La ruta BTT Cerro Sevilla discurre por tramos de carril y asfalto, y por algunas sendas preciosas, técnicas y divertidas desde el Barranco de Gil López en Gójar hasta el Cerro Sevilla y el posterior descenso a La Zubia. Es un recorrido por la media montaña granadina, en el inicio de las cumbres de Sierra Nevada. Si os gustan las sendas disfrutaréis mucho la ruta.
Provincia: Granada
Localidad: Otura, Dílar, Gójar y La Zubia
Distancia: 35,1 km
Desnivel acumulado: 877 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Difícil
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: Sí
Restaurantes: En Otura, Dílar, Gójar y La Zubia
Fecha de realización: 24/02/2020
Para realizar la ruta BTT Cerro Sevilla partimos desde Otura y por el camino que une Padul y Dílar llegamos hasta este pueblo. Atravesamos Dílar, y al llegar a la Fuente del Barranquillo tomamos un pequeño sendero que va paralelo a la Acequia Baja. Es un sendero precioso que hemos hecho en otras ocasiones andando. Para bici tiene algo de dificultad, es estrecho y con algún paso complicado. Acaba conectando con el carril que nos lleva al río Dílar y asciende por el Camino de la Fábrica en dirección al área recreativa del Fraile. Se abandona éste a la mitad y se toma un desvío que se dirige al Cortijo de Gil López.
En el cortijo comienza otra bonita senda que va ascendiendo hasta el Collado del Tejarillo donde conecta con la pista que va de La Zubia a Cumbres Verdes. Justo ahí tomamos a la derecha hacia el Cortijo de Parejo. Frente a nosotros tenemos la Boca de la Pescá, llamada así porque su cumbre recuerda un pescado.
Justo antes del cortijo sale un sendero bastante técnico a la izquierda que lleva al aparcamiento del Canal de la Espartera. Continuando la pista que está cortada con una cadena seguimos hasta el Cerro Sevilla. Cuando acaba la pista tomamos a la derecha por una pequeña senda entre arbustos muy técnica y divertida que va por lo alto del cerro, y acaba descendiendo de nuevo al aparcamiento. Desde esta altura disfrutamos de magníficas vistas del Trevenque, los Alayos, la Boca de la Pescá, y al fondo la Vega de Granada. Descendemos hasta el Cortijo Parejo por la misma senda por la que hemos subido.
Por estas zonas hoy hemos encontrado cabras monteses.
En el Cortijo de Parejo enlazamos con el carril por el que hemos subido, por el que comenzamos a descender. Le vamos a añadir otra subida más al recorrido. El primer desvío que sale a la derecha nos lleva al Cerro de las Pipas. Es una subida corta y muy dura por un cortafuegos. Desde arriba nos dejamos caer al camino que une Cumbres Verdes y la Fuente del Hervidero. Lo cruzamos y tomamos la senda que sale a continuación a la izquierda, que va a La Zubia por el Barranco de Satajardas, muy utilizada para descenso de mountain bike. La senda discurre por un frondoso pinar y es una delicia descender por ella.
Otras rutas en BTT cercanas:
Al llegar a La Zubia aún podemos tomar otra senda más, cruzando la carretera y bajando al Barranco de los Corvales. Ya tomamos carretera hasta Gójar, y después el camino que cruza por el río Dílar hasta Otura.
Para más información y descargar el track pinchad en el siguiente enlace: