Ruta BTT Geoparque de Gorafe (Granada)

Ruta BTT por el Geoparque de Gorafe y el Parque Megalítico. Podremos ver una serie de dólmenes y disfrutar de unas imágenes del desierto de Gorafe que nos llevan a otras épocas de la Tierra. Las formaciones rocosas son realmente espectaculares, profundos barrancos y grandes cárcavas, estratos de variados colores que cambian según la luz, chimeneas de hadas, profundas ramblas, agujas del diablo, etc.

Provincia: Granada
Localidad: Gorafe
Distancia: 38,5 km
Desnivel acumulado: 764 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Época recomendada: Cualquier época del año. En verano habrá que salir muy pronto para evitar el calor.
Fuentes: No
Restaurantes: En Gorafe
Fecha de realización: 24/10/2020

La ruta BTT del Geoparque se inicia en el pueblo de Gorafe. Primero hacemos un tramo por carretera hasta alcanzar las primeras necrópolis junto a la misma. Debemos tomar la carretera GR-6100 en dirección a la A-92 hasta alcanzar el km 12, donde está el desvío al Parque Megalítico.

Nos adentramos por el carril, el Mirador del Valle de Olivares, que va paralelo al río Gor en sentido opuesto al que traíamos, y desde el que se domina el profundo barranco que ha originado el río, con el pueblo de Gorafe al fondo. Por el camino vamos viendo una serie de tumbas megalíticas.

Parque Megalítico de Gorafe

Este es uno de los mejores ejemplos del megalitismo del sur de la Península ibérica por su alto número de monumentos funerarios.
Se han encontrado en los alrededores del pueblo y el cauce del río Gor varios asentamientos de la Edad de Bronce, y 240 dólmenes de diversos tipos, desde los más sencillos sepulcros hasta enterramientos con falsas cúpulas. Los dólmenes han sido datados desde el Neolítico medio (2800 a.C.), hasta la Edad de Bronce I (entre el 2300-1800 a.C.). Los sepulcros megalíticos de la zona de Gorafe están rodeados de un paisaje extraordinario llamado Bad Lands.

Cuando llegamos a la Casa Rural Cuevas el Torriblanco, cuyas cuevas quedan por debajo del carril, y de las que vemos solo las chimeneas de las mismas que parecen nacer del suelo, nos desviamos a la derecha.

Aquí tenéis el enlace a las Cuevas el Torriblanco: https://cuevaseltorriblanco.com/

Aquí se inicia la Ruta del Desierto de Gorafe (PR-A 426), que vamos a llevar en parte del recorrido. Tomamos el Camino de Bácor que nos adentra en el desierto.

El camino va por la cuerda dejando a ambos lados profundos barrancos con formaciones muy llamativas. Podremos ver chimeneas de hadas, agujas del diablo, crestas que simulan olas, y variedad de colores en los estratos minerales. Este paisaje se denomina Badlands.

Se trata de un paisaje muy cambiante según la luz y las condiciones. Si ha llovido los colores de las formaciones rocosas se intensifican.

En el camino están marcados algunos puntos interesantes, como el Barranco de la Rambla del Pollo, un barranco muy profundo rodeado de cárcavas y chimeneas de hada, o el Cerro de la Bandera, con sus franjas de colores que asemejan las bandas de una bandera.

Descendemos al Barranco de los Anchurones, que también nos deleita con formaciones rocosas curiosas. Avanzamos un buen tramo encajonados en el fondo de la rambla.

Nos desviamos por un carril que parte a la izquierda señalizado como el sendero de la Ruta del Desierto (PR-A 426). A partir de aquí hay un ascenso continuo frente a unas formaciones rocosas conocidas como Los Coloraos por el color de las arcillas que las forman.

Abandonamos este carril para descender por el sendero SL-A 278 que nos lleva a la carretera que une Gorafe y Villanueva de las Torres. El desvío para tomar este carril está bien señalizado. El descenso por el carril nos lleva por algunos cortijos y tierras de labor, hasta alcanzar la carretera, que tomamos a la izquierda para regresar al pueblo.

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

7 comentarios

  1. […] Ruta BTT Geoparque de Gorafe En esta ruta podréis ver las tumbas del Parque Megalítico de Gorafe, y disfrutar del desierto de Gorafe, que nos lleva a otras épocas de la Tierra. Las formaciones rocosas son realmente espectaculares, profundos barrancos y grandes cárcavas, estratos de variados colores que cambian según la luz, chimeneas de hadas, profundas ramblas, agujas del diablo, etc. […]

  2. […] Ruta BTT Geoparque de Gorafe – Ruta por el Parque Megalítico de Gorafe y por el Geoparque del Cuaternario, visitando dólmenes y los badlands del desierto de Gorafe que nos llevan a otras épocas de la Tierra, con profundos barrancos y grandes cárcavas, estratos de variados colores que cambian según la luz, chimeneas de hadas, profundas ramblas, agujas del diablo, etc. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.