Otro de los lugares que visitamos en nuestro viaje en autocaravana por Portugal es la localidad de Serpa. Es uno de los municipios más característicos del Alentejo, con sus casas blancas con tejados rojos. Cuenta con un apacible casco urbano con estrechas calles adoquinadas, cercado por una muralla, en cuyo extremo destaca el Castillo. La localidad es famosa por su producción quesera y por sus queijadas.

¿Dónde pernoctar en Serpa con autocaravana?

En Serpa hay varios sitios donde puedes pernoctar como el supermercado Intermaché o el camping municipal de Serpa. Nosotros optamos por el camping, pagamos 12 euros y medio por dos personas, parcela y luz. Nos dijeron que podíamos salir a las 14.00 h.

Ubicación: Rua Francisco Torrao, 9. Coordenadas GPS: 37.941638, -7.603046.

¿Qué ver en Serpa?

Castillo

El Castillo de Serpa fue muy castigado durante las guerras de 1707-1708, y de él tan sólo resta su Torre del Homenaje. Se accede a él por un trozo de gruesa muralla agrietada. Podéis pasear por las almenas y disfrutar de magníficas vistas del acueducto, las murallas y la ciudad.

Iglesia de Santa María y Torre do Relógio

Muy cerca del castillo se encuentra esta iglesia, de estilo gótico y manierista, en la que destacan los azulejos del siglo XVII de su capilla mayor. Enfrente está la Torre do Relógio.

Murallas

La muralla del siglo XIII que bordea al casco histórico se puede cruzar por las antiguas portas de Moura y de Beja, ésta última defendida con dos grandes torreones almenados.

Acueducto

Al entrar a la ciudad por el sur os encontraréis el impresionante acueducto, sobre la muralla, con arcada italiana del siglo XVI, y un vieja noria que pertenece al Palacio de los Condes de Ficalho, que se encuentra al otro lado de la muralla.

Praça da República

Es el corazón de la villa, y está presidida por la Câmara Municipal.

Iglesia da Misericórdia

En esta iglesia destaca su interior con paneles de azulejos barrocos que ilustran obras de caridad.

Largo de Sao Paulo

En esta plaza, que está junto a la Porta de Moura, se encuentra la iglesia do convento de Sao Paulo, el Hospital del mismo nombre y una bella casa gótica enfrente.

Museos

Serpa cuenta con dos museos: el Museo Etnográfico de Serpa, que ofrece una exposición sobre “oficios de la tierra”; y el Museo do Relógio (Museo del Reloj), ubicado en el Convento de Mosteirinho.

Jardim Abade Correia da Serra

Un lugar agradable y delicioso para pasear y descansar es el Jardim Abade Correia da Serra, que es además jardín botánico.

Alrededores de Serpa

A tan sólo 1 kilómetro de Serpa, en lo alto del monte de São Gêns, también merece la pena visitar la Capilla de Nossa Senhora de Guadalupe, patrona local, y desde donde tenéis además bellas vistas de los paisajes de los alrededores.

Senderismo

A 10 Km. hacia el Sur aproximadamente, se encuentra el Parque Natural del Guadiana, con un patrimonio natural riquísimo. Os recomendamos visitar la Cascada de Pulo do Lobo, la más grande del sur de Portugal, con unos 15 metros de altura. Están habilitando unas escaleras y pasarelas de madera para llegar hasta la misma realmente espectaculares, los Passadiços do Pulo do Lobo.

Se puede llegar hasta el aparcamiento donde se inician las escaleras en furgoneta sin problema, pero con autocaravana puede haber dificultad si hay mucha gente, ya que la pista es muy estrecha y el aparcamiento no es muy grande. Nosotros lo hicimos con la autocaravana un día entre semana que no había nadie y no tuvimos ningún problema.

Ferias y fiestas

Algunas de las fiestas y celebraciones más importantes que se dan cita en Serpa son las Festas de Senhora de Guadalupe, que tienen en lugar entre marzo y abril, donde se conmemora a su patrona con una procesión; y las Noites na Nora, un afamado festival en el que se programan espectáculos de música y de teatro en la terraza escondida tras el acueducto.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Otras rutas por Portugal:

Para más información de otras rutas en autocaravana pincha en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido