25 cosas que ver y hacer en Estocolmo

25 cosas que ver y hacer en Estocolmo

La capital de Suecia es una ciudad llena de historia, cultura y belleza natural, que tiene una luz especial. Sus habitantes la llaman “Belleza sobre el agua”, y te aseguramos que tienen toda la razón. Su maravilloso enclave, en un archipiélago formado por 14 islas, y su espectacular casco antiguo, Gamla Stan, no te dejarán indiferente. Es además una ciudad moderna, dinámica y uno de los templos del diseño. Aquí te mostramos 25 cosas que puedes ver y hacer en tu visita a Estocolmo.

Estuvimos en Estocolmo durante un par de semanas en un intercambio de viviendas con una familia sueca y nos alojamos en una preciosa casa del siglo XIX en el céntrico barrio de Norrmalm.

La mejor forma de conocer esta bonita ciudad y no perderte nada es reservando un free tour con guía en Español o si vais en grupo un tour privado con guía en español.

Pasear por el barrio de Gamla Stan

Una de las 25 cosas que hay que ver en Estocolmo es Gamla Stan, el barrio histórico de Estocolmo, un laberinto de calles empedradas llenas de tiendas, restaurantes, iglesias renacentistas y palacios barrocos en plazas medievales, con bellas vistas al mar a través de las calles y arcos que se asoman al exterior. La calle principal y centro neurálgico del barrio es Västerlånggatan, continuamente recorrida por una multitud de gente.

En el corazón de Gamla Stan encontrarás su barroca catedral, Storkyrkan, escenario de coronaciones y bodas reales, situada en la plaza a nuestro parecer más bonita del barrio, Stortoget, donde está también el Nobelmuseet, dedicado a este prestigioso galardón. Otras iglesias que puedes visitar son Tyskakirkan, con impresionantes vidrieras, y en el islote Riddarholmen la bella iglesia de Riddarholmskyrkan con un impresionante chapitel de hierro.

Visitar la calle Mårten Trotzigs Gränd

Esta calle de Gamla Stan está considerada la más estrecha de Estocolmo, y se ha convertido en una de las imágenes icónicas de la ciudad. Un lugar en el que los visitantes se fotografían entre sus paredes llenas de pintadas.

CONTRATA UN SEGURO ANTES DE VIAJAR
Siempre es recomendable contratar un seguro de viaje, ya sea para viajes largos o cortas estancias. Nosotros viajamos asegurados con IATI. Nunca sabemos qué puede ocurrir y nos da garantía de seguridad en caso de que se presenten problemas, ya que tendremos especialistas que nos puedan ayudar a solucionar las posibles vicisitudes que se presenten.
Contratando aquí tu seguro con IATI tendrás un 5% de descuento.

Visitar el Palacio Real y ver el cambio de guardia

La impresionante residencia oficial del Rey de Suecia domina Gamla Stan. Construido a finales del siglo XVIII sobre los restos del Castillo de las Tres Coronas en estilo barroco, es uno de los palacios más grandes de Europa, con más de 600 habitaciones distribuidas en 7 plantas. Puedes hacer una visita guiada para visitar los aposentos Reales de Gustavo III, la galería de Carlos XI, el Tesoro Real, la Capilla Real, el Museo Tre Konor y el Museo de Antigüedades, además de asomarte a su gigantesco patio, y disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad.

No debes perderte el cambio de guardia, una de las atracciones más curiosas de Estocolmo, que se celebra todos los días frente a la explanada del Palacio Real. En verano tiene lugar a las 11:45 h y en invierno a las 12:15 h. Los domingos y festivos se celebra una hora más tarde.

Elevador de Katarina, Södermalm y Mosebacke Etablissement

Sube al elevador de Katarina para contemplar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Es una estructura metálica de hierro de 38 metros de altura situada en Södermalm a la que se llega por una pasarela, Katarina gångbro. El mirador se asoma sobre Gamla Stan, a lo lejos se divisa el Ayuntamiento y al otro lado la isla Djurgården. Actualmente, debido a las obras que se están realizando en Slussen, el ascensor permanece cerrado y solo se puede acceder a la pasarela.

Haz una visita al barrio de Södermalm, más bohemio y con una gran vida nocturna, es la zona para salir de copas. Es muy conocido por las novelas de la serie Millenium de Stieg Larsson y las películas basadas en ellas, pues es la zona en la que vive el protagonista. No te pierdas Mosebacke Etablissement, una gran terraza con espectaculares vistas con varios bares y zona de conciertos.

Os dejamos un listado con otras actividades que se pueden hacer en Estocolmo:
Paseo en barco por el Archipiélago de Estocolmo
Paseo en barco bajo los puentes de Estocolmo
Excursión a la ciudad vikinga de Birka
Excursión a Fjädelhormarna
Excursión al Palacio de Drottnitgholm
Free tour teatralizado de los vikingos
Tour en segway por Estocolmo
Senderismo por los bosques de Estocolmo

Isla de Djurgården y Skansen

La isla de Djurgården o Isla de los Museos es otra de las 25 cosas que tienes que ver en Estocolmo. Se trata del primer Parque Nacional Europeo dentro de una ciudad. La isla está repleta de atracciones en un entorno sublime con jardines, bosques, paseos y carriles bici, y en ella están algunos de los mejores museos de la ciudad, además del parque Skansen. Te recomendamos recorrer la isla tranquilamente a pie o en bicicleta para disfrutar de su entorno natural, y visitar sus museos, como el Vasamuseet, el Nordiska Museet, dedicado a la historia y cultura suecas, o el ABBA Museet, si eres fan de este grupo musical.

