Elvas es puerta de entrada a Portugal desde Badajoz. No la pases de largo pues hay mucho qué ver en esta ciudad fronteriza, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2012, y uno de los ejemplos más relevantes de fortificación con baluartes de toda Europa. Recorrer su centro histórico a pie es la mejor manera de descubrir los principales encantos de Elvas e ir descubriendo la arquitectura típica del Alentejo. Acércate también a ver el impresionante acueducto de la ciudad, las fortificaciones y el Santuario do Senhor Jesus da Piedade en las afueras.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Qué ver en Elvas

Una estupenda forma de ver y conocer Elvas es mediante un tour al atardecer donde recorrerás sus murallas y baluartes a la luz del ocaso. Un guía que habla español e inglés te contará todo sobre las fortificaciones de esta ciudad de forma muy amena. Si lo prefieres también puedes hacer un tour privado por Elvas y dispondrás de un guía solo para ti y tu pareja, familia o amigos.

Murallas

La ciudad está rodeada por murallas que la hacen casi inexpugnable. Puedes hacer un recorrido por alrededor de ellas, que es la mejor forma de conocer el inteligente diseño de las fortificaciones. La razón de que Elvas esté tan fortificada se debe a que se convirtió en la primera línea defensiva frente a las invasiones españolas, desde que el Rey Juan declaró a Portugal independiente de España en 1640. De hecho gracias a estas fortificaciones consiguieron rechazar tres asedios españoles y sólo cayeron frente a las tropas de Napoleón.

Praça da República, un imprescindible que ver en Elvas

Es el centro de la vida de la ciudad. Está dominada por la Igreja de Nossa Senhora da Assunçao, que fue Catedral hasta 1882. En el otro lateral de la plaza, junto a la entrada porticada, está la Casa de Cultura, donde se sitúa la Oficina de Turismo, con una bella balconada con arcos. Sube a ella para ver una completa panorámica de la plaza.

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE
Tanto para viajes largos como para cortas estancias siempre es recomendable contratar un seguro. Haciéndolo aquí tendrás un 5% de descuento.

Largo do Santa Clara

Sube desde la plaza por el lateral de la Catedral, y llegarás a esta plaza en la que se encuentra la Igreja das Domínicas. Es realmente sorprendente y única, una capilla octogonal cubierta totalmente de bellos azulejos que datan del siglo XVII. En el centro de la plaza está el Pelourinho, o picota, donde se colgaba a los condenados, y al otro extremo el Arco de Santa Clara, que lleva a la Iglesia de Santa María da Alçaçova, del siglo XIII, que era la antigua mezquita, y al Mirador da Parada do Castelo.

Castillo de Elvas

Otro de los lugares que debes ver en Elvas es su castillo. Se trata de una fortificación islámica reconstruida en los siglos XIII y XIV, aunque la Torre del Homenaje data del siglo XV. La entrada al patio es gratuita, pero es de pago el acceso a las almenas, desde donde podéis contemplar una bonita panorámica de la ciudad y los alrededores.

Cementerio de los ingleses

Descendiendo por la Rua das Flores llegas al curioso Cementerio de los Ingleses, del siglo XIX, construido para enterrar a los ingleses que no podían ser enterrados en cementerios católicos; a la Iglesia de São João da Corujeira (siglo XIII); a la Iglesia dos Terceiros y al Convento de Santa Clara. Más abajo están la Iglesia de São Pedro y al Convento de São Domingos, ambos del Siglo XIII. Un recorrido por el interesante patrimonio eclesiástico de Elvas concentrado en unas pocas calles.

Casa de la Historia Judía de Elvas

Está situada en los restos de una antigua sinagoga recientemente restaurada y pretende mantener el recuerdo de la población judía de la ciudad.

Museos

En las calles del casco antiguo vas a encontrar varios museos: el Museo de Arte Contemporáneo, con obras de artistas contemporáneos portugueses; el Museo Municipal de Fotografía, con una impresionante colección de cámaras fotográficas y exposiciones temporales; y el curioso Museo de la Ciruela, dedicado a la producción de este producto.

Acueducto de Amoreira

El acueducto de Elvás, construido para suministrar agua a la población con vistas a soportar un asedio prolongado si fuese necesario. Se extiende a lo largo de casi 8 kilómetros, con enormes contrafuertes cilíndricos y varios pisos de arcos que llegan hasta 30 metros de altura en algunos puntos. En su construcción se tardó más de 120 años.

Forte de Santa Luzia y Forte de la Graça

Estas dos fortificaciones están a las afueras de la ciudad. El Forte de Santa Luzia es una pequeña fortificación con forma de estrella, que acoge el Museo Militar, con una colección de armamento que va desde la Edad Media hasta el siglo XIX. La visita al exterior es gratuita, no así la entrada al museo y a los túneles que conectan con la ciudad. El Forte da Graça se encuentra situado sobre un monte dominando la ciudad. Ambas fortificaciones se construyeron para evitar que en estas colinas ses pudieran situar las tropas asaltantes.

Santuario do Senhor Jesus da Piedade

También fuera de la ciudad está este santuario del siglo XVIII. Su principal interés está en su Museo de ex-votos, que recoge gran cantidad de ellos, así como una amplia colección de dibujos muy sencillos en los que se cuentan las peticiones, promesas y milagros realizados. Una muestra muy interesante de fervor popular.

Donde comer en Elvas

Uno de los restaurantes más conocidos de Elvas, especializado en pescado y marisco, y sitio de peregrinación desde España es el Restaurante El Cristo, situado junto al Santuario do Senhor Jesus da Piedade. En el centro de la ciudad hay también buenos restaurantes donde comer los platos típicos del Alentejo, que no te van a decepcionar, entre los que destacamos Acontece, Luis Cobra y Adega Regional.

Dónde dormir en Elvas

En el centro de la ciudad puedes encontrar varios hoteles con encanto y muy bien situados para visitar el casco histórico. Tal vez los más atractivos son Travassos 11 y Vila Gale Collection Elvas, y si buscas un apartamento una buena opción es The Bastion Elvas Apartments. Si prefieres un alojamiento en plena naturaleza pero cerca de la ciudad el Hotel Monte da Graça dispone de amplia piscina y jardines en plena naturaleza.

Qué ver en los alrededores de Elvas

Estremoz

Es una de las famosas ciudades del mármol del Alentejo. Es una ciudad sencilla cuya vida comercial ronda alrededor de la inmensa Plaza del Rossio, en la que se celebra un mercado de productos locales, antigüedades y artesanía los sábados. Alrededor del Rossio encontrarás imponentes iglesias, conventos y palacios, y en la parte alta de la ciudad, rodeada de murallas, destaca el Palacio Real.

Evoramonte

Evoramonte o Évora Monte es una pequeña aldea fortificada situada en lo alto de una colina. Su centro medieval fue amurallado en 1306 por Dom Dinis. En la cima tiene un castillo con una bonita torre del homenaje.

Serra d’Ossa

La Serra d’Ossa es el pulmón del Alentejo Central. Además de visitar pequeños pueblos como Redondo o Aldeia da Serra; el bello Convento de Sao Paulo, que es un hotel rural muy recomendable, o el dolmen Anta da Candeeira, podréis hacer rutas de senderismo o BTT. Nosotros os proponemos la siguiente ruta de senderismo:

Dónde pernoctar en Elvas si viajas en autocaravana

No hay área de autocaravanas en esta ciudad. Un buen sitio para aparcar, visitar la ciudad y pasar la noche es un gran aparcamiento que hay junto al Acueducto de Amoreira. Sí hay un área de servicio para autocaravanas en el aparcamiento del supermercado Intermarché, en dirección a Estremoz. Ubicación: Avenida de Badajoz. Coordenadas GPS: 38.87819, -7.168857.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Otros destinos que te pueden interesar si viajas a Portugal

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.