Ruta BTT Huéneja (Granada)

La ruta BTT Huéneja nos lleva desde esta localidad al río Isfalada y su famoso castañar, para ascender en dirección a Sierra Nevada, desviarnos hacia Fiñana, y antes de llegar a Fiñana, tras pasar el Refugio Ubeire, tomar camino hacia el Embalse del Castañar, desde el que regresamos a Huéneja.

Provincia: Granada
Localidad: Huéneja
Distancia: 48,15 km
Desnivel acumulado: 967 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderada
IBP: 58
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme:
Fuentes:
Restaurantes: En Huéneja
Fecha de realización: 12/10/2020

Para realizar la ruta BTT Huéneja partimos del Restaurante González, en el desvío de la autovía A-92 a Huéneja, donde hay un gran aparcamiento en el que dejaremos el coche. Tomamos un carril que pasa por encima del pueblo, y que nos lleva hasta el río Isfalada. Nos encontramos con el área recreativa que hay junto a la Balsa de Huéneja y el Castañar.

Desde este punto se inicia un ascenso continuado pero suave que nos va llevando hacia Sierra Nevada. Nos adentramos en el bosque de uso público de Huéneja. El camino asciende hasta el Puerto de La Ragua. Por el mismo disfrutamos de unas magníficas vistas de los pinares de los montes que nos rodean. Detrás nuestra queda la depresión donde se encuentra Huéneja.

Al llegar a un cruce de caminos, tras una gran curva a la derecha, tomamos a la izquierda, en descenso por un carril en dirección a Fiñana.

Atravesamos un par de barrancos y llegamos de nuevo al río Isfalada, en un entorno de gran belleza, especialmente en esta época, donde ya empiezan a cambiar los colores de los árboles por el otoño.

Desde el río tenemos otro pequeño tramo de ascenso hasta el Collado de Arenas. Aquí encontramos un cruce de caminos. Hay un cartel que indica que estamos saliendo del bosque de uso público de Huéneja. También está señalizada una ruta de senderismo que viene desde Huéneja. Nosotros tomamos el camino frente al que traíamos que nos llevará a la Fuente del Rosal. El descenso nos depara unas espectaculares vistas del Cerro del Almirez enfrente.

Un poco más adelante de la fuente, el camino pasa junto al Refugio Ubeire. Un poco más abajo del refugio debemos tomar un desvío a la izquierda que nos lleva en un fuerte descenso en zig-zag al embalse del Castañar.

Cuando lo cruzamos tomamos la carretera a la izquierda en dirección a Huéneja. A partir de aquí lo que queda es por asfalto, aunque se trata de una carretera muy poco concurrida.

Todo el recorrido discurre por caminos forestales en buen estado y un tramo de asfalto.

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!