Esta ruta parte de Buñol para visitar la Charca de las Palomas. Lo más interesante de la ruta del Agua de Buñol es el paso por la Charca de las Palomas, en donde hay lugares para baño, en un entorno precioso, con el agua que se precipita en pequeños saltos de agua y forma algunas pozas cristalinas, y la Cueva Turche, una impresionante cascada de 60 metros de altura que forma abajo una gran charca. Te va a encantar el paraje, un lugar único en el que puedes incluso adentrarte tras la cascada.

Provincia: Valencia
Localidad: Buñol
Distancia: 9,4 km
Desnivel acumulado: 237 m
Duración: 2 h 15 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Buñol
Fecha de realización: 2/1/2023

La ruta del Agua de Buñol está bien señalizada y se inicia en el Parque Fluvial de Buñol, frente el Parque San Luis. Es fácil aparcar por la zona, también hay espacio para vehículos grandes como autocaravanas. Las coordenadas GPS son: 39.4186, -0.79715.

El primer tramo de la ruta recorre parte del pueblo, recorriendo el Parque Fluvial, donde verás restos de las factorías que en otra época dieron riqueza a Buñol y un antiguo molino. También se pasa junto a la antigua fábrica de papel reconvertida en biblioteca. Una magnífica forma de conservar el patrimonio histórico-cultural.

Se sale del pueblo por un puente que cruza el río Tuéjar y continúa la ruta a través de terrenos de cultivo. Nada más cruzar el puente un desvío a izquierda señala la Fuente del Ciprés. Puedes acercarte a ella y regresar de nuevo al camino. Un poco más adelante hay un cruce. Si sigues por la izquierda irás primero a Cueva Turche, y por la derecha se visita en primer lugar la Charca de las Palomas. Nosotros hemos tomado por la derecha.

El paraje de la Charca de las Palomas es una delicia. El arroyo forma pequeños saltos de agua y algunas pozas entre las rocas. Para cruzar hay un precario puente, por lo que no te tendrás que mojarte. En verano es un buen lugar para el baño.

Un poco más adelante un desvío a derecha lleva al Charco Mañán, que se divisa en el fondo del arroyo. Si continúas puedes descender hasta la orilla. Nosotros hemos regresado a la ruta desde este punto.

El recorrido sigue por pista asfaltada hasta Cueva Turche. Hay un pequeño desvío para asomarse a un mirador sobre la cascada y la gran poza. Antes de llegar a Cueva Turche está el aparcamiento, de pago, de este lugar. Por su belleza, fácil acceso y ser usado como zona de baño es muy visitado en época estival. Un camino que va por la orilla del arroyo del Charco de las Palomas lleva a Cueva Turche, su alta cascada y la gran poza que se forma debajo.

El regreso a Buñol discurre por caminos a través de terrenos de cultivo.

Ya que estás en Buñol no dejes de visitar el pueblo, especialmente su Castillo, con viviendas en la Plaza de Armas.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.