Skansen es un museo al aire libre situado en Djurgården, ocupando una colina desde la que se domina gran parte de Estocolmo. Es ideal para los niños. Recrea la vida cotidiana en Suecia a lo largo de la historia con edificios tradicionales y cabañas samis, así como muestras de oficios tradicionales, como talleres de soplado de vidrio, de cerámica o muebles. También incluye un zoo con animales autóctonos, donde destacan los alces, renos, osos y focas, y otra zona con animales de granja.

En el recinto donde están las serpientes y lagartos verás una gran urna llena de chupetes. Es el lugar en el que los niños suecos abandonan su chupete y dejan definitivamente de usarlo.

Museo Vasa, una de las 25 cosas que ver en Estocolmo

Este museo alberga el enorme barco de guerra Vasa, que se hundió en el siglo XVII y fue recuperado de las profundidades del agua en el siglo XX, junto con una exposición de objetos del barco y una recreación histórica de la época.

Parque de atracciones Gröna Lund

Si viajas con niños o te encantan los parques de atracciones no dudes en visitar el Gröna Lund Tivoli, también situado en Djurgården. Con el abono de un día podrás disfrutar de todas las atracciones, desde las más familiares como tiovivos, a otras más terroríficas, como la caída desde una altura de 80 m, además de una amplia oferta de sitios para comer y beber.

Subir en el tranvía nº7

Te recomendamos tomar esta línea, un antiguo tranvía que une el centro de la ciudad con Djurgården. Además del encanto del propio tranvía vas a hacer un recorrido panorámico y disfrutar de la belleza de la ciudad.

Museo de Arte Moderno

En la pequeña y encantadora isla Skepholmen está este magnífico museo dedicado al arte moderno, y que alberga una magnífica exposición de arte, con obras de Picasso, Dalí, Warhol, Munch, Bacon, o Damien Hirst, entre otros muchos. Te encantarán las coloridas esculturas que decoran los jardines.

Biblioteca circular

Un pequeño tesoro de Estocolmo es la Stadsbiblioteket, con su sala de lectura redonda y multicolor es un magnífico ejemplo de diseño escandinavo. Puedes pasear por los balcones que rodean la sala. Está en el tranquilo barrio residencial de Vasastan, en el que abundan los cafés, restaurantes y preciosos parques.

Ayuntamiento y barrio Kungsholmen

El ayuntamiento, Stadshuset, está situado en el tranquilo barrio Kungsholmen, muy agradable para pasear, en especial por la orilla de Norr Mälarstrand donde encontrarás bares y restaurantes en barcos, y el parque Rålambshovleden, desde donde hay espectaculares vistas de la otra orilla, el barrio de Södermalm.

No te puedes perder el Stadshuset, en cuya sala se entregan los premios Nobel. A la orilla del agua es visible desde casi toda la ciudad el imponente edificio del ayuntamiento y su torre, The Kronor, rematada por las tres coronas reales. El interior del ayuntamiento es deslumbrante, sobre todo el Salón Dorado, revestido de pan de oro, en el que se celebra el banquete de entrega de los premios Nobel. Pasea por el parque del Stadshuset, delicioso y con impresionantes vistas de Riddarholmen al otro lado del agua.

25 cosas que ver y hacer en Estocolmo

Metro de Estocolmo

Además de un medio de transporte muy cómodo y práctico, el metro de Estocolmo está considerado como la galería de arte más larga del mundo, así que es una de las 25 cosas que no debes dejar de ver. En unas 90 estaciones encontrarás auténticas obras de arte: esculturas, mosaicos, azulejos, pinturas o relieves. Aunque no lo uses no dejes de visitar las estaciones más bonitas, como T-Centralen, con azulejos blancos y azules; Kungsträdgården, que parece un auténtico jardín; Rådhuset, que simula una cueva vikinga; Solna Centrum, con el techo en forma de caverna y un bosque de abetos; o Stadion, con un techo arcoíris. Una opción muy buena puede ser hacer un tour guiado por el metro.

Bailar en Kungsträdgården

Kungsträdgården es el parque más visitado de Estocolmo, en el centro de la ciudad, con una gran balsa en el centro en el que verás a gente descansando o jugando al ajedrez. En invierno es una gran pista de patinaje.

Una de las actividades que se celebran en verano en el parque, y que te recomendamos encarecidamente, son las sesiones de baile. Un buen número de personas se reúnen en un extremo de la plaza para bailar acompañados de una orquesta. Verás algunos tipos curiosos, muchos de ellos asiduos que se mezclan con turistas que se animan a participar.

