Durante estas vacaciones de Semana Santa, en las que está cerrada la provincia perimetralmente, hacemos un pequeño recorrido por el norte de la provincia de Granada. Hemos visitado la ciudad de Baza y sus alrededores en autocaravana. Os contamos un poco de nuestra breve estancia en ella.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Baza?

Después de consultar las aplicaciones que informan de sitios donde poder pernoctar con la autocaravana decidimos hacerlo junto al Parque de los Prados, que está situado cerca del centro de la ciudad, a 11 minutos andando de la Plaza Mayor. Además hay un Mercadona muy próximo al parque y nos vino muy bien para aprovisionarnos de víveres. Es un sitio discreto y tranquilo. El parque tiene una zona para perros, lo que es ideal para poder sacar a Leo y Lola.

Ubicación: C/ Antonio del Rey. Coordenadas GPS: 37.495039, -2.767404

Un poco de historia

Baza es cabeza de una amplia comarca, lo que hace que sea una ciudad muy relevante en cuanto a instalaciones y servicios.

El nombre dado por los romanos a la ciudad, Basti, tiene su origen en la ciudad íbera existente en el siglo IV a. C. Entre los restos de este asentamiento destaca el hallazgo de la famosa Dama de Baza y del Torso del Guerrero de Baza, en el Cerro Santuario. La ciudad musulmana de Madinata Bastha estaba el lugar que ocupa la actual Baza, desde el año 713 hasta 1489. Uno de los vestigios mejor conservados son los Baños Árabes, que datan del siglo XIII.

Baza casi llegó a ser capital de provincia cuando en 1833 la provincia de Granada fue dividida en tres. Granada, Baza y Almería, aunque finalmente quedaron solo dos provincias.

Lugares de interés

Los lugares a visitar son los siguientes:

Museo Arqueológico de Baza

Reune principalmente los hallazgos de Cerro Cepero, la antigua Basti. Está situado junto a la Plaza Mayor, en el entorno de la medina musulmana, y ocupa dos históricos edificios del siglo XVI.

Baños árabes de La Marzuela (siglo XIII)

Son los baños públicos del arrabal de La Marzuela, ahora el barrio de Santiago. Estaban unidos a la mezquita que ahora ocupa la iglesia de Santiago. Las salas están cubiertas con bóvedas en las que se abren claraboyas en forma de estrellas de seis puntas. Se conservan muy bien sus diversas salas: el vestíbulo, el lugar para cambiarse; la sala fría, destinada al descanso; y la sala templada o sala de vapor, rodeada de columnas y con sus claraboyas en forma de estrellas.

Iglesia de Santiago (Arrabal de Marzuela)

Construida en el Siglo XVI en el antiguo arrabal de Marzuela, sobre la antigua mezquita. Es de estilo mudéjar. El arrabal aún conserva el trazado original con estrechas callejuelas.

Fuente de los Caños Dorados

Fuente construida en 1607, a la entrada de la antigua medina. Servía de abrevadero a los viajeros. Está bellamente decorada con las heráldicas de Felipe II, de la ciudad y del corregidor D. Antonio Álvarez Bohórquez. Los caños salen de cabezas humanas y de leones.

Antiguas carnicerías (siglo XVI)

Se trata de una antigua casa de matanza situada a extramuros de la medina para evitar los malos olores. Destaca la balconada y galería sobre la calle, apoyadas sobre pies de madera y bloques de piedra.

Iglesia Mayor (S. XVI-XVIII)

Fue construida sobre los restos de la mezquita aljama, al pie del recinto de la alcazaba. Un terremoto derriba la mayor parte de la iglesia en 1531 y se hace una reconstrucción renacentista con tres naves con girola y bóvedas de crucería, por Alonso de Covarrubias. Posee tres puertas de entrada, la principal se atribuye a Diego de Siloé, otra se encuentra al pie de la torre y la tercera está tapiada.

Antiguo Ayuntamiento

Frente a la iglesia se encuentra la Plaza Mayor. Una amplia plaza lugar de encuentro de los bastetanos, rodeada de preciosos edificios, destaca el Antiguo Ayuntamiento, que data de 1590. Forma parte actualmente del Museo Municipal de Baza.

Iglesia de la Merced (s. XVI)

Destaca su camarín barroco. En ella se guarda la imagen de la Virgen de la Piedad que dió origen a la fiesta del Cascamorras. Está situada en el barrio de la Merced, que era el antiguo barrio árabe de Churra.

Alameda de Cervantes

Es el mayor espacio verde del centro histórico de Baza. Es un agradable paseo flanqueado de grandes árboles, ideal para pasear y descansar acompañados por el frescor de los árboles y de sus fuentes. A la entrada hay un busto de Cervantes, y al final se encuentran el Palacio de los Enríquez y la iglesia y convento de San Jerónimo.

Palacio de los Enríquez y Antigua Iglesia y Monasterio de San Jerónimo (S. XVI-XVII)

El palacio fue construído en 1506 por la familia Enríquez, tíos de los Reyes Católicos, en el extrarradio de la ciudad, era una casa de campo con torre en su origen y evolución hasta convertirse en una villa de campo renacentista, al modo de las villas italianas.

El monasterio fue fundado en 1502 por la misma familia como anexo a su palacio y panteón familiar. Para asistir a misa los Enríquez disponían de un pasaje que conectaba directamente el palacio y la iglesia. Está situado en el barrio de la Rabalía, antiguo arrabal árabe denominado Hedar, que conserva su trazado urbano original.

