Hemos hecho la Vía Verde del Urola en BTT (Gipuzkoa) desde la localidad de Azkoitia hasta Zumárraga. Se puede continuar hasta Legazpi por carril-bici, pero es una zona muy industrial y poco atractiva. La ruta es preciosa, la Vía Verde va paralela al río Urola, atravesando túneles y puentes sobre el río encajonado en una garganta.

Provincia: Gipuzkoa
Localidad: Azkoitia, Urretxu y Zumárraga.
Distancia: 37,65 km
Desnivel acumulado: 490 m
Duración: 2 h 45 min
Tipo de ruta: Lineal-Circular
Nivel de dificultad: Fácil
IBP: 22
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: 90% asfalto; 10% Tierra compactada
Fuentes:
Restaurantes: En Azkoitoa, Zumárraga, Urretxu
Fecha de realización: 17/08/2015

La Vía Verde del Urola va paralela al río Urola desde la localidad de Azkoitia. En el inicio atravesamos el pueblo por un carril bici (bidegorri) que sigue el trazado originario de la vía ferroviaria. Llegamos a la antigua estación de traen de Azkoitia, hoy convertida en biblioteca.

Tras atravesar el casco urbano salimos a una zona arbolada, donde la Vía Verde se recupera para el uso de peatones y ciclistas, hasta pasar junto a un polígono industrial. A partir de aquí la Vía Verde sí sigue un camino de tierra por terrenos arbolados y caseríos.

Sin separarnos de la orilla derecha, seguiremos corriente arriba el río Urola. Un poco más adelante nos encontraremos con un paso inferior de la ruta.

Al atravesar por primera vez el río Urola y la carretera la vía se adentra por una garganta por donde se encajonan el río, la Vía Verde y la carretera. La vía va paralela al río y la garganta. Circulamos rodeados por un paisaje arbolado que nos rodea por todas partes. En otoño, los colores del mismo son espectaculares.

A partir de un viaducto la vía continúa en línea recta atravesando la montaña por túneles y salta el río por puentes y más viaductos. Es recomendable llevar linterna, ya que aunque los túneles cuentan con iluminación, si ésta falla la visibilidad es nula en algunos de ellos. Hay nueve puentes y otros tantos túneles hasta la antigua estación de Aizpurutxo.

A continuación, tras otro puente, la vía pasa sobre las casas de Aizpurutxo. Se puede descender a las casas, a pie, donde hay varios bares. A partir de Aizpurutxo continuamos por la garganta del Urola, siempre por la ladera izquierda. Continuamos pasando algunos túneles más.

Tras un largo túnel, que es el último de la ruta, nos encontramos con un área de descanso, Mesa de Aginaga, muy cerca de Urretxu. A partir de aquí el camino está asfaltado.

Nos adentramos en la localidad de Urretxu hasta llegar a la antigua estación de Urretxu. La vía pasa por el pueblo por un agradable paseo arbolado junto a la orilla del río, hasta la antigua estación de Zumárraga, que imita las formas del caserío vasco. Nos adentramos en Zumárraga y damos una vuelta por el casco antiguo.

Continuamos un poco más, hasta Elbarrena, a la entrada de Legazpi, donde damos la vuelta y regresamos por el mismo camino.

Cuando llegamos a Azkoitia damos una vuelta por el pueblo para visitar su interesante casco antiguo.


Otras vías verdes que te pueden interesar:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.