Esta es una deliciosa ruta por el río Tuéjar junto al pueblo de Chelva por un espectacular paisaje que además atraviesa el casco histórico de Chelva, te aseguramos que te va a sorprender por sus callejuelas medievales. La ruta del Agua de Chelva discurre a la orilla del magnífico bosque de ribera a orillas del río y también atraviesa un túnel, el Paso de Olinches, un canal usado para llevar agua a la Fábrica de la Luz. El recorrido es fácil, está bien señalizado y en verano la Playeta es un lugar ideal para refrescarse.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Valencia
Localidad: Chelva
Distancia: 8,2 km
Desnivel acumulado: 230 m
Duración: 2 h 15 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: Sí
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Chelva
El mejor lugar para iniciar la ruta es el área recreativa Molino Puerto, bajo el pueblo, a la orilla del río. Un buen lugar para pasar los calurosos días de verano, un sitio fresco y con buenas instalaciones. Las coordenadas GPS son: 39.74621, -1.00574.
El primer tramo de la ruta va río arriba inmerso en el bosque de ribera y acompañados por el agua en una zona en la que el río es bastante ancho, hasta llegar a una gran poza, La Playeta. Al final el río se estrecha formando un pequeño cañón. Este lugar es ideal para época estival.
Regresa un poco hacia atrás para subir hacia el Paso de Olinches. Subiendo un sendero vas a llegar a un túnel, que era el canal que llevaba agua desde la Presa de Olinches hasta la central eléctrica que hay río abajo. Recomendamos llevar linterna o frontal pues es bastante largo, en su tramo central la oscuridad es total y el techo bastante bajo, por lo que es fácil golpearse la cabeza.
Tras el túnel sigue un camino a cierta altura con buenas vistas del río. Un poco más adelante vuelve a bajar a la orilla junto a un área de descanso. Desde este punto la ruta regresa hasta el área recreativa.
Desde el área recreativa la ruta sigue río abajo por la otra orilla. A continuación hay un precioso puente de piedra con dos arcos. El camino va por la orilla del río bajo grandes árboles.
Al llegar al lavadero de la Fuente del Cuco cruza el río y continúa por las escaleras que ascienden por la ladera de enfrente. Desde la altura las vistas del pueblo son una maravilla. En la pared de roca de enfrente se observan las Cuevas del Montecico, de difícil acceso y habitadas en la prehistoria.
El sendero baja ahora hacia el río hasta llegar a la Fábrica de la Luz, la antigua central eléctrica, de la que quedan pocos restos. Desde este punto regresa de nuevo a la Fuente del Cuco.
La ruta del Agua de Chelva está diseñada para que puedas visitar también el casco histórico del pueblo. Desde la Fuente del Cuco toma el camino que sube al pueblo. Vas a llegar a Chelva por el barrio morisco del Arrabal, con sus preciosas callejuelas y casas pintadas de colores, y la azul ermita de la Cruz, la antigua mezquita. A continuación llegas al barrio judío del Azoque, atravesando el arco del Concejo de la Villa, y tras pasar la Plaza Mayor con la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, entras a través del arco del Palacio Vizcondal en el barrio cristiano de Ollerías. Por último está el barrio musulmán de Benacacira, desde donde el camino se dirige hacia el río de nuevo, y al punto de partida.
Otras rutas de senderismo en Valencia:
Otras rutas de senderismo:
Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace: