Vereda de los Alayos y río Dílar (Granada)

Los Alayos son una línea montañosa que separa los valles de los ríos Dílar y Dúrcal. Una zona con profundos barrancos rodeados de altos picachos. El terreno agreste y árido, unido a las fuertes pendientes, hace que el acceso a ella no sea fácil. A cambio recorrer esta zona os premiará con unas vistas vertiginosas de estas montañas y las altas cumbres de Sierra Nevada al fondo. La Vereda de los Alayos lleva al río Dílar, que hay que vadear en varias ocasiones, por lo que en época invernal es más complicado.

Esta ruta tiene un par de pasos peligrosos y complicados, ya que la Vereda de los Alayos se ha deteriorado mucho en algunos lugares hasta prácticamente desaparecer, por lo que hay que pasar por una franja muy estrecha sobre terreno arenoso y con riesgo de caída. Por esta misma razón no os la recomendamos si tenéis vértigo.

Provincia: Granada
Localidad: Dílar
Distancia: 16,5 km
Desnivel acumulado: 871 m
Duración: 4 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Difícil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque es mejor evitar los días y horas de más calor.
Fuentes: No
Restaurantes: En el Merendero Los Alayos o en Dílar.
Fecha de realización: 05/11/2022

El punto de inicio de la ruta es el área recreativa Río Dílar, donde hay bastante espacio de aparcamiento, también para vehículos grandes como autocaravanas o furgonetas. Coordenadas GPS: 37.0631936, -3.5576059

Seguid por el camino del área recreativa junto al río hasta que acaba la pista y comienza un sendero. En este punto se cruza el río por un puente de madera para tomar la senda que va por el Barranco de Rambla Seca. Comienza un ascenso pronunciado y constante que en ocasiones se hace bastante duro.

Debéis abandonar Rambla Seca y tomar un sendero que parte a la izquierda, señalizado con hitos. La pendiente es ahora mayor por un terreno rocoso y arenoso hasta que os adentréis en un pequeño pinar. Un poco más adelante un cruce indica el desvío a la Vereda de Picacho Alto a la derecha. Seguid por la izquierda, señalizado como Vereda Cuesta PN.

Esta vereda va ascendiendo hasta un pequeño collado, desde donde se domina el río Dílar, el Cerro Sevilla y el Trevenque. Desde este collado tenéis que descender para continuar la senda.

Un poco más adelante es donde se pone peligrosa. La erosión prácticamente se ha llevado la ladera y queda un espacio muy pequeño y muy expuesto por un terreno arenoso, con evidente riesgo de caer ladera abajo.

Esta vereda recorre Los Alayos por debajo de las cumbres de esta zona como el Corazón de la Sandía y Los Castillejos, y ofrece magníficas vistas de toda esta zona de la sierra.

Más adelante os encontraréis otro punto peligroso. En un barranco ha desaparecido la senda, de forma que el paso está muy expuesto y entraña cierto peligro.

La vereda acaba adentrándose en el bosque de la Cuesta del Pino. Es habitual encontrar vacas por estos parajes. Descendiendo a través del bosque llegaréis al río Dílar, en un paraje realmente encantador. Hay que cruzar el río, y si viene crecido se hace un poco complicado. Veréis a continuación las instalaciones de la toma del Canal de la Espartera.

Para el regreso tomad el Sendero del Canal de la Espartera, abandonándolo para descender por una senda hacia la Cascada del río Dílar y el sendero que va por el río de regreso al punto de inicio.

En esta ocasión no nos hemos acercado a la cascada, pero si no la conocéis vale la pena que os desviéis un poco para asomaros a la misma. Para ello tomad un desvío que sale a la izquierda casi al llegar a la altura del río, que tendréis que cruzar.

El sendero que va por el río Dílar es una maravilla, pero hay que tener en cuenta que hay que cruzar el río en varias ocasiones por vados con cierta profundidad, y os mojaréis con seguridad. Así que tened en cuenta la época del año y si el río viene muy crecido. En otro caso la alternativa para volver es continuar por el Sendero del Canal de la Espartera hasta el Cortijo Sevilla y después hasta el punto donde las aguas del canal caen hacia el río, para descender por la senda que baja desde la caseta donde se inicia el tubo de la Central Eléctrica de Dílar. Podéis ver este tramo en el post: Río Dílar y Canal de la Espartera.

Otras rutas de senderismo en Dílar:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.