Escultura “No a la violencia”

Acércate a la calle Sergelgatan, en la zona más comercial de la ciudad, para ver una de las réplicas de la célebre escultura de la pistola con el cañón anudado del escultor sueco Reuterswärd.

Mercado de Hötorgetsloppmarknad

Al final de la calle Sergelgatan está el Hötorgetsloppmarknad, el mercado de las pulgas. Podrás encontrar multitud de objetos de segunda mano, libros, cuadros o antigüedades. Aunque no compres nada vale la pena asomarse a los puestos y curiosear entre la variedad de cosas curiosas que ofrece.

Pasear por Estocolmo en bicicleta

Estocolmo es una ciudad ideal para recorrer en bicicleta. Además del entorno urbano te recomendamos especialmente las extensas zonas verdes de Djurgånten, Ladugårdsgädet, Norra y Hagaparken. Es una delicia recorrer la multitud de senderos que encontrarás en estos parques con una naturaleza exuberante y en los que podrás incluso ver corzos. También puedes reservar un tour en bicicleta por Estocolmo.

Visitar el Jardín Botánico Bergianska

Visita el gran parque Haga y recorre este magnífico jardín botánico, situado a orilla del agua, que alberga unas 8000 especies de plantas de todo el mundo, dividas en varias zonas climáticas. Es una delicia su jardín japonés, y lo más llamativo su gigantesco invernadero de cristal con plantas tropicales, que también alberga una agradable cafetería.

Paseo en barco por las islas del archipiélago de Estocolmo

Una actividad muy interesante es pasear en barco entre las islas del archipiélago. Vas a ver unos paisajes realmente espectaculares, islas solitarias, otras con una sola casa, pequeñas playas, bosques exuberantes, y magníficas imágenes de la ciudad.

Ir a la playa en Haga

En Haga hay también una playa muy popular, Brunnsviksbadet, situada en un paraje realmente bello. En verano verás a la gente bañándose en la playa o en las rocas tomando el sol.

Museo Sueco de Historia Natural

Vale la pena dedicar una mañana o una tarde al Naturhistoriska Riksmuseet, que cuenta con una gran cantidad de colecciones de plantas, animales, fósiles y minerales recolectados durante expediciones por el mundo. Las exhibiciones son muy modernas y amenas, con algunas salas interactivas, que harán las delicias especialmente de los más jóvenes.

Palacio Museo Hallwylska

Estamos seguros de que te encantará este pequeño tesoro en pleno centro de la ciudad, el antiguo palacio de la coleccionista Wilhelmina von Hallwyll. Además de ver colecciones de diversos objetos como utensilios de cocina, cerámica china, obras de arte, muebles, o armas, es muy interesante para conocer como vivía la aristocracia sueca en el siglo XIX, pues las habitaciones se conservan como entonces, incluso con sus objetos más personales, como el “guardabigotes” de Walter von Hallwyll.

Museo Nacional de Estocolmo

Es la mayor galería de arte de Suecia, y alberga obras de arte desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. Son muy interesantes las salas dedicadas a los impresionistas y la exposición de diseño escandinavo.

Cementerio de Estocolmo

Skogskyrkogården, el “Cementerio del Bosque” está al sur de la ciudad, y es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las tumbas están integradas en un inmenso bosque que es realmente delicioso. Aunque te pueda sorprender es un lugar encantador para pasear, y reconocido internacionalmente por su arquitectura, muy sueca. Greta Garbo está enterrada en este cementerio. Se llega tomando la línea verde del metro, a unos 20 minutos del centro.

Visitar Vaxholm

Otra de las 25 cosas que hay que ver es el encantador pueblo de Vaxholm que se encuentra en los alrededores de Estocolmo. Podrás ir en ferry a la isla de Vaxholm o tomando el bus 670, que te deja junto al puerto, frente a la isla donde se encuentra el Castillo. A lo largo del camino vas a disfrutar del precioso paisaje entre las islas del archipiélago, con playas, pequeñas cabañas entre el bosque y a la orilla del mar. Vaxholm es encantador, con un precioso paseo por el puerto y playas entre cabañas tradicionales.

Hacer una excursión a Sigtuna

Construido hace más de 1000 años, se considera la primera ciudad sueca y fue su primera capital. La estructura del pueblo se conserva como en la Edad Media, con una calle larga con las antiguas casas medievales, restos de castillos y algunas runas vikingas. Tienen a gala tener el ayuntamiento más pequeño de Suecia.

Está situado a orillas del precioso lago Mälaren. No dejes de pasear también por su orilla o descansar en alguno de sus bancos. Para llegar a Sigtuna hay que tomar el tren 41 a Märsta y después el bus 570.

Otra posibilidad es contratar una excursión a Sigtuna y disfrutar de un tour guiado.

En resumen, Estocolmo es una ciudad llena de cosas que ver y hacer, hemos destacado 25 pero hay muchísimas más, desde visitar lugares históricos hasta disfrutar de la naturaleza, pasando por la cultura y gastronomía. Sin duda es un lugar que vale la pena visitar.

Otros destinos que te pueden gustar:

1 comentario

  1. […] 25 cosas que ver y hacer en Estocolmo […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.