Ermita Vieja y Silleta del Padul (Granada)

Esta ruta es una variante del Sendero de la Silleta del Padul, PR-A 73, que sube hasta esta emblemática cima de la Sierra del Manar, pero alargando un poco el recorrido pasando por Ermita Vieja, parte de la Vereda de los Llanos de Marchena y el Barranco de las Covazuelas, para retomar de nuevo el ascenso hasta la Silleta por el Puerto de Mala Mujer.

Es un precioso recorrido a través de los pinares de esta sierra y con espléndidas vistas hacia la Vega de Granada, el Valle de Dúrcal y Sierra Nevada, especialmente desde lo alto del cerro de la Silleta.

Provincia: Granada
Localidad: Dílar
Distancia: 14,2 km
Desnivel acumulado: 756 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Dílar.
Fecha de realización: 20/08/2022

El sendero se inicia en las cercanía de la ermita Virgen de las Nieves, en la parte alta de Dílar. Está señalizado con bandas blancas y amarillas. Nosotros lo hemos hecho en sentido inverso al señalizado.

Debéis tomar por la pista asfaltada unos metros para tomar un desvío a la izquierda. Al principio atravesaréis terrenos de cultivo hasta entrar en el pinar, ascendiendo a partir de ahí por el monte Poca Leña hasta encontrar el barranco del mismo nombre. Seguid un poco por el barranco y tomad un desvío por un sendero con fuerte pendiente a la izquierda.

Este sendero cruza la pista forestal que va a Ermita Vieja, con la que se conecta más adelante. Siguiendo la pista se llega a la ermita, un estupendo mirador, y la fuente que está un poquito más arriba.

Tras el merecido descanso y aprovisionamiento de agua seguid por el carril. Un poco más adelante una senda que sale a la derecha permite atajar por el pinar y conecta con la pista en su punto más alto.

Cruzad la pista y tomad una pequeña senda marcada con hitos de piedras, la Vereda de los Llanos de Marchena. Hay que abandonarla para bajar hacia el Barranco de las Covazuelas. En este barranco conectaréis con otra senda que hay que tomar a la derecha ascendiendo a la pista que sube de Marchena a Ermita Vieja.

Abandonad esta pista para entrar en el Barranco de las Covazuelas por un pequeño tramo de senda precioso, que conecta al final con el sendero que sube hacia el Puerto de Mala Mujer. Divisáis la Silleta a vuestra izquierda y al fondo la vega de Granada.

Seguid la senda de la izquierda para acceder a la Silleta. El último tramo es más bien una trepada por las rocas, pero sin dificultad. En la parte superior el sendero va cresteando por la Silleta hasta el collado que separa los dos picos que la forman.

Desde el collado desciende el sendero señalizado en amarillo y blanco que os llevará de vuelta al punto de inicio. Hay que tener un poco de precaución en no pasarse el desvío por la senda que parte desde un carril y que cruza por campos de cultivo en dirección al Barranco Hondo, pues no está señalizado.

Al llegar al final de la preciosa senda que va por Barranco Hondo hay una gran balsa. Se desciende por la pista que va junto a ella a través de terrenos de cultivo hasta el punto de inicio.

Otras rutas de senderismo por la zona:

Para más información de al ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido