tajos de la Virgen. Junto a los lagunillos el clérigo erigió una ermita, que duró muy poco tiempo.

El regreso se realiza por el mismo camino.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Otras rutas de senderismo por Sierra Nevada:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.