Castril en autocaravana

Aprovechando nuestra visita a Guadix y Alicún de las Torres, nos acercamos a Castril en autocaravana. La localidad de Castril (también conocida como Castril de la Peña) se encuentra situada a 890 m de altitud, en la falda de una peña muy escarpada. El Parque Natural de la Sierra de Castril se caracteriza por su espectacular relieve y la abundancia de corrientes de agua, grutas y galerías.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Castril?

Nosotros nos decidimos por el aparcamiento que hay junto al Parque de la Arboleda Perdida que es donde habíamos pernoctado en otras ocasiones. Muy tranquilo y bien ubicado para realizar la ruta de la Cerrada del Río Castril o visitar el pueblo que está a unos 10 minutos andando.

Ubicación: Calle Nueva del Río 19, Castril. Coordenadas GPS: 37.795419, -2.784587

En Castril también podéis ir a uno de los dos campings con la autocaravana, os ponemos el enlace por si preferís esta opción.

Camping El Cortijillo
Camping el Ángel

Un poco de historia

En la época de dominación Púnica se asentaron los primeros pobladores en zona de Castril. Posteriormente, los romanos fueron los primeros en utilizar su peña como protección para un campamento militar que después se convertiría en villa.

Durante la dominación musulmana se convirtió en una ciudad fortificada, Hisn de Qastal. En la época del Reino de Granada, era un lugar estratégico para la vigilancia de las fronteras. En 1488 la fortaleza capituló ante las fuerzas de los Reyes Católicos, momento en que gran parte de la población originaria abandonó el lugar.

Los Reyes Católicos otorgaron el Señorío de Castril a Don Hernando de Zafra, el cual otorgó una “Carta Puebla” para la repoblación de Castril. En ella, se animaba a los antiguos pobladores musulmanes a volver a sus viviendas con una serie de cláusulas favorables, entre otras estaba la promesa de que serían los musulmanes quienes nombrasen al alguacil.

En 1810 las tropas napoleónicas arrasaron, destruyeron y mataron todo lo que encontraron a su paso y el pueblo fue incendiado casi en su totalidad. En la iglesia de Castril aún se pueden apreciar los restos del incendio.

De gran riqueza forestal, la política maderera desde Felipe II hasta mediados del siglo XX, acabó con gran parte de sus bosques.

Lugares de interés

Casco histórico de Castril

En 1982 Castril fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico por sus valores históricos, artísticos y paisajísticos. Posee un valioso conjunto histórico-cultural con yacimientos arqueológicos de la época romana y musulmana. el recorrido por el casco urbano nos permite disfrutar de sus callejuelas y casas pintadas de blanco, sus fuentes y miradores.

Monumento Natural de la Peña y Castillo de Castril

La Peña de Castril ha sido declarada Monumento Nacional. En lo alto se encuentra el Cristo del Sagrado Corazón, y los restos de un antiguo castillo árabe de origen almohade. En 1488 pasó a manos de los Reyes Católicos. La estructura defensiva del castillo se adaptaba perfectamente a la orografía de la Peña.

Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Castril

Se encuentra ubicado en la carretera C-330, a unos 200 m de Castril en dirección a la Presa. Allí encontrarás exhibiciones permanentes sobre los ecosistemas fluviales, geología y ecología del Parque Natural; tienda de productos de la zona y el Museo Etnográfico de la localidad. Dispone de un balcón mirador desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas de Castril.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

La Iglesia data del siglo XVI, aunque el coro y la capilla lateral se añadieron en el siglo XIX. Es de estilo renacentista y destacan las Puertas del Sol y de la Lonja por su decoración. Frente a la iglesia se encuentran los Jardines de la Lonja, que además de un rincón de gran belleza y frescor, ofrecen excelentes vistas del río Castril.

Senderismo por la zona

Cerrada del río Castril – Es un recorrido corto, fácil y espectacular. Una serie de pasarelas de madera sobre el río, un puente colgante y un túnel nos permite disfrutar de un entorno único. Bajo nosotros las aguas del río discurren formando pequeños saltos de agua. En una abertura del túnel podemos disfrutar de una pequeña cascada. El recorrido se enlaza también con la visita a la localidad.

Cerrada del río Castril y Cortijo Escribano

Parque Natural Sierra de Castril – Se encuentra ubicado a pocos kilómetros de Castril. Lo más destacado del parque es su orografía, debida a un suelo muy calizo, las precipitaciones abundantes y la falta de vegetación debida a la tala indiscriminada. Abundan cuevas y grutas en el parque. Una de las rutas clásicas es el nacimiento del río Castril y la Cerrada de la Magdalena.

Los alrededores de Castril

Geoparque de Granada

Castril es uno de los municipios que forman parte del Geoparque de Granada, que cuenta con las de 70 lugares de interés geológico, paleontológico, etnográfico, arqueológico y monumental, y abarca una amplia zona del norte de la provincia de Granada, desde la zona del Marquesado cerca de Guadix hasta la Puebla de Don Fadrique.

La página web oficial del mismo es: https://www.geoparquedegranada.com/

Balneario de Alicún de las Torres

Fiestas y tradiciones

Fiestas Patronales y Toros de Castril

El primer domingo de octubre comienzan las Fiestas Patronales y durante el segundo fin de semana (viernes, sábado y domingo), desde 1566, se celebran sus famosos festejos taurinos. Se trata de encierros de reses bravas por las calles de la población que se protegen con vallados de madera.

Semana Santa

Es sobria, austera y de marcado recogimiento. Destacan la Procesión del Santísimo y la de los Dolores, que recorren las empinadas calles de Castril con los balcones de sus casas decorados.

Otras rutas en autocaravana

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.