En primavera y verano, cuando hace calor, apetece hacer rutas de senderismo especialmente frescas. Aquí os mostramos las mejores rutas de agua en Granada que discurren en gran parte de su recorrido por el interior de ríos. Son fresquitas y muy divertidas para ir con niños. Además, si vais acompañados de perros, como hacemos nosotros, disfrutarán de lo lindo de ir por el agua.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

CONSEJOS PARA HACER RUTAS DE AGUA

Al hacer rutas de agua es inevitable andar por dentro del agua y el calzado debe ser adecuado. Es habitual ver gente que hace la ruta con calzado de playa y no es lo más apropiado. Lo mejor es usar calzado de montaña ligero o zapatillas de deporte, y llevar otro calzado para cambiarse al finalizar la ruta. Para las rutas acuáticas nosotros utilizamos en lugar de calcetines, unos escarpines de neopreno de 2 milímetros. También es interesante llevar una funda de móvil impermeable para evitar que se moje y bastones que ayudan a calcular la profundidad del agua.

1. Barranco de la Luna

El Barranco de la Luna, junto al pueblo de Saleres, es un lugar mágico. Un pequeño recorrido por una garganta que sorprende por su belleza. El río ha trazado en la roca un paso estrecho y profundo, con altas paredes de roca a los lados. La luz del sol se cuela en algunos tramos entre las rocas y el efecto visual es magnífico. El recorrido dentro de la garganta se hace por dentro del agua y es necesario salvar algunas pequeñas pozas y saltos de agua, por lo que es una ruta para hacer en verano. También encontraréis fósiles entre las paredes erosionadas por el agua.

También puedes reservar una visita guiada que te llevará desde el centro de Granada al Valle de Lecrín, disfrutarás de la localidad de Melegís y otros bonitos pueblos hasta llegar al Barranco de Luna para realizar la ruta.

Distancia: 4 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 1h 15 min
Recorrido: Circular

Para una información más completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

2. Ruta por el río Saleres

En pleno Valle de Lecrín podéis disfrutar de una espectacular ruta por el río Saleres. Bajo Albuñuelas se encuentra este río, llamado también río Santo pues siempre lleva agua, escondido en el fondo del barranco y que guarda un tesoro paisajístico. Podéis hacer un recorrido por el interior del río pasando por pequeños saltos de agua y una magnífica cascada, siempre bajo un denso bosque de ribera, atravesando “callejones”, angosturas que el río ha trazado entre altas paredes de roca, en los que el agua discurre tranquilamente por el fondo.

Distancia: 5,2 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 1 h 30 min
Recorrido: Circular

Para más información de la ruta pinchad en el siguiente enlace:

3. Cascada de los Bolos

Esta espectacular y divertida ruta os llevará por el interior del río Dúrcal hasta la Cascada de los Bolos. Es un recorrido ideal para hacer en verano porque prácticamente todo el recorrido transcurre por el interior del agua. Encontraréis dos cascadas, una cuando acaba el tramo que se realiza por una acequia y otra al final del recorrido, que es la que da nombre a la ruta, la Cascada de los Bolos.

Distancia: 8 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 2h 30 min
Recorrido: Circular

Para una información más completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

4. El sendero hasta la Cascada del río Dílar

Esta ruta transcurre por la orilla del río desde un área recreativa que a la orilla del río, que es un lugar ideal para descansar y refescarse en verano, hasta llegar a la cascada del río Dílar. El sendero va por el fondo de un profundo barranco con tramos con vegetación muy cerrada, y flanqueado por los Atalayones de Dílar y la Boca de la Pescá y la Cuerda del Trevenque. Hay que cruzar el río en varias ocasiones por vados con cierta profundidad con un caudal acrecentado en primavera por el deshielo de las cumbres de Sierra Nevada. El premio final es la cascada con una poza de aguas bien frías para bañarse.

Distancia: 12 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 3h 30 min
Recorrido: Circular-lineal

Para una información más completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

5. Río Cebollón

El río Cebollón es una afluente del río Cacín, que desemboca en el mismo a la altura de La Resinera, en Fornes. Es un río de montaña, con aguas limpias y transparentes y lleno de vida. El recorrido de la excursión por el río Cebollón lo podréis realizar prácticamente todo por dentro del agua, rodeados de un denso bosque de ribera. Pasaréis por pequeños saltos de agua y algunas pozas más profundas.

Distancia: 16 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 5h 30 min
Recorrido: Circular

Para una información más completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

6. Río Verde

En el sendero por el río Verde os encontraréis profundas pozas, cañones y cascadas de agua cristalina de un precioso color verde esmeralda. El recorrido incluye el paso por dos puentes colgantes. El río Verde es es un lugar idóneo para la práctica del descenso de cañones o barranquismo. Espectacular es también la Cascada de los Árboles Petrificados, formada por por troncos mineralizados por la toba caliza.

Distancia: 5,5 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 2h
Recorrido: Lineal – Circular

Para una información más completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Otras rutas de senderismo:

4 comentarios

  1. Gracias por compartir.

    1. A vosotros por leernos! Espero que podáis disfrutarlas.

  2. Me ha encantado vuestra vuestra web, todo muy bien explicado acompañado de fotos, no le falta detalle. Gran trabajo, muchas gracias

    1. Me alegro mucho y gracias a tí por leernos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.