Este sendero de pequeño recorrido señalizado como PR-CV 312 discurre por la Sierra de la Villa y la Sierra de San Cristóbal partiendo desde Villena por un paraje rocoso salpicado con algunos tramos de pinar y con magníficas vistas de Villena y el Castillo de la Atalaya.

Provincia: Alicante
Localidad: Villena
Distancia: 12,9 km
Desnivel acumulado: 436 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Villena.
Fecha de realización: 14/04/2022

La ruta comienza en el aparcamiento de la Vía Ferrata Castillo de Salvatierra, justo antes de llegar al Paraje de las Cruces y un poco por encima del Castillo de la Atalaya. En esta zona hay suficientes espacios de aparcamiento, también para vehículos grandes como autocaravanas.

Nosotros hemos hecho el Sendero Sierra de la Villa en sentido contrario al indicado, subiendo primero por la senda que va hacia la vía ferrata, y regresando por el Paraje de las Cruces.

Partimos desde el punto donde se sitúa el aparcamiento de la vía ferrata, en el Paraje de las Cruces. Hay que desviarse un poco más arriba a la izquierda abandonando la vía ferrata hasta alcanzar el Collado de la Minica de los Colores, llamado así por una antigua explotación de ocre abandonada en el siglo XVIII que queda un poco más adelante.

Aquí nos desviamos un poco del sendero marcado para acercarnos hasta unas antenas situadas en un lugar que es un magnífico mirador hacia Villena. Si siguiéramos un poco este camino llegaríamos a las ruinas del Castillo de Salvatierra y a la vía ferrata por su parte superior. Regresamos de nuevo al sendero marcado.

Retomando el sendero de nuevo vamos por la divisoria de la Sierra de San Cristóbal, por la Vereda de las Fuentes. En la cresta nos encontramos con una construcción, la Caseta de Pardo o Casa del Guarda.

Al final de la divisoria hay que descender atravesando por terrenos de cultivo y tramos de carril hasta alcanzar el Collado de la Calera, donde hay que desviarse a la izquierda. Más adelante se pasa junto a una cantera y el camino discurre por un tramo asfaltado, que se abandona para seguir por una senda que va bordeando la sierra a través de una zona rocosa.

Llega un punto en que se inicia un fuerte ascenso por las rocas, pasando por un excelente mirador sobre Villena, el Mirador del Tuareg. Al final de este fuerte ascenso llegamos de nuevo al Collado de la Minica de los Colores.

Para descender del collado hay otra senda un poco a la derecha de la que hemos usado para subir y que lleva al Paraje de las Cruces.

Otras rutas de senderismo en Alicante:

Para más información y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido