Pasarelas de Relleu

Esta ruta parte desde la localidad de Relleu para visitar las Pasarelas de Relleu. Si no las conoces te las recomendamos, es una experiencia que no querrás perderte. Son unas pasarelas de vértigo, adosadas a la pared vertical del profundo cañón del río Amadorio a más de 60 metros de altura. Asómate a sus dos miradores colgados sobre el vacío, uno de ellos con el suelo de cristal que te va a crear una sensación de vértigo aún mayor.

La ruta que proponemos atraviesa además Relleu, recorriendo el fondo del río Amadorio y el Barranco de la Cova, que vuelcan sus aguas en el histórico Pantano de Relleu, construido en el siglo XVII.

Provincia: Alicante
Localidad: Relleu
Distancia: 11 km
Desnivel acumulado: 220 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí, salvo el tramo de las pasarelas en el que no está permitido llevar perros.
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Relleu
Fecha de realización: 28/12/2022

La entrada a las pasarelas cuesta 2,5 €, que se pagan en una caseta a la entrada, y debes reservar llamando al teléfono 613033336. Dan citas para 15 personas cada 15 minutos. Tienes toda la información en la página: http://www.relleuturismo.com/pasarela-de-relleu/

Nosotros hemos iniciado la ruta en la parte alta de Relleu, junto a la zona recreativa “El Castell de Relleu”, bajo los restos del Castillo. Es el lugar habilitado para aparcar autocaravanas y furgonetas. Si vas en coche puedes aparcar junto al Ayuntamiento, que es el punto donde está el panel de inicio de la ruta a las pasarelas.

El recorrido desciende por la calle lateral al ayuntamiento en busca del Barranco del río Amadorio. Al principio va por caminos asfaltados y pistas, y después por un bonito sendero hasta cruzar el río por un precario puente hecho con palés.

Esta senda, que es el Camí de les Ripalmes i del Fasamais, va por el fondo del profundo barranco del río Amadorio y después se desvía para dirigirse al Barranco de la Cova, al que acompaña hasta alcanzar la cola del embalse. En este barranco puedes ver los restos de un horno de cal.

El embalse, ahora sin agua, pues ya no está en uso, fue construido en el siglo XVII, y su pared recrecida varias veces conforme se iba colmatando el fondo. Un poco más adelante está el desvío hacia las pasarelas, a la derecha, y enseguida la caseta de control de entrada, un poco por arriba de la pared del embalse.

Aquí comienza la parte más espectacular de la ruta, un pequeño recorrido de vértigo por estas pasarelas con vistas al profundo cañón, acabando en el mirador con suelo de cristal transparente. Te aseguramos que notarás la sensación de estar colgado en las alturas, sobre todo en el mirador.

Puedes regresar por el mismo sitio o hacer la ruta circular, que es la que está señalizada. En este último caso debes desviarte al llegar a la cola del pantano a la derecha por una pista. Un poco más adelante está el aparcamiento más cercano a las pasarelas, un buen sitio para acercarte a visitarlas si no quieres hacer la rutas desde Relleu. Desde el aparcamiento a las pasarelas solo hay 1,4 km.

El camino de regreso es más monótono, casi todo por carretera asfaltada o carril, y pasando por terrenos de cultivo, hasta regresar a Relleu.

Además de la visita a las pasarelas te recomendamos subir a las murallas del Castillo, desde donde vas a disfrutar de espléndidas vistas de Relleu, ir a la ermita de San Alberto y su Vía Crucis; ver el antiguo lavadero y recorrer las principales calles de Relleu para ver sus casas señoriales.

Otras rutas de senderismo en la provincia de Alicante:

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.