Esta es una ruta sencilla y muy bonita que te va a enamorar, con el agua como protagonista. Discurre por la orilla del río Inglares hasta la Cascada de las Herrerías, una de las más grandes de Álava. El sendero de la ruta del Agua de Berganzo va junto al río bajo una densa vegetación pasando por algunas pozas de aguas turquesas y saltos de agua hasta llegar a la cascada. El regreso se hace acompañando al antiguo canal de la central hidroeléctrica de Berganzo. El camino junto al canal va a cierta altura sobre el valle por lo que ofrece muy buenas vistas de los montes cercanos, los pueblos de Berganzo, Ocio y el Castillo de Lanos.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Álava – Araba
Localidad: Berganzo (Zambrana)
Distancia: 11,2 km
Desnivel acumulado: 169 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Accesible en autocaravana: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: No hay restaurantes cerca de la ruta, los más cercanos están en Zambrana.

Para hacer la ruta del Agua de Berganzo tienes que hacer una reserva previa en la página https://rutadelaguaberganzo.eu/ pues el aforo es limitado y el aparcamiento está controlado. Ten en cuenta que la reserva solo se puede hacer por internet y no hay cobertura en la zona. Si vas sin reserva previa no podrás acceder al aparcamiento, que está automatizado. Es accesible con autocaravana, pero no es posible pernoctar. Coordenadas GPS: 42.65242, -2.79269.

La ruta se inicia en el mismo aparcamiento, donde verás cárteles con explicaciones. Está bien señalizada con marcas azules y blancas. Primero hay que atravesar el pueblo haciendo un pequeño tramo de carretera, hasta tomar el sendero que se dirige hacia el río.

Una vez llegas al río la senda es una delicia, cubierta por un denso y húmedo bosque de ribera y se asoma a las pequeñas pozas turquesas y pequeñas cascadas. Asómate a los entrantes del río para ir descubriendo bellos rincones.

Hay que cruzar en un punto una carretera con precaución y enseguida está la cascada de las Herrerías, una gran chorrera en la que el agua se desprende por las paredes de la roca. Hay que descender al fondo del río para disfrutarla en todo su esplendor, y si puedes cruza a la otra orilla con precaución para verla desde cerca.

Desde la cascada hay que subir por la izquierda por un pequeño y empinado sendero hasta alcanzar el canal de la central hidroeléctrica. A partir de aquí solo hay que seguir el camino que va junto al canal. El agua del canal baja por una tubería a una central hidroeléctrica.

A lo largo de este tramo han colocado ciertas pruebas para que los niños aprendan algo más sobre el entorno natural en que se encuentran y al mismo tiempo les haga más llevadera la ruta.

El canal discurre por la parta alta del valle, por lo que te ofrece magníficas vistas de éste y los montes que lo rodean.

Cuando el sendero comienza a descender a Berganzo también hay una buena panorámica del pueblo, Ocio y el Castillo de Lanos.

Otras rutas de senderismo:

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.