Esta ruta recorre el Paraje Natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo, pasando por la Playa del Cañuelo, la Torre Caleta y la Playa de Cantarriján. Un precioso recorrido por senderos bordeando la costa y asomándose a calas escondidas como la de las Doncellas en un entorno natural privilegiado. En el recorrido podrás ver cabras monteses y camaleones. Además si las temperaturas lo permiten sus playas son ideales para un baño. En verano es recomendable hacerla temprano para evitar las horas de mayor calor.

Provincias: Granada y Málaga
Localidades: Nerja y Almuñécar
Distancia: 12,87 km
Desnivel acumulado: 548 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque en verano puede hacer mucho calor.
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Fuentes: No
Restaurantes: En Cerro Gordo y en la playa de Cantarriján.

Partimos desde el aparcamiento de la Playa del Cañuelo en la N-340. Hay un desvío en una gran rotonda en el km 302. Está indicado como Playa del Cañuelo. El carril desciende hasta la playa, y hay vehículos para bajar a la misma, pero no pueden pasar los coches particulares. Coordenadas GPS: 36.74909, -3.78315.

Hay que bajar a la playa por el carril, auqnue una parte se evita por un sendero. Está señalizado. En verano hay vehículos lanzadera que bajan a los bañistas desde el aparcamiento. Al descender vas a tener magníficas vistas de la playa, la Torre del Pino a la derecha y detrás Nerja.

A primeras horas de la mañana o fuera de la temporada veraniega es muy tranquila, por lo que podrás disfrutar del placer de una gran playa solitaria.

Una vez llegues a la playa debes continuar a la izquierda en dirección a los Acantilados de Maro.

Cuando acaba la playa hay un ascenso hacia los acantilados por un pequeño sendero que se adentra entre la densa vegetación. Desde este sendero hay magníficas vistas de la Playa del Cañuelo.

Desde arriba se ve una pequeña y encantadora cala abajo, la Cala de las Doncellas, y un farallón rocoso que se adentra al mar y separa esta cala de la Playa del Cañuelo, es el Peñón del Fraile. En él quedan restos de algunas construcciones.

Un poco más adelante un desvío a la derecha lleva a la Torre Caleta. Vale la pena el desvío para admirar las vistas de los acantilados desde este punto y la propia Torre, que pertenecía a la línea de defensa y vigilancia a lo largo de la costa, junto con otras torres cercanas.

Una de los animales característicos de este Paraje Natural es el camaleón. Observa con atención pues es fácil encontrarlo por los senderos.

También verás cabras monteses saltando entre los riscos. Estamos en las estribaciones de la Sierra de la Almijara, en la que hay una importante población de esta especie.

Tras visitar la torre y asomarte a los acantilados de vértigo, tienes que regresar al sendero. Continuando por él llegas a la playa nudista de Cantarriján, que se divisa al fondo. Cuando el sendero llega al Arroyo de Cantarriján continúa por el cauce seco hasta la playa. Es más bonito que tomar el carril para vehículos.

Si las condiciones son buenas aprovecha para darte un buen baño en estas aguas generalmente frías. La playa suele estar muy tranquila, salvo en pleno verano, y en ella hay varios chiringuitos en el mismo borde de la playa.

Desde el extremo de la playa, antes del peñón que da acceso a la siguiente playa, toma un carril asfaltado que asciende hasta Cerro Gordo. Es una subida fuerte, de unos 200 m, que se hace dura si hace calor ya que hay poca vegetación. Cuando el carril llega a la carretera hay que tomar hacia la izquierda. Al llegar al Restaurante Mirador de Cerro Gordo, toma a la derecha por un sendero que lleva al Mirador de Cerro Gordo y la Torre Vigía. Si desciendes por el sendero puedes casi hasta asomarte a la Cueva de las Palomas, que queda justo debajo de los acantilados, pero para poder visitarla tienes que hacerlo desde el mar, por ejemplo con un Tour en kayak por La Herradura o con Paddle surf.

Las vistas de este punto son, cómo no, espectaculares. Puedes ver toda la línea de costa de los Acantilados de Maro. Se divisa la playa de La Herradura y la Punta de La Mona al fondo.

Hay que regresar a la Playa de Cantarriján por el mismo camino. Una vez en la playa debes tomar de nuevo el sendero por el Arroyo de Cantarriján, en algunos puntos bastante cubierto por las cañas. Llega un momento en que casi se cierra por completo de cañas. A la izquierda verás un pequeño sendero que va ascendiendo por la ladera, que te llevará de nuevo al aparcamiento.

Otras rutas cercanas:

Para ver el track y descargarlo pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.