Ruta Acantilados de Maro y Cerro Gordo (Granada)

Esta ruta nos llevará por los Acantilados de Maro y Cerro Gordo (Granada), pasando por la Playa del Cañuelo, la Torre Caleta, la Playa de Cantarriján y Cerro Gordo.

El recorrido transcurre por el Paraje Natural de Acantilados de Maro-Cerro Gordo, bordeando la costa, subiendo a sus acantilados y bajando a disfrutar de sus playas.

Provincia: Granada
Localidad: Cantarriján
Distancia: 12,87 km
Desnivel acumulado: 548 m
Duración: 3h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Cerro Gordo y en la playa de Cantarriján
Fecha de realización: 24/08/2017

En esta ruta nos acompañó nuestro perro Leo, un cachorro aún, pero que se desenvolvió sin problemas por la ruta.

En verano es recomendable hacerla temprano para evitar las horas de mayor calor.

Partimos desde el aparcamiento de la Playa del Cañuelo en la N-340. Hay un desvío en una gran rotonda en el el km 302. Está indicado como Playa del Cañuelo. El carril desciende hasta la playa, y hay vehículos para bajar a la misma, pero no pueden pasar los coches particulares.

Bajamos hasta la playa por el carril andando, sufriendo las molestias de los vehículos lanzadera que bajan a los bañistas desde el aparcamiento. Una vez en la playa la recorremos en dirección a los Acantilados de Maro. A estas primeras horas de la mañana está muy tranquila, con poca gente, por lo que podemos disfrutar del placer de una gran playa solitaria.

Cuando acaba la playa hay un pequeño ascenso hacia los acantilados. Dejamos una pequeña, y encantadora, cala abajo y seguimos el ascenso hasta la Torre Caleta. Para visitarla debemos desviarnos de nuestro camino. Después regresaremos al mismo punto. Vale la pena desviarse para admirar las vistas de los acantilados desde este punto, y la propia Torre. Esta torre es una de las torres defensivas que hay a lo largo de la línea de costa.

Regresamos al sendero que traíamos, que nos llevará hasta la playa nudista de Cantarriján, que vamos divisando desde el camino. El sendero conecta con el carril que baja hasta la playa desde la carretera, lo tomaremos a la derecha, en dirección a la playa.

En Cantarriján aprovechamos para darnos un buen baño en una agua que ese día estaba especialmente fría. En esta playa había más gente, pero aún así estaba muy tranquila. Tiene un chiringuito donde poder tomar algo.

Desde el extremo de la playa de Cantarriján, en el peñón que da acceso a la siguiente playa, tomamos un carril asfaltado que asciende hasta Cerro Gordo. Es una subida fuerte, se suben unos 200 m, que se hace dura por el calor ya que hay poca vegetación. Cuando el carril llega a la carretera hay que tomar hacia la izquierda.

Al llegar al Restaurante Mirador de Cerro Gordo, nos desviamos hacia la derecha por un sendero que nos permite asomarnos al Mirador de Cerro Gordo y la Torre Vigía. Descendemos un poco por el sendero casi hasta asomarnos a la Cueva de las Palomas, que queda justo debajo de los acantilados, pero que para poder visitarla hay que acceder a ella desde el mar.

Las vistas de este punto son, cómo no, espectaculares. podemos ver toda la línea de costa de los acantilados de Maro. Se divisa la playa de La Herradura y la Punta de La Mona al fondo.

Regresamos al Restaurante Mirador de Cerro Gordo, donde hacemos una parada a comer algo, bajo la sombra fresca de los árboles de su terraza.

Regresamos hasta Cantarriján, por el mismo camino que hemos venido, y donde nos damos otro baño.

Ascendemos hasta el aparcamiento por el Arroyo de Cantarriján. Para tomar el sendero debemos ascender por el carril que lleva a la carretera y dejarlo en el mismo punto en que conectamos el sendero que traíamos de Torre Caleta con este carril. Este sendero discurre entre la vegetación junto al arroyo, especialmente cañas. Es más fresco, y en algunos puntos está bastante cubierto por las cañas.

Seguimos el arroyo unos 1,8 km, y lo abandonamos por la izquierda para ascender hasta el aparcamiento por un carril que atraviesa unos terrenos de cultivo.

Otras rutas cercanas:

Para ver el track y descargarlo pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.