Muy cerca del pequeño pueblo de Orós Bajo, perteneciente a Biescas, en el corazón de la comarca del Alto Gállego, puedes visitar una cascada que es una auténtica maravilla. Una ruta corta parte desde el pueblo acompañando al río a lo largo del Barranco de Os Lucas hasta hasta la Cascada de Orós Bajo. El comienzo es una camino fácil hasta alcanzar un dique con algunas pequeñas pozas. A partir de ahí el sendero es escarpado y rocoso, aunque se hace bien con un poco de precaución. Tras un recodo del sendero aparece la cascada, que en realidad son dos saltos de agua, uno de 30 metros y otro a continuación de 16 metros. Abajo queda una poza profunda de aguas turquesas es ideal para el baño.
Anímate a recorrer alguno de los barrancos saltando a las pozas y haciendo rappel en las cascadas en una actividad de barranquismo en el Pirineo Aragonés partiendo desde Biescas.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Huesca
Localidad: Orós Bajo (Biescas)
Distancia: 2 km
Desnivel acumulado: 65 m
Duración: 1 h
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros: Sí
Apta para niños: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Fuentes: No
Restaurantes: En Biescas.
El recorrido hasta la Cascada de Orós Bajo se inicia en el mismo pueblo, en el que hay un amplio aparcamiento, apto también para vehículos grandes como autocaravanas. Tienes que tomar un desvío de la carretera N-260a entre Sabiñanigo y Biescas. Coordenadas GPS: 42.59231, -0.31029.
Toma la pista que va subiendo por la orilla del río. Un poco más adelante te vas a encontrar con un dique en el río y bajo él algunas pozas escalonadas.
A la izquierda del dique hay unos escalones que dan acceso al sendero hacia la cascada. A partir de aquí el camino se hace más complicado. Entre desprendimientos, la vegetación y el diferente nivel del agua según la época del año, el sendero no está bien definido y es bastante escarpado. Debes ir intuyendo cual es el mejor camino.
Tras una curva aparece al fondo la impresionante cascada. Debes descender al cauce para llegar hasta ella. El lugar es mágico, con la cascada encajonada entre las profundas paredes del barranco en las que se aprecian perfectamente los estratos y plegamientos rocosos.
Como hemos dicho, son en realidad dos cascadas, la superior tiene 30 metros de altura y la otra cascada 16 metros. Debajo está la poza. Es fácil encontrar gente saltando desde las rocas de las paredes. Son quizá las aguas menos frías del Pirineo.
Es un lugar habitual para practicar barranquismo, por lo que será fácil que veas gente descendiendo en rappel las paredes de la cascada o saltando desde la altura a la poza. Ten en cuenta que en época estival es muy visitada y suele haber bastante gente disfrutando del baño en este pequeño paraíso.
El regreso se hace por el mismo camino.
Antes o después de visitar la cascada debes acercarte a ver la iglesia prerrománica de Santa Rosalía de Orós Bajo. Es una de las iglesias de Serrablo, de las que hay varias por el valle, y una de las más antiguas de España, del siglo XI. Si quieres visitarla por dentro, Gregorio, un vecino del pueblo te la enseñará con mucho gusto y te explicará su historia y rehabilitación.
Otras rutas que te pueden interesar:
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace: