Corazón de la Sandía y Picacho Alto (Granada)

El Corazón de la Sandía y Picacho Alto son dos de las cumbres más significativas de Los Alayos, una serie de picos que separan el valle del río Dílar y el del río Dúrcal. Una zona con profundos barrancos rodeados de altos picachos. Alcanzamos estos picos partiendo desde el río Dílar. Es una subida continua y muy pronunciada hasta alcanzar la Cuerda de los Alayos y el ascenso a ambos picos. El esfuerzo os será recompensado, pues durante el recorrido disfrutaréis de unas vistas vertiginosas de estas sierras recorriendo senderos poco transitados.

Provincia: Granada
Localidad: Dílar
Distancia: 14,6 km
Desnivel acumulado: 1105 m
Duración: 4 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Difícil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En el Merendero Los Alayos o en Dílar.
Fecha de realización: 29/08/2017

El punto de inicio de la ruta es el área recreativa Río Dílar, donde hay bastante espacio de aparcamiento, también para vehículos grandes como autocaravanas o furgonetas. Para acceder a ella debéis atravesar la localidad de Dílar en dirección al río y al llegar a éste tomad una pista de hormigón que parte a la derecha nada más cruzar el puente. Están señalizados el área y el Merendero Los Alayos. Coordenadas GPS: 37.0631936, -3.5576059

Seguid por el camino del área recreativa junto al río hasta que acaba la pista y comienza un sendero. En este punto se cruza el río por un puente de madera para tomar la senda que va por el Barranco de Rambla Seca. Comienza un ascenso pronunciado y constante que en ocasiones se hace bastante duro.

Se puede continuar por la rambla hasta el final, pero nosotros preferimos tomar un sendero que parte a la izquierda. El recorrido es más bonito. Siguiendo este sendero llegaréis a un cruce en el que está señalizado un desvío hacia Dílar por Los Alayos. Es la senda que debéis tomar. Dejadla en el punto más alto del Barranco de Rambla Seca y subid a la izquierda por un repecho arenoso. Este punto no está bien señalizado, salvo por unos hitos de piedras.

Llegaréis a la cuerda que viene de Picacho Alto y se dirige hacia el Corazón de la Sandía. Seguid por la izquierda hasta llegar al Barranco de Prado Seco y un poco más arriba a un collado frente al Corazón de la Sandía.

El Corazón de la Sandía está formado por un promontorio rocoso al que se puede escalar, aunque tiene bastante riesgo, y otro promontorio de tierra más fácil de ascender. En medio queda un profundo tajo.

Regresamos por la cuerda para continuar hacia Picacho Alto pasando por algunos picos. Para acceder al pico hay un paso peligroso. No es difícil pero en caso de caída la altura es considerable.

Desde Picacho Alto desciende una senda que va zigzagueando en dirección a la zona de Ermita Vieja. Abandonad esta senda al conectar con el Barranco de Poca Leña. El sendero solo está señalizado con hitos. Bajando por el barranco conectamos con la pista que va del río Dílar a Ermita Vieja.

En lugar se seguir la pista hasta el final podéis acortar un poco por un sendero que baja hacia la Cueva del Saúco y el aparcamiento.

Otras rutas de senderismo cercanas:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido