La Vereda de la Yedra (Granada) es una de las muchas y preciosas sendas que se pueden hacer en la Sierra de la Alfaguara. Este sendero parte desde la parte alta del pueblo de Nívar y discurre por el denso bosque de pinos hasta las cercanías del Cortijo de Carifaquín. El regreso se hace por una pista forestal que va paralela a la Acequia del Fardes y junto al río Bermejo, seco en este época del año. Nos acompañan Lola y Leo.

Provincia: Granada
Localidad: Nívar
Distancia: 12,58 km
Desnivel acumulado: 394 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año evitando los días y horas de mucho calor
Fuentes:
Restaurantes: En Nívar
Fecha de realización: 26/07/2021

Partimos desde la carretera que une Nívar y Alfacar, GR-3101. La senda se inica frente a la entrada a una urbanización en contstrucción poco después de pasar el pueblo. Las coordenadas GPS son: 37.255996, -3.568420.

La vereda de la Yedra asciende poco a poco, salvo un tramo al inicio con mayor pendiente, adentrándose en la sierra. Conforme se va ganando altura se disfruta de magníficas vistas hacia Nívar, Cogollos Vega, el Pantano de Cubillas, Sierra Elvira y la Sierra de Parapanda. Poco a poco iréis girando a la derecha y podréis disfrutar de las vistas de la Sierra de la Alfaguara, con su denso bosque de pinos.

Llegaréis a un cruce. Una senda parte a la derecha ascendiendo por el bosque. Debéis continuar la senda que comienza a descender, al principio suavemente, y después con mayor pendiente, hasta conectar con la pista de Carifaquín, muy cerca del cortijo, que queda a pocos cientos de metros a vuestra derecha. Si tenéis ganas podéis acercaros a ver las vacas que habitualmente están pastando en la gran explanada que hay junto al cortijo.

Tomando a la izquierda por la pista regresaréis al punto de inicio. La pista va junto a la Acequia del Fardes, que podemos ver en algunos puntos, y por encima del río Bermejo, que suele estar seco.

Tas pasar una cadena que corta el paso de vehículos tenéis que desviaros a la izquierda para regresar a Nívar. Al frente llegaríais a Cogollos Vega. En este camino encontraréis el Nacimiento de la Fuente de Nívar. Es un lugar fresco, ideal para coger agua y descansar un poco.

Siguiendo la pista conectaréis con la carretera por la que hay ques subir hasta el punto de inicio de la ruta. Nosotros hemos querido evitar la carretera y buscado un recorte a través de los olivos. No es necesario y el camino no está bien marcado.

Otras rutas cercanas:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.