Ruta por Pasaia (Gipuzkoa) y los bosques de alrededor. Durante el recorrido podremos disfrutar de la belleza de la localidad de Pasaia Donibane, situada en la ría, con sus casas marineras y señoriales, asomarnos hasta la Punta Arando y el faro Atalaia para ver el mar y los acantilados, y ascender hasta el Fuerte de Lord John Hay, en el camino a Jaizkibel.

Provincia: Gipuzkoa
Localidad: Pasaia Donibane
Distancia: 9,75 km
Desnivel acumulado: 488 m
Duración: 3 h 20 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Pasaia.
Fecha de realización: 20/08/2015

Para hacer la ruta por Pasaia (Gipuzkoa) dejamos el coche en la parte alta del pueblo, ya que la entrada al mismo es bastante complicada y no es fácil encontrar aparcamiento, debido a que en el centro está restringido el tráfico.

Descendemos a la orilla y nos dirigimos hacia la derecha, dejando Pasaia a la izquierda, para seguir por el paseo que va por el borde de la orilla. Pasamos junto al Castillo de Santa Isabel, y llegamos hasta la playa de San Juan.

En este punto se inicia el ascenso al faro Atalaia. Desde arriba las vistas de la ría, el mar y los acantilados de Punta Artxina son impresionantes.

Descendemos de nuevo hacia la playa de San Juan, y antes de llegar a ella iniciamos un ascenso que va en dirección a Jaizkibel.

Dejaremos el carril en el primer desvío que encontramos tomando el de la izquierda. En el siguiente desvío también tomamos a la izquierda. Este carril nos lleva al Fuerte de Lord John Hay, situado junto a un área recreativa. El fuerte está en buen estado de conservación y se aprecian los muros y los fosos, y el polvorín aún conserva su cubierta. Desde el fuerte se domina perfectamente la entrada a la ría, por lo que las vistas desde el mismo son espléndidas.

En las cercanías del fuerte nos encontramos entre los árboles, pequeñas cruces con flores y nombres de personas. Asemeja un cementerio, pero no son tumbas.

Intentamos buscar una senda que aparece señalada en nuestro GPS que desciende hacia Pasaia, pero parece que está perdida, totalmente cubierta de vegetación, por lo que damos la vuelta y regresamos hasta llegar de nuevo al carril que habíamos dejado antes. Tomamos hacia la derecha y descendemos por éste hasta Pasaia. Este camino es parte del Camino de Santiago, y está señalizado como tal.

Al llegar al pueblo nos dirigimos hacia la izquierda para hacer una visita al mismo. Vale la pena. El pueblo está lleno de casas señoriales situadas a la orilla de la ría. Destacan la Basílica Santo Cristo de Bonanza, la Parroquia de San Juan Bautista y, sobre todo, la gran plaza abierta a la ría, la Plaza de Santiago, con sus coloridas casas marineras. La calle que va paralela a la ría hasta el puerto, Donibane kalea, guarda algunos rincones preciosos, con algunos pasajes cubiertos.

De regreso nos acercamos a ver el lugar en que fueron abatidos cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en la llamada “emboscada de Pasaia”. En recuerdo de las víctimas se ha colocado una placa con los nombres de los fallecidos y en las rocas se han dibujado sus siluetas.

Para ver el track y descargar la ruta pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.