El Alentejo en autocaravana

Aprovechando que disfrutamos de un gran puente en Andalucía con motivo de la fiesta de la comunidad hacemos una ruta en autocaravana por El Alentejo (Portugal). Se trata de una visita corta, pero muy enriquecedora. Esperamos volver con más tiempo y seguir recorriendo estas tierras, disfrutando con calma de sus paisajes, ciudades históricas, su gastronomía y su famoso vino.

Desde Granada tenemos un viaje largo en autocaravana hasta llegar al Alentejo, por lo que hemos parado en Zafra para hacer noche, y de paso visitar también esta ciudad con un rico patrimonio y un centro histórico realmente precioso.

La entrada a Portugal la hacemos por Badajoz y tomamos carreteras nacionales para llegar a Elvas, nuestra primera parada, y seguiremos por estas carreteras el resto de recorrido, sin tomar en ningún momento autopista de peaje. Recordad que en Portugal el peaje es automático y se carga en una tarjeta de crédito que debéis indicar al llegar al país en un cajero instalado en la autopista.

Itinerario de la ruta por El Alentejo en autocaravana

Día 1. Elvas-Estremoz
Día 2. Estremoz-Évora
Día 3. Évora-Monsaraz-Mourão-Serpa
Día 4. Serpa-Mina de São Domingos

Elvas

En nuestra ruta en autocaravana por El Alentejo la primera ciudad que visitamos es Elvas, ciudad que fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2012 y es uno de los ejemplos más relevantes de fortificación abaluartada de toda Europa.

En el siguiente post tenéis información más completa de nuestra visita a Elvas:

Estremoz

Después de visitar Elvas nos dirigimos a la localidad de Estremoz, una preciosa ciudad con dos zonas claramente diferenciadas, la parte baja dominada por la plaza de Rossio, donde se celebra un importante mercado los sábados, y la ciudad alta, coronada por el torreón del castillo.

En el siguiente post tenéis información más completa de nuestra visita a Estremoz:

Évora

Es una ciudad histórica, fundada por los romanos y muy importante en la formación del Reino de Portugal, en la que varios reyes fijaron aquí su corte y dejaron un rico patrimonio artístico e histórico, lo que ha valido a la ciudad el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1986. Recorred la ciudad a pie, paseando por sus estrechas calles de casas blancas e ir descubriendo encantadores rincones y la riqueza de su patrimonio.

En el siguiente post tenéis información más completa de nuestra visita a Évora:

Monsaraz

No muy lejos de Évora, y ya casi en la frontera con España se encuentra esta pequeña villa medieval amurallada que es una verdadera maravilla escondida en el Alentejo.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Monsaraz?

El mejor sitio para aparcar, visitar la villa y pernoctar es el Parque de Autocaravanas que hay junto a la rotonda que da acceso a la villa. No subáis hacia Monsaraz pues los accesos son muy estrechos.

Ubicación: Carretera M514. Coordenadas GPS: 38.44274, -7.37900.

¿Qué ver en Monsaraz?

A lo largo de su historia la ciudad ha pertenecido a los musulmanes, a la Orden del Temple y a la Casa de Braganza, y se fue convirtiendo poco a poco en una ciudadela inexpugnable. Cuenta con una fortificación medieval con el Castillo y el cinturón de murallas circundante, y una fortificación del siglo XVII constituida por baluartes y murallas más altas.

Entrad por cualquiera de las preciosas puertas que se abren en la muralla y disfrutar de pasear por sus empedradas calles medievales que os transportarán a otra época. Intramuros destacan la iglesia de Santiago, el Museo de la Inquisición, y en la plaza central las iglesias de Nuestra Señora de la Laguna y la de la Misericordia, la Casa Consistorial, la Picota en el centro y un magnífico fresco en un museo dedicado al mismo. Junto a la Puerta del Buraco asomaos a una puerta enrejada para ver la Cisterna, bajo una bóveda con arcos de medio punto.

Lo más destacable es, por supuesto, el Castillo, situado en un extremo de la villa, con sus torreones, almenas y una plaza central que se utiliza para realizar corridas de toros. Desde sus torres las vistas de la ciudad amurallada, los montes cercanos y el Lago do Alqueva son extraordinarias.

La rotonda desde la que se accede a la villa es un magnífico mirador hacia el Lago y en ella hay un monumento dedicado al Canto Alentejano.

Alrededores de Monsaraz

A los pies de Monsaraz está el Lago do Alqueva, un gran ensanchamiento del río Guadiana que marca la frontera con España, y que cuenta con playas fluviales y amplias posibilidades de hacer actividades acuáticas, en un entorno paisajístico privilegiado.

En las cercanías podéis visitar varios menhires, como el Menhir de Bulhoa y el de Outeiro, y el Cromlech de Xarez, monumentos megalíticos que sorprenden por su tamaño.

Mourão

Al otro lado del Lago do Alqueva, que se cruza por un largo puente, está este típico pueblo alentejano de casas blancas con tejados rojos y un castillo que domina la villa.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Mourão?

No hay área de autocaravanas. Nosotros encontramos una plaza en la que pudimos aparcar fácilmente para visitar la villa y el Castillo, pero no dormimos.

Ubicación: Rua do Alcance, 33. Coordenadas GPS: 38.3813667, -7.3411599.

¿Qué ver en Mourão?

Lo más destacable es el Castillo situado en lo alto de la colina sobre la villa, por lo que ofrece una amplia panorámica de la villa y el Embalse de Alqueva. Conserva en buen estado las torres, especialmente las que flanquean la entrada, y las murallas que bordean el recinto, pero el interior está bastante derruido, lo que ofrece una imagen inquietante. En un lateral del Castillo está la Igreja Matriz de Nossa Sra. das Cadeias.

En la villa no hay grandes puntos de interés, pero vale la pena un paseo por sus calles con casas blancas, en las que llaman la atención las chimeneas típicas de esta región. La Praça da República es el centro de la vida en la villa alrededor del Jardim Municipal, y en ella hay otras dos iglesias, la de la Misericordia y la de S. Francisco.

Serpa

Es uno de los municipios más característicos del Alentejo, con sus casas blancas con tejados rojos. Cuenta con un apacible casco urbano con estrechas calles adoquinadas, cercado por una muralla con un acueducto sobre ella en la parte sur en cuyo extremo destaca el Castillo. La localidad es famosa por su producción quesera y por sus queijadas.

En el siguiente post tenéis información más completa de nuestra visita a Serpa:

Mina de São Domingos

La localidad está asociada a la mina explotada por los británicos durante más de un siglo. Situada en la Faja Pirítica Ibérica, de esta mina se ha extraído cobre, zinc, plomo y azufre. La mina aportó al pueblo un nivel de desarrollo muy superior al del resto del país, pero el abandono de la explotación supuso la decadencia del territorio, con el problema añadido de la importante contaminación debida a las aguas ácidas.

El interés de esta localidad se centra en visitar los restos del complejo industrial y conocer la historia de la mina.

¿Dónde pernoctar en Mina de São Domingos con autocaravana?

En esta localidad no hay área de autocaravanas. Nosotros aparcamos, aunque no dormimos, en una gran explanada bajo eucaliptos muy cerca del pueblo, sin servicios. Sí vimos que había bastantes autocaravanas que pernoctan en este lugar.

Ubicación: Rua 1º de Maio. Coordenadas GPS: 37.6750321, -7.5018449.

¿Qué ver en Mina de São Domingos?

Playa fluvial

Es el otro atractivo de esta villa, especialmente en verano. Está situada a orillas del lago Tapada Grande y cuenta con una fina arena ideal para bañarse, y en la que se pueden alquilar kayaks y barcas de pedales.

Igreja de São Domingos

Es una iglesia de construcción reciente que llama la atención por sus torres cilíndricas, y que tiene cierta similitud con la de Mértola.

Casa del minero

Esta casa reproduce de forma fidedigna la vivienda de una familia minera, con la finalidad de evocar cómo vivían en un espacio de 16 metros cuadrados. La entrada es gratuita.

Corta de la Mina e instalaciones mineras

Un recorrido por la Corta de la Mina, ahora un lago lleno de aguas ácidas muy corrosivas y contaminadas, y por los restos de las instalaciones es lo más interesante del lugar.

Os recomendamos hacer una pequeña excursión bordeando la Corta, lo que ofrece un paisaje muy colorido por los restos de la extracción de los minerales, y visitando los restos de oficinas, viviendas y el malacate, y pasando también por el Cementerio de los Ingleses.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Para más información de otras rutas en autocaravana pincha en el siguiente enlace:

¿Necesitas un seguro de viaje? ¡Consíguelo aquí con un 5% de descuento!

Iati seguros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido