Otro de los lugares que no debes dejar de ver si visitas el Alentejo es la localidad de Serpa. Es uno de sus municipios más característicos, con sus casas blancas de tejados rojos. Cuenta con un apacible casco urbano de estrechas calles adoquinadas, cercado por una muralla, en cuyo extremo destaca el castillo. La localidad es famosa por su producción quesera y por sus queijadas.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Qué ver en Serpa
Castillo, lo mejor que ver en Serpa
El castillo de Serpa fue muy castigado durante las guerras de 1707-1708, y de él tan sólo resta su Torre del Homenaje. Se accede a él por un trozo de gruesa muralla agrietada. Podéis pasear por las almenas y disfrutar de magníficas vistas del acueducto, las murallas y la ciudad.
Iglesia de Santa María y Torre do Relógio
Muy cerca del castillo se encuentra esta iglesia, de estilo gótico y manierista, en la que destacan los azulejos del siglo XVII de su capilla mayor. Acércate a ver la Torre do Relógio de Serpa que está enfrente.
Murallas
La muralla del siglo XIII que bordea al casco histórico se puede cruzar por las antiguas portas de Moura y de Beja, ésta última defendida con dos grandes torreones almenados.
Acueducto
Al entrar a la ciudad por el sur os encontraréis el impresionante acueducto, sobre la muralla, con arcada italiana del siglo XVI, y un vieja noria que pertenece al Palacio de los Condes de Ficalho, que se encuentra al otro lado de la muralla.
Praça da República, un imprescindible que ver en Serpa
Es el corazón de la villa, y está presidida por la Câmara Municipal.
Iglesia da Misericórdia
En esta iglesia destaca su interior con paneles de azulejos barrocos que ilustran obras de caridad.
Largo de Sao Paulo
En esta plaza, que está junto a la Porta de Moura, se encuentra la iglesia do convento de Sao Paulo, el Hospital del mismo nombre y una bella casa gótica enfrente.
Museos
Serpa cuenta con dos museos: el Museo Etnográfico de Serpa, que ofrece una exposición sobre «oficios de la tierra»; y el Museo do Relógio (Museo del Reloj), ubicado en el Convento de Mosteirinho.
Jardim Abade Correia da Serra
Un lugar agradable y delicioso para pasear y descansar es el Jardim Abade Correia da Serra, que es además jardín botánico.
Qué ver en los alrededores de Serpa
A tan sólo 1 kilómetro de Serpa, en lo alto del monte de São Gêns, también merece la pena ver la Capilla de Nossa Senhora de Guadalupe, patrona local, y desde donde tenéis además bellas vistas de los paisajes de los alrededores.
Ferias y fiestas
Algunas de las fiestas y celebraciones más importantes que se dan cita en Serpa son las Festas de Senhora de Guadalupe, que tienen en lugar entre marzo y abril, donde se conmemora a su patrona con una procesión; y las Noites na Nora, un afamado festival en el que se programan espectáculos de música y de teatro en la terraza escondida tras el acueducto.
Dónde comer en Serpa
En Serpa puedes encontrar una amplia variedad de restaurantes que ofrecen comida tradicional. Molho Bico tiene entre sus platos destacados el cordero, los secretos de cerdo y la sopa de tomate. O Alentejano está especializado en platos típicos del Alentejo, como el cerdo a la alentejana, migas, y pescados frescos.
Dónde dormir en Serpa
En Serpa hay varios alojamiento pero nosotros te recomendamos Serpa Hotel, en la Rua do Parque do Campismo, un hotel muy bonito con piscina, centro de fitness, jardín, hamman y una buena relación calidad-precio. Si prefieres alojarte en una casa tradicional del Alentejo te recomendamos Casa de Serpa – Turismo Rural con muebles tradicionales pintados a mano.
Dónde pernoctar en Serpa si vas con autocaravana
En Serpa hay varios sitios donde puedes pernoctar como el supermercado Intermaché, aunque nosotros te recomendamos el camping municipal de Serpa. Precio: 12 euros y medio por dos personas, parcela y luz.
Ubicación: Rua Francisco Torrao, 9. Coordenadas GPS: 37.941638, -7.603046.
Senderismo
A unos 10 km al Sur, se encuentra el Parque Natural del Guadiana, con un patrimonio natural riquísimo. Os recomendamos visitar la Cascada de Pulo do Lobo, la más grande del sur de Portugal, con unos 15 metros de altura. Están habilitando unas escaleras y pasarelas de madera para llegar hasta la misma realmente espectaculares, los Passadiços do Pulo do Lobo.
Se puede llegar hasta el aparcamiento donde se inician las escaleras en furgoneta sin problema, pero con autocaravana puede haber dificultad si hay mucha gente, ya que la pista es muy estrecha y el aparcamiento no es muy grande. Nosotros lo hicimos con la autocaravana un día entre semana que no había nadie y no tuvimos ningún problema.