Actualizado en 2024
Esta ruta por el corazón del Parque Natural Sierra de Huétor combina el precioso recorrido por la Acequia del Fardes, que es parte del Sendero Las Mimbres, que se inicia también en el área recreativa “Fuente de los Potros”, con la visita a las Cascadas de Prado Negro y a esta pedanía de Huétor Santillán. El entorno es precioso, entre bosques de pinos, encinas, quejigos y amplias praderas, bajo tajos con buitreras, con el premio final de las recónditas Cascadas de Prado Negro.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Granada
Localidad: Huétor Santillán
Distancia: 11,37 km
Desnivel acumulado: 240 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí
Apta para niños: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Ruta señalizada: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Fuentes: Sí
Restaurantes: En Prado Negro
Cómo llegar al inicio de la ruta
La ruta a las Cascadas de Prado Negro parte del área recreativa “Fuente de los Potros”, un lugar estupendo para pasar el día, especialmente cuando el calor del verano aprieta. Deja el coche en el aparcamiento que hay al fondo del área, junto a la zona de juegos infantiles. Hay espacio también para aparcar autocaravanas y furgonetas, y el acceso al área es por una carretera asfaltada que viene de la autovía A-92 tomando la salida 264. Coordenadas GPS: 37.30707, -3.46356.
Descripción de la ruta Cascadas de Prado Negro
Toma el camino en dirección a Prado Negro y desvíate a unos 500 metros por otra pista que parte a la derecha, y que va descendiendo junto a un arroyo en dirección a la Venta del Molinillo.
Hay que abandonar la pista y tomar un pequeño sendero que sale a la izquierda, justo antes de una gran alameda y antes de alcanzar el Arroyo de Prado Negro. No está señalizado el desvío. Este sendero va ascendiendo cerca del arroyo, acompañados del sonido del agua que se precipita por el mismo.
Tras un ascenso por una pequeño sendera con fuerte pendiente llegarás a una explanada, en la que está el Cortijo del Despeñadero, derruido, y justo al lado la fuente dedicada a Manuel, un curandero que habitó en El Molinillo.
Siguiendo el sendero, aquí sí señalizado con postes, que asciende en zigzag, y tras un pequeño descenso, se llega al Arroyo de Prado Negro que se cruza por un pequeño puente. Ahí hay que desviarse a la izquierda para visitar las cascadas. En el camino de ascenso veréis algunas cuevas en el farallón rocoso.
Hay una cascada grande, un poco escondida. Se puede bajar a la poza que se forma bajo la cascada. En verano es un buen lugar para refrescarse, que es lo que hemos hecho nosotros! Un poco más abajo hay otro salto de agua más pequeño.
Vuelve sobre tus pasos y sigue el camino hacia Prado Negro, muy visitado por sus restaurantes. Hay fuente también en este punto.
Toma la carretera de regreso al área recreativa, y al llegar al barranco de Fuente Grande, desvíate a la derecha hasta la balsa de Fuente Grande. En este punto ya se inicia el sendero de la Acequia del Fardes, tras cruzar un pequeño puente de madera. Un poco más adelante se llega a un carril, que debes tomar a la izquierda y pocos metros más adelante de nuevo un sendero a la derecha. A partir de aquí solo hay que seguir el camino señalizado que va por un precioso bosque de encinas junto a la acequia. Este es uno de los parajes más bonitos de esta sierra.
El recorrido junto a la acequia se une a la senda que viene del área recreativa y que es parte de la ruta Sendero de las Mimbres, con la que coincide. Abandona el camino junto a la acequia para descender hacia el paraje de las Chorreras, una gran explanada que ofrece buenas vistas hacia Sierra Nevada y a los Tajos de los Halcones y de los Garduños situados a tu espalda.
En este punto se gira a la izquierda y el sendero se adentra ahora por bosques de pinos de repoblación y grandes alamedas hasta alcanzar de nuevo el área.
Dónde comer cerca de la ruta a las Cascadas de Prado Negro
El lugar más cercano para comer es Prado Negro, en el que encontrarás dos restaurantes, el Mesón Jabalí y la Taberna Prado Negro, ambos con terraza y buena comida casera. Ten en cuenta que no abren todos los días.
Dónde dormir cerca de la ruta a las Cascadas de Prado Negro
En Prado Negro puedes alojarte en la Casa Rural El Centenal, que tiene piscina, y donde te vas a disfrutar del aislamiento en plena naturaleza.
Otras rutas de senderismo
- Sendero Las Mimbres
- Cueva del Gato-Cueva del Agua
- Trincheras del Maúllo
- Ruta BTT Puerto Lobo-Fuente de la Mora-Acequia del Fardes
Track de la ruta a las Cascadas de Prado Negro
Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace: