En nuestra ruta por Portugal, y tras visitar Elvas, nos dirigimos a Estremoz, en la región del Alentejo. Es una ciudad fácil de visitar, ya que podemos aparcar en pleno centro, en la inmensa Plaza del Rossio, cerca de la cual se encuentran los principales puntos de interés y gira la vida comercial de la ciudad. Es en ella donde los sábados se celebra el mercado de productos locales, antigüedades y artesanía. En este artículo os mostramos lo que hay que ver en Estremoz.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Qué ver en Estremoz

Estremoz ofrece dos zonas claramente diferenciadas, la parte baja dominada por la plaza de Rossio, y la ciudad alta, coronada por el torreón del castillo. La mejor forma de ver y conocer Estremoz es mediante una visita guiada en español por esta bonita ciudad alentejana.

Ciudad alta, un imprescindible que ver en Estremoz

La parte alta de la ciudad es un recinto fortificado con preciosas y empinadas callejuelas. Se puede acceder cruzando la Muralla Medieval, que data del siglo XII, por la Puerta de Évora, que da acceso al Barrio de Santiago, o desde la parte baja por la Puerta de Santarem.

Domina la ciudad el Palacio Real, construido en mármol de la zona, que es actualmente Pousada. Se puede acceder libremente a la Torre del Homenaje, denominada de las Três Coroas, pues se construyó a lo largo de tres reinados, pidiendo permiso en la Pousada, de 10:00 a 19:00 horas. Desde su altura y sus voladas balconadas podéis disfrutar de magníficas vistas de la ciudad y los alrededores. Está bastante descuidada y las palomas campan a sus anchas.

En la misma plaza se encuentran la Igreja de Santa Maria, de estilo manierista y perfecta geometría, y la Capela da Rainha Santa Isabel, con preciosos azulejos que recogen pasajes de su vida. En el otro extremo está el precioso edificio de los Paços do Concelho, sede del ayuntamiento en la Edad Media, en el que destaca la torre del reloj y la galería con arcos. En el interior hay una pequeña sala de exposicones de muñecos típicos de Estremoz, los Bonecos. Frente a la Pousada está el Museu Municipal Professor Joaquim Vermelho, que incluye una casa tradicional alentejana y cerámica y muebles de la comarca.

Ciudad baja

Está dominada por la inmensa plaza del Rossio, en la cual se encuentra el Convento dos Congregados, del siglo XVII, hoy Câmara Municipal, y que acoge la Oficina de Turismo; la Capela do Santo Cristo, la iglesia del Convento de São Francisco, de estilo gótico, y el Museo Ciência Viva, en el Convento das Maltezas. En un lateral está el Café Águias d’Ouro, en una preciosa casa modernista.

Junto a la plaza hay un gran lago artificial, el Lago do Gadanha, con una estatua de Saturno que porta una guadaña en el centro, y tras él el Palacio dos Enriques que acoge el Museo de Azulejos Berardo, que dispone de la mayor y más importante colección privada de azulejos de Portugal. Para más información y descargar el folleto explicativo puedes pinchar en el enlace Museu Berardo Estremoz.

En el camino de acceso a la parte alta no dejéis de ver la Plaza del Pelorinho y el Palacio dos Marqueses de Praia e Monforte.

Todos los sábados se celebra la Feira de Velharias, un mercado de productos locales y de antigüedades muy interesante, lo que convierte la ciudad en un hervidero de gente.

Qué ver en los alrededores de Estremoz

Évora Monte

Evoramonte o Évora Monte es una pequeña aldea fortificada situada en lo alto de una colina. Su centro medieval fue amurallado en 1306 por Dom Dinis. En la cima tiene un castillo con una bonita torre del homenaje.

Serra d’Ossa

La Serra d’Ossa es el pulmón del Alentejo Central. Además de visitar pequeños pueblos como Redondo o Aldeia da Serra; el bello Convento de Sao Paulo o el dolmen Anta da Candeeira.

Veiros

Veiros es una población próxima a Estremoz que cuenta con un castillo que data de 1308 y un conjunto monumental formado por los Paços do Concelho con el Pelourinho, la Torre do Relógio y la Iglesia Matriz do Salvador.

Senderismo

En la Serra d’Ossa podréis hacer rutas de senderismo o BTT. Nosotros os proponemos la siguiente ruta de senderismo:

Dónde comer en Estremoz

Venda Azul ofrece buena cocina local, se trata de un restaurante de toda la vida frecuentado por locales. Se recomienda reservar antes.

Dónde dormir en Estremoz

La Pousada Castillo de Estremoz está ubicado en un castillo del siglo XIII, construido originalmente para la reina Santa Isabel, ofrece unas magníficas vistas de Estremoz y dispone de la piscina al aire libre.

Si quieres un alojamiento más económico pero también céntrico y cómodo una buena opción es Casa Porta del Sol.

Dónde pernoctar en Estremoz si viajas con autocaravana

Aunque en Estremoz no hay área de autocaravanas ni camping, resulta sencillo pernoctar con autocaravana. Nosotros lo hicimos en el mismo centro, en El Rossio, con otras diez autocaravanas.

Ubicación: Rossio Marques de Pombal. Coordenadas GPS: 38.84316, -7.58562.

Itinerario de nuestra ruta por el Alentejo

Otros destinos que te pueden interesar