La localidad de Mina de São Domingos está asociada a la mina explotada por los británicos durante más de un siglo. Situada en la Faja Pirítica Ibérica, de esta mina se ha extraído cobre, zinc, plomo y azufre. La mina aportó al pueblo un nivel de desarrollo muy superior al del resto del país, pero el abandono de la explotación supuso la decadencia del territorio, con el problema añadido de la importante contaminación debida a las aguas ácidas.

Distrito: Beja
Localidad: Mina de São Domingos
Distancia: 5,55 km
Desnivel acumulado: 78 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Mina de São Domingos.
Fecha de realización: 28/02/2022

Esta ruta atraviesa el pueblo, visitando los lugares de interés del mismo, y recorre la Corta de la mina y los restos de las instalaciones mineras.

El interés de esta ruta se centra en visitar los restos del complejo industrial y conocer la historia de la explotación minera.

Partimos desde una explanada bajo eucaliptos donde podemos dejar fácilmente la autocaravana, cerca de la orilla del lago Tapada Grande, en el que hay una playa fluvial con fina arena.

En el recorrido por el poblado pasamos junto a la iglesia y visitamos la Casa del Minero, que reproduce de forma fidedigna la vivienda de una familia minera, con la finalidad de evocar cómo vivían en un espacio de 16 metros cuadrados.

Después damos una vuelta alrededor de la Corta de la Mina, ahora un lago lleno de aguas ácidas muy corrosivas y contaminadas, y que ofrece un paisaje muy colorido por los restos de la extracción de los minerales. En este recorrido pasamos junto al Cementerio de los Ingleses, que tuvieron que construir, ya que no podían ser enterrados en cementerios católicos.

Tras la vuelta a la Corta nos acercamos a visitar los restos de las instalaciones mineras, edificios de oficinas, viviendas y el malacate.

De regreso pasamos junto al Jardín de los Ingleses, la zona donde se situaban las casas del director de la mina y el personal técnico, y un poco más adelante llegamos al lago y la playa fluvial.

Otras rutas de senderismo por Portugal:

Para más información de la ruta y descargar el track visitad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido