La ruta BTT Cerro Sevilla (Granada) discurre por tramos de carril y asfalto, y por algunas sendas preciosas, técnicas y divertidas desde el Barranco de Gil López en Gójar hasta el Cerro Sevilla y el posterior descenso a La Zubia. Es un recorrido por la media montaña granadina, en el inicio de las cumbres de Sierra Nevada. Si os gustan las sendas disfrutaréis mucho la ruta.

Provincia: Granada
Localidad: Otura, Dílar, Gójar y La Zubia
Distancia: 33,8 km
Desnivel acumulado: 894m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Difícil
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Otura, Dílar, Gójar y La Zubia
Fecha de realización: 24/02/2020

Para realizar la ruta BTT Cerro Sevilla (Granada) partimos desde Otura y por el camino que une Padul y Dílar llegamos hasta este pueblo. Atravesamos Dílar, y al llegar a la Fuente del Barranquillo tomamos un pequeño sendero que va paralelo a la Acequia Baja. Es un sendero precioso que hemos hecho en otras ocasiones andando. Para bici tiene algo de dificultad, es estrecho y con algún paso complicado. Acaba conectando con el carril que nos lleva al río Dílar y asciende por el Camino de la Fábrica en dirección al área recreativa del Fraile. Se abandona éste a la mitad y se toma un desvío que se dirige al Cortijo de Gil López.

En el cortijo comienza otra bonita senda que va ascendiendo hasta el Collado del Tejarillo donde conecta con la pista que va de La Zubia a Cumbres Verdes. Justo ahí tomamos a la derecha hacia el Cortijo de Parejo. Frente a nosotros tenemos la Boca de la Pescá, llamada así por que su cumbre recuerda un pescado.

Atravesamos el cortijo y subimos por unos arenales que dificultan bastante el avance hasta conectar con el sendero del Canal de la Espartera. A la derecha la senda se dirige al inicio de la tubería que baja el agua hasta la Central de Dílar, a la que se puede descender por una senda que va más o menos por el mismo lugar que la tubería. Nosotros tomamos a la izquierda y llegamos hasta el carril que viene desde el aparcamiento del canal. Por esta senda hoy hemos encontrado cabras monteses.

En el ensanchamiento que hay en la parte de arriba parte una senda bastante técnica y divertida escondida entre arbustos que lleva hasta lo alto del Cerro Sevilla. Éste nos ofrece magníficas vistas del Trevenque y los Alayos, la Boca de la Pescá, y al fondo la Vega de Granada. Descendemos hasta el aparcamiento del canal y nos dejamos caer por la senda que sale a la izquierda y lleva hasta el Cortijo de Parejo, también técnica y divertida.

En el Cortijo de Parejo enlazamos con el carril por el que hemos subido, por el que comenzamos a descender. Le vamos a añadir otra subida más al recorrido. El primer desvío que sale a la derecha nos lleva al Cerro de las Pipas. Es una subida corta y muy dura por un cortafuegos. Desde arriba nos dejamos caer al camino que une Cumbres Verdes y la Fuente del Hervidero. Lo cruzamos y tomamos la senda que sale a continuación a la izquierda, que va a La Zubia por el Barranco de Satajardas, muy utilizada para descenso de mountain bike. La senda discurre por un frondoso pinar y es una delicia descender por ella.

Otras rutas en BTT cercanas:

Al llegar a La Zubia aún podemos tomar otra senda más, cruzando la carretera y bajando al Barranco de los Corvales. Ya tomamos carretera hasta Gójar, y después el camino que cruza por el río Dílar hasta Otura.

Para más información y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.