Arco de la Magdalena

La antigua Puerta del Arco de la Magdalena, también conocida como Puerta de Jesús, era la principal entrada de la ciudad medieval. Quedan dos torres a los lados de la escalinata de acceso a la plaza del mismo nombre. A las torres les falta el adarve que las unía. En esta plaza se encuentran también algunos edificios de interés: la actual Casa de la Cultura y la casa del regidor García del Puerto.

Plaza de la Cruz Verde

En el centro hay una cruz verde de hierro, que le da nombre. Lo más llamativo en la plaza es que bajo ella se encuentran los antiguos refugios antiaéreos de la Guerra Civil. Se ve la entrada, pero no se puede acceder a ellos por su mal estado.

Vale la pena callejear tranquilamente por sus barrios e ir descubriendo bonitos rincones por sus plazas y estrechas callejuelas, y descubrir antiguas casonas ilustres, como el Palacio de los Páez de Espinosa, el Real Pósito, el Hospital de Santiago, el modernista Cine Ideal, el Teatro Dengra, el antiguo mercado y diversas estatuas.

Los alrededores de Baza

La ciudad iberorromana de Basti

Se encuentra en el Cerro Cepero, a unos tres km de Baza, y en ella se encontró la Dama de Baza, un magnífico ejemplo de escultura funeraria ibérica.

Geoparque de Granada

Cuenta con más de 70 lugares de interés geológico, paleontológico, etnográfico, arqueológico y monumental, y abarca una amplia zona del norte de la provincia de Granada, desde la zona del Marquesado cerca de Guadix hasta la Puebla de Don Fadrique. La página web oficial del mismo es: https://www.geoparquedegranada.com/

Senderismo y BTT por la zona

Podéis hacer multitud de rutas de senderismo y BTT por la zona, nosotros os proponemos las siguientes:

Sendero de Narváez Es un sendero habilitado para personas con movilidad reducida y discurre por el entorno del Centro de Visitantes de Narváez, entre pinos, cipreses y cedros, en el Parque Natural de la Sierra de Baza. Si el centro de visitantes está abierto vale la pena entrar a ver las exposiciones que hay sobre la historia del parque, las minas que hay en él, y su flora y fauna.

Sendero Mirador de Narváez El recorrido nos lleva a través de caminos y sendas rodeados de densos pinares hasta el Mirador de Narváez, que nos ofrece vistas hacia todos los puntos del Parque Natural de la Sierra de Baza, desde la Hoya de Baza hasta Santa Bárbara, la mayor altura de esta sierra.

Sendero Cortijo de Casimiro El sendero asciende por un precioso barranco a través de un denso pinar hasta el Camino de las Fuentes, una zona muy fresca y húmeda, donde encontraréis la fuente del Olvido y la Fuente de la Salud, y que nos ofrece vistas a buena parte del Parque Natural de la Sierra de Baza.

Ruta de la Acequia del Toril Cerca del Balneario de Alicún de las Torres podréis ver restos megalíticos: petroglífos en el Cerro de la Mina, dólmenes y un mehir; y la espectacular y única Acequia del Toril, un acueducto natural formado por los depósitos de calizas de las aguas termales que han creado una estructura de hasta 10 metros de altura por cuya parte superior discurre el agua. También podréis bañaros en las pozas naturales termales de La Raja.

Ruta BTT Geoparque de Gorafe En esta ruta podréis ver las tumbas del Parque Megalítico de Gorafe, y disfrutar del desierto de Gorafe, que nos lleva a otras épocas de la Tierra. Las formaciones rocosas son realmente espectaculares, profundos barrancos y grandes cárcavas, estratos de variados colores que cambian según la luz, chimeneas de hadas, profundas ramblas, agujas del diablo, etc.

Fiestas y tradiciones

El Cascamorras

Es uno de los símbolos de Baza y Guadix. El origen de esta fiesta se remonta al siglo XV. La tradición cuenta que un obrero de Guadix al demoler una pared en las ruinas de una antigua mezquita mozárabe descubrió una imagen de una virgen. La virgen dijo: “Baza, Guadix, tened piedad de mi”. Por ello se conoce como Virgen de la Piedad.

Las disputas por quedarse con la imagen entre ambas ciudades se zanjaron con el acuerdo de que si una persona enviada por Guadix conseguía entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced, donde se encuentra la imagen, completamente limpio, podría recuperarla para Guadix.

El Cascamorras, vestido con un traje muy colorido, semejante al de un arlequín, sale de Guadix el 5 de septiembre a medianoche hacia Baza. En Baza es recibido el día 6 y la muchedumbre se ocupa de ensuciarlo para que no pueda recuperar la imagen. El día 9 regresa a Guadix, sin la imagen, y es recibido de nuevo por el pueblo.

En el centro del pueblo hay una fuente en honor al Cascamorras. También se puede hacer un recorrido por la ciudad por los puntos más señalados del recorrido que realiza.

Semana Santa

Es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2016. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección una quincena de pasos recorre el centro de la ciudad.  Los más destacados por su belleza son los que discurren por el centro histórico.

Cruces de Mayo

En torno al 3 de mayo se engalanan las plazas y algunos patios con las Cruces de Mayo, decoradas con elementos tradicionales. Las Cruces van acompañadas de carpas con barras con música.

Otras rutas en autocaravana

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.