Muy cerca de Vitoria, la capital de Álava, puedes hacer una maravillosa ruta por el imponente Hayedo del Monte Albertia, entre los embalses de Albina y Urrunaga. El bosque denso, húmedo, poblado de robles melojos, hayas, cubierto de musgo y helechos es realmente mágico. En el que encontrarás caballos pastando entre los árboles. Un placer para todos los sentidos. Cuesta imaginar que en este bosque se libró la Batalla de Villarreal, una de las más cruentas de la Guerra Civil. Un monumento recuerda a los gudaris caídos en la batalla.
Provincia: Álava
Localidad: Legutio
Distancia: 9,3 km
Desnivel acumulado: 260 m
Duración: 2 h 25 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Legutio.
Un buen lugar para iniciar la ruta y adentrarse al Monte Albertia es la población de Legutio, que está situada a orillas del embalse de Urrunaga, y de fácil acceso desde Vitoria. El comienzo de la ruta está en la parte superior del pueblo, donde hay espacio para aparcar, también para vehículos grandes como autocaravanas. Coordenadas GPS: 42.9858, -2.64181.
Debes tomar el camino señalizado hacia la Presa de Albina que sale a la derecha. Un poco más adelante, tras pasar por el caserío Goikoerrota y cruzar el río Bostibaieta, sigue por la pista a la izquierda. En el siguiente desvío toma por la derecha.
Este pista va ascendiendo hacia el bosque. Conforme se gana altura ofrece bellas vistas del valle y el pueblo de Legutio. Vas a llegar a los depósitos de agua que abastecen al pueblo. Tras una fuerte subida debes tomar un pequeño sendero a la derecha, que se adentra en el bosque de robles con el suelo cubierto de helechos.
En el corazón del bosque verás un desvío por una senda que desciende hacia una cañada. Lleva a la Cueva del Capi. Es solo una oquedad en la roca pero en un entorno de gran belleza. Vale la pena descender a verla.
Continuando el sendero verás un desvío señalizado para ascender a la cumbre del Monte Albertia. Nosotros hemos continuado por el sendero que se adentra en el hayedo sin subir a la cumbre.
Un poco más adelante se abre un amplio claro en el bosque. En este punto hay que tomar a la izquierda. Pero antes desciende un poco al claro para ver el monumento en homenaje a los gudaris caídos en la Batalla de Villarreal, que fue clave para la conquista de Vitoria por las fuerzas sublevadas.
En la siguiente bifurcación hay que seguir por la derecha, hacia abajo, hasta llegar al collado Abetagain, en donde hay que desviarse a la izquierda. Por esta zona el hayedo es muy denso y húmedo, con pequeños arroyos que cruzan el camino. Nosotros hicimos la ruta un día con ligera lluvia y niebla que cubría algunos tramos del bosque, potenciando su efecto mágico y mitológico.
Aún es visible la antigua cantera de la que se extrajo la piedra para la presa de Albina en un amplio claro. El camino conecta con una pista, que debes tomar a la izquierda, y enseguida llegas a la presa. Continuando este camino llegas al punto de inicio de la ruta sin más desvíos.
Otras rutas de senderismo que te pueden interesar
Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:
que ruta más interesante, me la apunto