En el Parque Natural Sierra de Huétor abundan los restos de trincheras de la Guerra Civil. En esta ruta recorremos algunas de las Trincheras de la Yedra bastante bien conservadas y de fácil acceso. Estas trincheras correspondían a posiciones nacionales y con ellas se controlaban todos los alrededores de estas sierras gracias a su posición estratégica.

Provincia: Granada
Localidad: Alfacar
Distancia: 8,3 km
Desnivel acumulado: 213 m
Duración: 2 h 5 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En el merendero del área recreativa La Alfaguara, en Alfacar o en Nívar.
Fecha de realización: 12/08/2022

El recorrido en sí es una delicia pues discurre por pistas y carriles bajo la densa arboleda del Parque y ofrece estupendas panorámicas. Recorremos también el paraje de la Alfaguarilla y el Jardín Botánico que hay junto al Campamento de la Alfaguara.

Esta ruta la iniciamos en el Campamento de la Alfaguara desde donde parten varias rutas que os permitirán conocer este magnífico enclave natural. Para llegar allí debéis seguir la carretera GR-3103 desde Alfacar. Junto al campamento hay un gran aparcamiento, también para vehículos grandes como autocaravanas. Aquí está también el área recreativa “La Alfaguara” y un merendero. Coordenadas GPS: 37.2594, -3.53002.

En primer lugar visitamos las Trincheras de la Yedra, a las que accedemos tomando un sendero que se inicia en la parte superior del área recreativa y llega a la pista principal de la Alfaguara, que hay que cruzar para acceder a las trincheras. Encontraréis dos posiciones defensivas a la derecha e izquierda del sendero. Las trincheras se adaptan al terreno, aprovechando los salientes y huecos entre las rocas. Encontraréis pasadizos y puestos de ametralladoras.

Regresamos sobre nuestros pasos para tomar la pista y acercarnos a las Trincheras de los Llanos del Fraile, para lo que hay que tomar un sendero a la izquierda de la pista. En estas trincheras podéis entrar a un búnker aún bien conservado.

Al volver a la pista principal tomad por un carril con cadena que va ascendiendo en dirección a los restos del Hospital de Tuberculosos. Si no lo conocéis desviaros un poco para visitarlo. Se cuenta que el fantasma de Berta Wihelmi, que fue quién lo creó, vaga por sus habitaciones.

Cuando lleguéis arriba tomad el camino que va a la Cueva del Agua, que también recomendamos visitar, aunque no se puede entrar en ella. Poco antes de llegar a la cueva, a la derecha parte la Vereda de la Alfaguarilla, que es una delicia. Al llegar a otro carril debéis tomarlo a la derecha y ya llegaréis al Jardín Botánico que hay junto al área recreativa. Está un poco abandonado pero aún así os dará información de las especies botánicas que abundan en estas sierras.

Otras rutas de senderismo por la Alfaguara:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido