Esta ruta por las cercanías del Convento de Sao Paulo en la Serra d’Ossa y Aldeia da Serra (Portugal) nos llevará a través de un espectacular bosque de alcornoques por las tierras del bellísimo convento de Sao Paulo, ahora convertido en un bonito Hotel Rural, hasta el pequeño pueblo de Aldeia da Serra.

Provincia: Alentejo (Portugal)
Localidad: Aldeia da Serra
Distancia: 6,8 km
Desnivel acumulado: 165 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Todas las épocas.
Fuentes: No
Restaurantes: En el mismo convento o pueblos de alrededor.
Fecha de realización: 30/08/17

Aprovechando el viaje de regreso a casa desde Lisboa hacemos una parada en la Serra d’Ossa, muy cerca de la frontera con España, en el Alentejo portugués. Es una zona poco conocida que queda entre las ciudades de Évora, Elvas y Redondo. El viajero visita estas ciudades y pasa de largo por esta pequeña sierra, que esconde rincones muy interesantes.

Uno de esos rincones es el convento de Sao Paulo, un antiguo convento del Siglo XII ahora convertido en Hotel rural, y que conserva gran parte de los antiguos edificios y, especialmente, su azulejería. El convento fue abandonado cuando decayó su esplendor, y la familia propietaria del mismo decidió convertirlo en hotel, gracias a lo cual ha podido conservarse en muy buen estado. Un lugar lleno de historia y arte, con unas espectaculares vistas sobre la comarca. Podéis admirar su Iglesia, que está junto a recepción, y pasear por sus pasillos cubiertos de azulejos portugueses azul cobalto y por sus escaleras nobles, y relajaos en sus patios.

Puedes hacer tu reserva en el Convento de Sao Paulo en este enlace.

Alberga 2 piscinas al aire libre y una pista de tenis, y proporciona bicicletas de montaña de forma gratuita. La zona es ideal para practicar senderismo y cuenta con rutas marcadas de 6, 12 y 20 km.

Las tierras que rodean al convento pertenecen al mismo, y nos deparan algunas rutas de senderismo y de bicicleta por los inmensos bosques de alcornoques y sus huertas. Una de las riquezas de esta Sierra es la producción de corcho.

El personal del hotel es muy amable, tuvimos la ocasión de conocer al dueño del hotel, Henrique Leote, y nos contó la historia del convento, la compra del mismo por parte de su familia y cómo lo convirtió en Hotel Rural para poder conservarlo.

La ruta que hicimos parte desde el convento, por una senda que va ascendiendo hasta llegar a un carril que va por encima del mismo.

Al llegar al carril lo tomamos a la derecha y vamos llaneando por el mismo a través de un frondoso bosque de alcornoques. Se puede apreciar en muchos de ellos las huellas en la corteza que va dejando la extracción del corcho. Por los huecos que deja el bosque podemos apreciar el paisaje que se domina desde este punto de la Serra D’Ossa.

A unos 2,8 km el carril llega a una carretera asfaltada. Por la izquierda se accede a la Ermita de Nossa Senhora do Monte da Virgem y al cementerio de Aldeia da Serra. Nosotros tomamos a la derecha para dirigirnos hacia el pueblo.

Aldeia da Serra es un pueblo muy pequeñito al borde de la carretera, muy tranquilo, con las construcciones típicas del Alentejo y donde la gente vive del campo, especialmente de la recolección de corcho. Hay algunos restaurantes con muy buena pinta, aunque no los probamos.

El regreso al Convento de Sao Paulo lo hacemos por un carril que va paralelo a la carretera, hasta que llegamos a una zona en la que ya se divisa el Convento por encima de nuestro recorrido. Ahora toca ascender hasta llegar al mismo. Hay varios caminos que suben entre las tierras de labor, pero nos hemos encontrado con una valla en uno de ellos, y nos hemos visto obligados a saltarla para entrar en las instalaciones del Convento. Llegamos ya de noche.

Otras rutas en Portugal:

Para ver el track y descargar la ruta podéis pinchar en el siguiente enlace

Powered by Wikiloc

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.