En esta ruta por el corazón del Parque Natural Sierra de Huétor combinamos el recorrido por la Acequia del Fardes, que parte desde el Área recreativa de la Fuente de los Potros, con la visita a las Cascadas de Prado Negro y a esta pedanía de Huétor Santillán. El entorno es precioso, entre bosques de pinos, encinas y quejigos y amplias praderas, bajo tajos con buitreras.

Provincia: Granada
Localidad: Huétor Santillán
Distancia: 11,37 km
Desnivel acumulado: 277 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Prado Negro
Fecha de realización: 17/02/2022

La ruta Cascadas de Prado Negro parte del área recreativa Fuente de los Potros, un lugar estupendo para pasar el día, especialmente cuando el calor del verano aprieta. Dejad el coche en el aparcamiento que hay al fondo del área, junto a la zona de juegos infantiles. Hay espacio también para aparcar autocaravanas y furgonetas, y el acceso al área es por una carretera asfaltada que viene de la autovía A-92 tomando la salida 264.

Tomad el camino en dirección a Prado Negro y os desviáis a unos 500 metros por otra pista que parte a la derecha. Esta pista va descendiendo junto a un arroyo en dirección a la Venta del Molinillo.

Hay que abandonar la pista y tomar un pequeño sendero que sale a la izquierda, justo antes de una gran alameda y antes de alcanzar el Arroyo de Prado Negro. No está señalizado el desvío. Este sendero va ascendiendo cerca del arroyo, acompañados del sonido del agua que se precipita por el mismo.

Tras un ascenso por un pequeño sendero con fuerte pendiente llegaréis a una explanada, en la que está el Cortijo del Despeñadero, derruido, y justo al lado la fuente dedicada a Manuel, un curandero que habitó en El Molinillo.

Siguiendo el sendero, aquí sí señalizado con postes, que asciende en zigzag, y tras un pequeño descenso, se llega al Arroyo de Prado Negro que se cruza por un pequeño puente. Ahí hay que desviarse a la izquierda para visitar las cascadas. En el camino de ascenso veréis algunas cuevas en el farallón rocoso.

Hay una cascada grande, un poco escondida. Se puede bajar a la poza que se forma bajo la cascada. En verano es un buen lugar para refrescarse. Un poco más abajo hay otro salto de agua más pequeño.

Volved sobre vuestros pasos y seguid el camino hacia Prado Negro, muy visitado por sus restaurantes. Hay fuente también en este punto. Tomad la carretera de regreso al área recreativa, y al llegar al barranco de Fuente Grande, desviaros a la derecha hasta una balsa, Fuente Grande. En este punto ya se inicia el sendero de la Acequia del Fardes, tras cruzar un pequeño puente de madera. Un poco más adelante se llega a un carril, que hay que cruzar. A partir de aquí solo hay que seguir el sendero señalizado que va por un precioso bosque de encinas junto a la acequia. Este es uno de los parajes más bonitos de esta sierra.

Abandonad el camino junto a la acequia para descender hacia el paraje de las Chorreras, una gran explanada que ofrece buenas vistas hacia Sierra Nevada y a los Tajos de los Halcones y de los Garduños situados a vuestra espalda.

En este punto se gira a la izquierda y el sendero se adentra ahora por bosques de pinos de repoblación y grandes alamedas hasta alcanzar de nuevo el área.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido