En esta ocasión nos dirigimos a visitar un municipio del Poniente granadino, la bonita localidad de Montefrío en autocaravana. Llama la atención la silueta de la iglesia y fortaleza que coronan el peñón sobre la ciudad, restos de su importancia como frontera del reino Nazarí. El centro histórico incluye tesoros como la iglesia de la Encarnación, con su gigantesca cúpula. En sus alrededores abundan los vestigios neolíticos.

Hay que señalar que en 2015 la prestigiosa revista National Geographic incluyó a Montefrío entre los diez pueblos del mundo con mejores vistas. Posteriormente volvió a mencionar a Montefrío dentro de los 20 pueblos medievales de España que hay que visitar.

¿Dónde pernoctar con autocaravana o furgoneta en Montefrío?

Nosotros optamos por pernoctar en el Parking “Gran Capitán”. Muy céntrico, se encuentra a 2 minutos andando del centro del pueblo, en una zona muy tranquila.

Ubicación: Calle Parque Gran Capitán. Coordenadas GPS: 37.32015, -4.01059

Un poco de historia

Se encuentran restos de presencia humana desde el Neolítico, como atestiguan los restos de la Peña de los Gitanos. En época musulmana, cuando reinaba en Granada Yusuf I, se construye el Castillo árabe sobre el tajo, del cual solo queda parte de la muralla. Esta zona fue la última frontera musulmana del reino Nazarí con las fuerzas cristianas, de ahí la abundancia de fortalezas en esta comarca. La ciudad fue tomada en 1486.

¿Qué ver en Montefrío?

Antigua Iglesia de la Villa y Fortaleza Árabe

En lo alto del peñón aún quedan restos de la antigua fortaleza árabe, parte de las murallas, restos de alguna vivienda y aljibes.

Integrada entre los restos de la Fortaleza está la Iglesia de la Villa, de estilo gótico-renacentista, obra de Diego de Siloé. Está tan integrada en el tajo que en algunos puntos cuesta diferenciar la roca de la pared de la iglesia. Su interior consta de una nave y dos capillas, y en él se encuentra el Centro de Interpretación de la última frontera de Al-Ándalus. Se puede subir a la torre por una escalera de caracol de 111 escalones.

En 1776 un rayo cayó sobre la iglesia provocando daños materiales pero no personales. El único herido fue un perro que perdió el rabo, pero que pudo salir corriendo. Esto se consideró, como no, un milagro, y a partir de entonces los perros son aceptados en las iglesias de Montefrío.

Antes de acceder al recinto de la Fortaleza os encontraréis con un antiguo cementerio, con las tumbas excavadas en la roca del peñón, cual si fueran cuevas.

Iglesia de la Encarnación

Es un edificio neoclásico, de planta circular y tiene una impresionante cúpula de 30 m de diámetro, diseñada de tal forma que entraría una esfera de ese diámetro. Se construyó bajo el reinado de Carlos III y está inspirada en el panteón de Agrippa-Adriano de Roma.

Iglesia y Convento de San Antonio

Está situado en el Cerro del Calvario, y la plaza donde están situados ofrece un estupendo mirador hacia la iglesia de la Encarnación y la fortaleza. La iglesia es barroca con bóvedas góticas y muros renacentistas. Solo es posible su visita en momentos en que está abierta al culto.

Real Pósito de Grano

Se construyó en 1795 y fue utilizado como almacén de cereales. Actualmente alberga la Casa de la Cultura de Montefrío. De estilo neoclásico y planta rectangular, su fachada principal es muy simple y sobre una ventana tiene un escudo borbónico.

Casa de los Oficios

La Casa de los Oficios albergaba el antiguo ayuntamiento y fue construida en el año 1579. En este edificio destaca su fachada manierista. En la planta superior está situada la Oficina de turismo.

Otros edificios de interés son el Hospital San Juan de los Reyes, uno de los más antiguos hospitales de beneficiencia de la provincia de Granada, que ahora es sede de la Policía Local; la Antigua Iglesia de San Sebastián, construida en el siglo XVI y abandonada al culto al construir la cercana Iglesia de la Encarnación, y hoy Escuela Municipal de Música; y el Ayuntamiento, situado en una casa solariega de 1787.

Miradores de Montefrío

Montefrío está rodeada de miradores. Se ha diseñado una ruta que permite acercarse a cada uno de ellos, que os ofrecerán visiones diferentes de este precioso pueblo: el Mirador de National Geographic está situado en la carretera a Tocón, y la imagen del pueblo enmarcado con la portada de esta revista es clásica; cerca está el Mirador de las Peñas, en la ladera del Cerro del Calvario, junto a algunas viviendas construidas bajo la roca de la montaña; el Mirador del Arrabal lo encontraréis en la subida a la Fortaleza, en el barrio del Arrabal; el Mirador Panorámico está en las afueras, junto a un Centro de Visitantes que no está abierto; y el Mirador de Andalucía Directo.

Senderismo y BTT por la zona

Entre las rutas de senderismo y BTT que se pueden realizar por la zona destacamos:

Los alrededores de Montefrío

Necrópolis Megalítica de las Peñas de los Gitanos

El paraje de Las Peñas de Los Gitanos se ha utilizado como asentamiento humano desde el Neolítico, 5300 años antes de nuestra era, hasta el siglo X. En la parte alta se sitúa el Poblado de los Castillejos, fundado hace más de 5000 años, una necrópolis megalítica con más de 100 dólmenes, así como restos de época romana y medieval, y una Necrópolis Visigoda, con una serie de estructuras de enterramiento de planta rectangular cubiertas con losas planas.

Buena parte del yacimiento arqueológico se encuentra en propiedad privada y se puede visitar previo pago en visitas guiadas. La Ruta Peñas de los Gitanos recorre los principales puntos de interés que son de visita gratuita.

Arroyo de los Molinos

Es un paraje de gran belleza a pocos kilómetros de Montefrío, y una visita muy atractiva sobre todo en verano, porque os podréis bañar en las pozas que se forman a lo largo del río.

Feria y fiestas

Entre las fiestas y actividades que se realizan en Montefrío destacan las Fiestas en honor de la Virgen de los Remedios, las fiestas patronales que se celebran en torno al 15 de agosto; San Marcos, día en que los habitantes de Montefrío disfrutan de un día de campo acompañados de “Remojón de San Marcos”; la Noche de las Lumbres, en la que alrededor de una hoguera se degustan carnes y embutidos locales, el día 1 de febrero; el Día de la Cruz, el 3 de mayo, con concursos de cruces; el Carnaval, con concursos de disfraces y comparsas, y la Semana Santa, en la que destaca la procesión de “los Reaícos” el viernes santo.

Gastronomía

Es una cocina a base de legumbres, hortalizas y productos de caza. Los platos más destacados de la cocina montefrieña son los sesos al mojeteo, el remojón de San Marcos, el choto con ajos, el lomo de orza y las tortillas de collejas o espárragos trigueros.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Otras rutas en autocaravana en la provincia de Granada:

Para más información de otras rutas en autocaravana pincha en el siguiente enlace:

¿Necesitas un seguro de viaje? ¡Consíguelo aquí con un 5% de descuento!

Iati seguros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.